Las acciones concluyeron la jornada al alza, a pesar de una volatilidad implícita abrumadora, con una marcada caída del índice VIX. Este cerró la brecha de su notable incremento del jueves 31 de octubre.
- ¿Cómo invertir con éxito en este día clave? Averígüelo con InvestingPro. ¡Adelántese ahora a los descuentos del Black Friday! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Lo más destacado fue que el VIX a 1 día aumentó un 110%, cerrando en 30,6 puntos.
La estructura temporal de ayer en el S&P 500 revela un aumento considerable de la volatilidad implícita, que pasó de alrededor de 13,3 a aproximadamente 27.
Lo más interesante, sin embargo, fue cómo la volatilidad implícita varió según el precio de ejercicio, con los precios más altos experimentando un aumento más pronunciado que los más bajos.
Por ejemplo, el IV del precio de ejercicio de 5.810 para el vencimiento de hoy subió de 22,1 a 25,85, lo que representa un aumento de 3,75 puntos porcentuales.
En contraste, el IV del precio de ejercicio de 5.750 aumentó de 24,67 a 27,57, con un incremento de 2,9 puntos porcentuales. Esto indica una fuerte demanda de precios de ejercicio más altos ayer.
Al analizar la negociación de opciones para el vencimiento de hoy, observamos que, dentro del rango de dinero del 98% al 102%, 7 de las 10 principales operaciones correspondieron a contratos de compra.
Esa actividad explica probablemente por qué el VIX 1-Day subió tan bruscamente, mientras que el S&P 500 también subió, con el índice VIX cayendo bruscamente, contribuyendo a gran parte del movimiento en el índice más amplio.
Mientras tanto, el S&P 500 no retrocedió ayer como yo pensaba.
Tampoco esperaba un descenso tan rápido del VIX y de la volatilidad implícita. Es evidente que hoy sigue existiendo el riesgo de que se produzca un desplome de la volatilidad implícita, y el hecho de que el mercado se recupere o no dependerá de cómo se posicione el mercado de opciones en general.
De no ser por que no se conocen todavía los resultados de las elecciones. en este gráfico se podría interpretar una configuración bajista, con la ruptura del patrón de diamante y una salida definida de la cuña ascendente.
Pero hasta que el S&P 500 no rompa por debajo de 5.725, debemos respetar el potencial alcista.
El índice del bono del Tesoro a 10 años subió casi 8 puntos básicos durante la mayor parte del día, impulsado por unos datos del ISM de servicios mejor de lo esperado, pero retrocedió luego de una fuerte subasta del Tesoro a 10 años a las 13:00 horas. Seguimos a la espera de ver si el rendimiento de estos títulos puede superar el 4,40%.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. ¡Además puede beneficiarse ya de los descuentos del Black Friday! ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.