Las acciones bajaron ayer, pero un desequilibrio de compra de 6.500 millones de dólares hizo que el S&P 500 subiera al cierre. Ayer fue final de mes, lo que puede crear grandes desequilibrios de compra o venta. En general, los finales de trimestre generan enormes desequilibrios, pero el cierre de ayer fue casi igual o mayor, impulsando al mercado al alza en los últimos 30 minutos de negociación.
Estos desequilibrios se van desarrollando a lo largo del día, a partir de las 14:00 horas en la Bolsa de Nueva York (20:00 horas (CET)), por lo que si se pueden ver los desequilibrios y el aumento, a veces se puede tener una idea del tamaño. A las 15:30 (21:00 horas (CET)), era obvio para aquéllos con las mejores butacas que sería grande. El problema es que los totales reales no se publican hasta 20 minutos después, cuando se publican todas las órdenes de mercado o de límite al cierre.
Puedo decirles por experiencia propia que cuando uno es un trader "real" en una mesa de compra o venta "real", y ve un desequilibrio de mercado con 1 millón de acciones de algo para comprar a las 15:50 y sólo hay 600.000 acciones sobre la mesa, es mejor subir las acciones para conseguir el volumen o tratar de compensar el desequilibrio, o recibirá la llamada de un PM enojado a las 4:01 preguntándole qué ha pasado.
Vale, ¿y cuánto ha comprado?
Sí, puedo decir por experiencia que la conversación ("a voces") no fue bien.
Esto ocurre cuando los desequilibrios se liberan por completo, y todos esos traders de VWAP y "participando al 10% del volumen" tienen que ponerse al día.
Para mí, la acción del precio de ayer cambió bien poco, y el repunte a última hora de la jornada fue básicamente el que se esperaba, porque si ése fue el comienzo de la onda 1 hacia abajo, entonces el movimiento al alza podría marcar una onda 2. Lo bueno de esto, además, es que los retrocesos de la onda 2 terminaron justo en el nivel del 61,8% de la onda 1.
Mientras tanto, los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} parecen estar un poco más avanzados en el proceso, y el repunte del final del día ha llevado al índice al 38,2% de retroceso de todo el descenso hasta ahora. ¿Significa esto que el mercado no puede subir?
Por supuesto que no. Los recuentos de ondas de Elliott podrían hacer que, a veces, me sienta como un adivino, pero proporcionan cierta orientación en algunos momentos, y vale la pena estar abierto a estos pensamientos y procesos.
Es como el ciclo de 82 días que parece estar volviendo a hacer clic. Si funciona, estupendo; si no, pues bien. Sin embargo, la cuestión es que dice que hemos tocado techo. Si cree que el análisis de ciclos no vale nada, entonces no puedo ayudarle. Por desgracia, vivimos en un mundo de ciclos, como el sol que sale y se pone todos los días, la luna o la subida y bajada de las mareas. Todos tenemos el mismo ciclo vital, desde el nacimiento hasta la adolescencia, la edad adulta y la muerte. Así pues, si todo lo que nos rodea puede tener un ciclo, parece muy posible que incluso los mercados puedan tener un ciclo o ritmo.
Se supone que los mercados son aleatorios, y predecirlos es increíblemente difícil. He vivido dos de los ciclos más brutales de la historia de los mercados en 2000 y 2008. ¿Fue brutal 1929? Sí, seguro que lo fue. 1987, brutal. Pero el desplome del año 2000 fue desmoralizador y duró lo que parecía una eternidad, porque cada vez que parecía que habíamos tocado fondo, se registraban nuevos mínimos más bajos. 2008 fue aterrador, sin saber si un banco se desplomaría en un fin de semana.
No estoy tratando de decir que habrá un colapso del mercado, pero me ha quedado claro que es muy peligroso. Creo que hay un riesgo importante a la baja, y si usted es un auténtico inversor y no una de esas personas que sólo lanzan dardos, entonces ser paciente puede dar sus frutos esta vez, que es la razón por la que sigo manteniendo acciones de gran calidad y un montón de dinero en efectivo.
¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!