El S&P 500 finalizó la sesión con una caída de -0.6% para ubicarse en los 4,739 puntos. De esta manera, los once sectores que componen el índice terminaron en terreno negativo. El sector Industrial (-0.7%) fue el que más presión a la baja ejerció, afectado por las bajas de Caterpillar (NYSE:CAT) y John Deere (NYSE:DE). Consumo Discrecional (-0.9%) ligó su cuarta sesión a la baja, tras el mal desempeño de Tesla (NASDAQ:TSLA) y Amazon (NASDAQ:AMZN), las empresas más grandes del sector. Por su parte, Tecnología (+0.6%) finalizó una racha de siete sesiones consecutivas en terreno negativo, la cual fue causada por las minusvalías de Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Nvidia (NASDAQ:NVDA).
El sentimiento negativo predominó a lo largo de la sesión luego de que el indicador de ventas minoristas en Estados Unidos mostrará que durante diciembre el consumo se mantuvo más sólido a lo anticipado por el consenso. En consecuencia, la probabilidad de que la Reserva Federal anuncie una reducción de su tasa de referencia en la reunión del 20 de marzo se ubicó por debajo del 60%.
Mañana la atención estará centrada en las participaciones públicas de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y de Raphael Bostic, funcionario de la Reserva Federal con derecho a voto en la decisión del siguiente 30 de enero, las cuales se celebrarán a lo largo de la jornada. Adicionalmente, en Estados Unidos, se publicarán las cifras de creación de nuevas viviendas, los permisos de construcción al cierre de diciembre, así como el reporte de solicitudes de desempleo.
Bolsa Local
En línea con sus pares norteamericanos, el S&P/BMV IPC cae -0.75% con lo que liga tres jornadas consecutivas a la baja. Durante la sesión, 24 empresas de las 35 que integran al índice tuvieron descensos en sus precios donde Volaris (VOLARA -4.89%) e industrias Peñoles (PEOLES -3.89%) fueron las acciones con mayor bajada mientras que del lado positivo ninguna acción alcanzó un repunte mayor a 2%.
Noticias Globales
• AAPL – Apple El departamento de justicia de Estados Unidos podría presentar un caso antimonopolio en contra de la empresa tan pronto como marzo. Las acciones estarían centradas a políticas impuestas por Apple para limitar el uso de aplicaciones como Spotify (NYSE:SPOT) y Life 360’s. Aunado a lo anterior, Apple detendrá la venta de relojes inteligentes de sus modelos Serie 9 y Ultra 2 que posean la función de medición de oxígeno en la sangre, debido a la disputa con Masimo Corp. Lo anterior, debido a que las autoridades de Estados Unidos rechazaron prolongar el caso. Asimismo, Apple anticipa que la disputa legal se prolongue por lo menos un año.
• GOOGL – Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Modificará los resultados de búsqueda para dar mayor participación a sus competidores y así cumplir con las normas tecnológicas de la Unión Europea. Asimismo, permitirá a los usuarios de Android cambiar fácilmente su navegador predeterminado. Alphabet deberá cumplir con estas modificaciones antes del 7 de marzo. Por otro lado, lanzó una nueva función de búsqueda múltiple con Inteligencia Artificial en Estados Unidos. Los usuarios del Pixel 8 y la nueva serie de Samsung (KS:005930) Galaxy S24 podrán realizar búsquedas con imagen y texto simultáneamente a partir del 31 de enero.
• TSLA – Tesla Las acciones de la compañía cayeron -2.0%, luego de recortar el precio de los Model Y en Europa. En Alemania, el descuento fue de 4.2%, en Francia de 6.7%, Dinamarca 10.8%, en los Países Bajos fue de 7.7% y en Noruega de 7.1%. Cabe destacar que la demanda de la compañía ha estado desacelerando, incluso el año pasado dejó de ser el mayor proveedor de vehículos eléctricos en Alemania.
• DIS – Disney (NYSE:DIS) Rechazó a los candidatos propuestos por Trian Fund Management y Blackwells Group para formar parte del Consejo de Administración. La compañía argumentó que el equipo directivo actual ha realizado progresos considerables en la ejecución de una reforma para Disney.