El panel líder ascendió 1,8% a 37.685,96 unidades, nuevo máximo histórico nominal al cierre. Las subas fueron encabezadas por las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) (+4,7%); Banco Francés (BA:FRAN) (+4%); e YPF (BA:YPFD) (+3,6%).
Envalentonada por una gran performance de Wall Street y una importante suba del petróleo, la bolsa porteña escaló casi 2% este martes y alcanzó un nuevo máximo histórico en pesos, mediante renovadas compras en acciones del rubro petróleo y financiero.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anotó su tercer avance en forma consecutiva, al trepar un 1,8%, a 37.685,96 unidades, superando su récord al cierre de 37.471,67 unidades registrado la semana pasada.
Las subas del día fueron encabezadas por las acciones de Petrobras (+4,7%); Banco Francés (+4%); e YPF (+3,6%), con un volumen sustancialmente mayor al del lunes: $ 727,7 millones.
Lo mejor de la rueda, igualmente, se observó en el panel general: Grimoldi se disparó 17,3%; IRSA Propiedades Comerciales, un 7,6%; Agrometal (BA:AGRO), un 6,1%; y Havanna, un 5,8%.
En la bolsa neoyorquina, por su parte, los papeles argentinos treparon hasta 3,8% (Mercado Libre).
El impulso alcista en la plaza local estuvo relacionado con el optimismo reinante en Wall Street, que subió hasta 1,5%, en medio de un acuerdo tentativo entre los legisladores de Estados Unidos para evitar otra paralización parcial del gobierno, sumado a mejores perspectivas en las conversaciones comerciales que mantienen Washington y Pekín.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que podría retrasar un poco la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial con China, pero que preferiría no hacerlo, y espera reunirse con el mandatario Xi Jinping para cerrar el pacto en algún momento.
El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq subieron 1,5%; y el S&P 500 avanzó un 1,3%.
A la par, el petróleo se disparó apuntalado por la caída de la producción de la Opep y un retorno del apetito por activos riesgosos.
El Londres, el barril de Brent del mar del Norte ganó 91 centavos hasta 62,42 dólares mientras que en Nueva York el WTI subió 69 centavos y cerró en 53,10 dólares.
Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con incrementos, en sintonía con el ascenso de la divisa mayorista en el mercado mayorista de cambios.
Así, el Bonar 2024 ganó un 0,4%; el Bonar 2020, un 0,7%, mientras que el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,3%; y el bono centenario un 1%.
A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas se recuperaron luego de varias jornadas de tomas de ganancias y subieron hasta 1%.
El tramo de pesos también estuvo tomador con especial énfasis en ajustables por CER, que saltaron hasta 3,8% (Cuasipar), mientras que las Lecaps operaron con tasas de entre 33,50% y 34,50% a lo largo de toda la curva.
En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan (NYSE:JPM), cayó este martes 13 unidades a 670 puntos básicos, un 1,9%.