Cuando los gráficos diarios le dan vueltas, siempre es bueno recurrir a los gráficos semanales para ver el panorama general. Si usted es un inversionista, entonces los gráficos semanales son todo lo que necesita.
He estado esperando una confirmación de la ruptura en los gráficos diarios, pero estos siguen cambiando de un lado a otro en ese marco temporal. El gráfico semanal muestra una ruptura bien establecida de la tendencia bajista, pero esto aún no ha dado forma al movimiento para construir la parte derecha de una nueva base. En el caso del S&P 500, el máximo del verano es el nivel de resistencia más importante (actualmente en 4,325).
Los indicadores técnicos están saliendo del territorio bajista. En concreto, el MACD está superando la línea media alcista. El volumen en equilibrio también está a punto de volverse alcista (en el gráfico semanal). Como gráfico semanal, la advertencia podría ser el final del año antes de que veamos un desafío de 4,325, pero veo este gráfico como más alcista.
El NASDAQ Composite también superó la resistencia decreciente, pero a diferencia del S&P 500, está luchando contra su media móvil de 200 semanas, lo que no es ideal. La media móvil de 200 semanas (en esencia, una media móvil de 4 años) puede verse como un cambio cíclico de mercado alcista/bajista, por lo que si cotiza (y se mantiene) por debajo de esta media móvil, podría estar ahí durante mucho tiempo.
Sin embargo, hay banderas alcistas, sobre todo en los aspectos técnicos, con los estocásticos a punto de volver a un mercado alcista junto con un cruce por encima de la línea cero en el MACD. Aunque considero que el Nasdaq es más alcista en un marco temporal diario que el S&P 500, es más bajista en un marco temporal semanal.
El Russell 2000 (NYSE:IWM) tiene una resistencia bien establecida contra la que está chocando. En el gráfico diario, estamos trabajando el soporte de noviembre, pero en el gráfico semanal, ya hemos probado la resistencia de verano y estamos bien posicionados para iniciar una base a la derecha. El Russell 2000 tiene un sólido gráfico semanal y excelentes datos técnicos. También está muy por encima de su media móvil de 200 semanas. De nuevo, como inversionista, hay poco que no le guste aquí.
IWM Gráfico semanal
De cara al futuro, el Russell 2000 presenta una sólida fortaleza. Este índice está bien situado para formar una base a la derecha (en un impulso por encima de la resistencia psicológica de 200 dólares con el IWM), que no tardará mucho en ver una prueba de máximos históricos. Si este índice consigue salir, ayudará a que el S&P 500 y el Nasdaq le sigan. En caso de duda, aténgase a las publicaciones semanales.