El S&P 500 tuvo una minusvalía de -1.1%, con la que perdió la marca de los 5,000 puntos, terminando la sesión en los 4,967 puntos. Este movimiento significó su sexto día consecutivo a la baja y causó un retroceso semanal de -3.0% en el índice. La pérdida acumulada del mes ya desciende a -5.5%, lo que aminoró las ganancias del año a solo 4.1%.
El sentimiento pesimista de la sesión comenzó con el aumento de las tensiones geopolíticas en medio oriente, así como con los resultados financieros que Netflix (NASDAQ:NFLX) presentó ayer por la tarde.
En el balance semanal, 8 de los 11 sectores que componen el S&P 500 terminaron en terreno negativo. Tecnología (-7.3%) fue el sector que más rezago experimentó, tras la presión que empresas de la industria de semiconductores, como Nvidia (NASDAQ:NVDA), Super Micro Computer y AMD (NASDAQ:AMD), ejercieron. Consumo Discrecional (-4.5%) también registró pérdidas, conducidas por el mal desempeño de Tesla (NASDAQ:TSLA), quién ya acumula una corrección de -40.8% en lo que va de 2024. Comunicación (-3.2%) se vio castigada por los descensos de Netflix, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Meta Platforms, empresas relevantes del sector. En contraste, Financiero (+0.8%) finalizó la semana con un repunte, apoyado en las ganancias de Wells Fargo (NYSE:WFC), JP Morgan (NYSE:JPM) y American Express (NYSE:AXP). Consumo Básico (+1.4%) cerró en terreno positivo, tras el avance de PepsiCo (NASDAQ:PEP), Coca-Cola (NYSE:KO) y Procter & Gamble (NYSE:PG).
La siguiente semana habrá indicadores económicos relevantes. El martes, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Europa revelarán sus informes preliminares de los indicadores oportunos de actividad económica para abril. El jueves, Estados Unidos mostrará la estimación preliminar de su PIB al cierre del 1T24. Ese mismo día, por la tarde, el Banco Central de Japón anunciará su decisión de política monetaria. Finalmente, el viernes conoceremos la inflación PCE, medida preferida de la Reserva Federal para medir el avance de los precios en la economía americana.
Por el lado corporativo, se esperan los reportes trimestrales de 161 empresas que forman parte del S&P 500 y suman el 41.4% de la capitalización de mercado del índice. En particular, los reportes más esperados serán los de Tesla, Visa (NYSE:V), Meta Platforms, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC se separó de la tendencia negativa de sus pares norteamericanos, al registrar un repunte de +0.2% que lo dejó cotizando en los 55,863 puntos. En el balance semanal, el índice retrocedió -1.2%.
La moneda nacional se mantuvo prácticamente lateral, manteniéndose en los 17.08 pesos por dólar. El rango de operación de la jornada fue de 17.07 a 18.18 pesos por dólar.
Noticias Globales
Favoritas Globales. Las favoritas globales experimentaron un ligero ascenso de +0.1%, frente la caída de -3.0% que tuvo el S&P 500. Con este movimiento, la estrategia mantiene un rendimiento acumulado de +46.9% desde su lanzamiento en 2023, frente al +29.4% que registra el índice en el mismo periodo. El desempeño del portafolio estuvo apoyado en las ganancias de Nike (NYSE:NKE: +2.8%), quién se benefició de los anuncios de los uniformes de los atletas estadounidenses para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y el posible acuerdo con Caitlin Clark, máxima anotadora histórica del baloncesto colegial estadounidense. Además, el incremento en el precio del petróleo, al que tenemos exposición por Chevron (NYSE:CVX: +0.7%), nos benefició. Asimismo, Pfizer (NYSE:PFE: +0.5%) y Accenture (ACN: +0.5%) rompieron la racha negativa de las últimas semanas. En contraste, Thermo Fisher (TMO: -3.6%), Lowe's (NYSE:LOW: -0.8%), Intuit (NASDAQ:INTU: - 2.6%) y Costco (NASDAQ:COST: -3.0%) se vieron afectados por las minusvalías de los sectores de Salud, Tecnología y Consumo Discrecional.
A lo largo de la semana, el modelo de favoritas mandó cambios al portafolio. En particular, detectó valuaciones atractivas en Lowe's y Thermo Fisher. Actualmente, el portafolio mantiene exposición a 8 acciones en directo y 7 posiciones del Treasury a 1 año (SHV).
GOOGL – Alphabet. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, anunció cambios en la estructura corporativa con el fin de avanzar con mayor rapidez en el desarrollo de proyectos enfocados en inteligencia artificial. Por lo tanto, todos los equipos de modelos, investigación y responsables de inteligencia artificial pasarán a formar parte de la división de Google DeepMind.
META – Meta Platforms. El gobierno de China habría solicitado a Apple (NASDAQ:AAPL) eliminar de la App Store del país WhatsApp y Threads, ambas propiedades de Meta Platforms. Esta petición viene como resultado de ciertas preocupaciones de seguridad nacional. TSLA – Tesla. Regresará cerca de 4,000 camionetas Cybertruck, luego de encontrar un problema con el pedal del acelerador. El defecto podría causar que el vehículo acelerara sin intención al trabarse el pedal.
NKE – Nike. Podría despedir a 740 personas, equivalente al 2% de la plantilla global, de su corporativo de Oregon, Estados Unidos. Esto respondería a un programa de disminución de costos para los próximos 3 años, el cual, busca una reducción cercana a los 2 mmdd. De esta manera, la primera oleada de despidos llegaría durante junio.
SMCI – Super Micro Computer. La empresa estadounidense de servidores programó su reporte para el 30 de abril sin revelar detalles. Tras un informe positivo en el último trimestre de 2023, la falta de indicaciones preocupa al mercado, temiendo resultados adversos.
Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver