La actividad del mercado de ayer se asemejó más a un viernes de efecto "brujería", en el que las fuerzas del mercado actuaron de manera impredecible, que a lo que suele suceder en un lunes cualquiera.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A pesar del torrente de noticias, entre las que se figuraba la posibilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal y el anuncio de perspectivas optimistas dpara Intel (NASDAQ: INTC), no pude salir de mi asompre ante el nivel de actividad en el S&P 500 y el Nasdaq.
Si bien el S&P 500 ha experimentado un movimiento limitado en los últimos dos días, lo más destacable es su capacidad para mantener el soporte de ruptura.
Aunque el notable aumento en el volumen apenas ha alterado la perspectiva general, se aprecia un cambio hacia un rendimiento relativo inferior en comparación con el Nasdaq, mientras que otros indicadores técnicos continúan indicando un panorama alcista.
Del mismo modo, el Nasdaq se ha aferrado a su hueco de ruptura, aunque sigue estando lejos de desafiar los máximos de julio. Los datos técnicos son netamente positivos y el índice está superando tanto al S&P como al Russell 2000 (IWM).
Aunque es posible que veamos un movimiento hacia el hueco de ruptura, la acción del viernes sugiere que esto ya está hecho, y el siguiente paso ahora es un movimiento para desafiar los 18.650.
La semana pasada mencioné la simetría en el Russell 2000 ($IWM), pero los resultados han sido notablemente diferentes.
La reacción actual en el índice, a pesar de las pérdidas de los últimos dos días, es mucho más alentadora. El índice está sosteniendo el soporte de la antigua resistencia tendencial, aunque el nivel crítico de 225 dólares sigue actuando como resistencia.
Los indicadores técnicos son claramente favorables, y el volumen de ventas ha sido significativamente inferior al de las jornadas de compra. Si fuera un trader de posiciones, sugeriría que adquirir acciones al cierre de ayer podría resultar en una oportunidad lucrativa.
Para hoy, es probable que la situación se mantenga igual que ayer; sin embargo, me gustaría ver un movimiento al alza en algún momento, ya que los índices parecen estar evitando las ventas.
- ¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.