Este jueves, el S&P 500 registró un avance de +0.2%, lo que, de nueva cuenta, lo colocó por encima de la marca de los 5,800 puntos, lo que también le ayudó a romper una racha de tres días a la baja. Con este movimiento, el rendimiento acumulado de octubre subió a +0.8%, mientras que el de 2024 se situó en +21.8%.
Al interior del índice, los comportamientos fueron mixtos, con 250 empresas de las 500 operando en terreno positivo. Este desempeño fue marcado por las expectativas generadas por algunos reportes trimestrales de empresas relevantes, como los de Tesla (NASDAQ:TSLA), UPS (NYSE:UPS), IBM (NYSE:IBM), ServiceNow, Union Pacific (NYSE:UNP) y S&P Global. Aunado a esto, las primeras lecturas de la actividad manufacturera de octubre mostraron una debilidad en este sector de la economía, en comparación con la fortaleza que ha venido mostrando el rubro de servicios.
En este contexto, 6 de los 11 sectores que componen el S&P 500 cotizaron en terreno positivo. Consumo Discrecional (+3.2%) lideró las ganancias de la jornada, impulsado por Tesla, que repuntó +21.9%, lo que permitió borrar las pérdidas acumuladas en el año y registrar un avance de +4.8%. Bienes Raíces (+0.2%) logró cerrar la sesión en terreno positivo, apoyado en Crown Castle y Equinix (NASDAQ:EQIX), ante la ligera caída en las tasas de largo plazo en Estados Unidos. Tecnología (+0.2%) cotizó al alza, impulsado por Nvidia (NASDAQ:NVDA) y ServiceNow, que convenció al mercado con su informe trimestral presentado ayer por la tarde. Por el contrario, Materiales (-1.4%) presentó minusvalías, afectado por los incrementos en costos reportados por Newmont en su informe trimestral, lo que presionó por segundo día consecutivo al minero Freeport-McMoRan (NYSE:FCX). Servicios Públicos (-0.7%) cerró a la baja, tras las pérdidas en 26 de las 31 compañías que componen el sector.
Hacia adelante, los mercados seguirán pendientes de los reportes trimestrales de las empresas de mega capitalización. En particular, a lo largo de la próxima semana presentarán sus cifras Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta Platforms, que, en conjunto, representan el 23.1% de la capitalización de mercado del S&P 500.
En la agenda de indicadores, la próxima semana será intensa, con la publicación del número de vacantes disponibles en Estados Unidos durante septiembre, así como las estimaciones preliminares del crecimiento del PIB del tercer trimestre, que presentarán Europa, Alemania y Estados Unidos.
Bolsa Local
En la jornada del jueves, el IPC se desligó del tono positivo de sus pares estadounidenses, sufriendo una caída de -1.1% para cerrar en 51,796 puntos. Con este movimiento, el índice alcanza una pérdida acumulada en el año de -9.7%.
Durante la sesión, la moneda nacional se mantuvo estable, colocándose en 19.82 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 19.75 y 19.90 pesos por dólar.
Hoy, antes de la apertura, el INEGI dio a conocer la inflación de la primera quincena de octubre, que se ubicó en 4.69%, por encima del 4.50% observado en la quincena anterior. Entre los componentes que sorprendieron al alza se encuentran la electricidad, el transporte aéreo y el jitomate.