Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Steven Mnuchin hunde aún más al dólar; el mercado espera oír a Draghi

Publicado 25.01.2018, 08:39 a.m
Actualizado 19.03.2019, 02:00 a.m

Noticias en resumen

  • El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dejó caer un comentario ayer en Davos que aceleró una ya vertiginosa bajada del dólar (USD), al afirmar que un billete verde débil ayuda a la economía estadounidense en el corto plazo. Es difícil saber cuán intencionales fueron sus comentarios, pero el mercado tomó la señal y corrió con ella, llevando al cruce euro-dólar (EURUSD) a una corta distancia del nivel de 1,2500 durante la noche, y al cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) lo colocó en un rally agravado por encima de la zona de 1,4300 en un punto (vea más sobre esto más abajo).

  • Además, en una entrevista con CNBC, Mnuchin reiteró sus comentarios sobre el dólar: dijo que cree en el billete verde a largo plazo y que a corto plazo "está determinado por los mercados". Donde está el dólar a corto plazo no es un problema, aseguró el funcionario, y donde está "en este momento, no es una prioridad", remató.

  • En Nueva Zelanda, el kiwi fue golpeado durante la noche por un feo déficit en la inflación del cuarto trimestre, que ha sofocado por completo las expectativas de tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés). La tasa intertrimestral fue de apenas el 0,1% y la cifra interanual cayó al 1,6% frente al 1,9% esperado, un nuevo mínimo de cuatro trimestres. Y este trimestre hasta ahora ha visto una fuerte apreciación del dólar neozelandés (NZD) ponderado por el comercio, así que no cuente con una retórica agresiva por parte de la RBNZ en el corto plazo.

  • En Brasil, el fallo unánime contra el ex presidente Lula Da Silva dio un masivo impulso al real (BRL), ya que el fallo judicial disipa los temores de que el populista de izquierda pueda postularse para presidente en las elecciones de este año. El dólar débil también ayudó a agravar el movimiento al alza de la divisa brasileña.

  • En el Reino Unido, los datos publicados ayer fueron de apoyo, con un fuerte crecimiento en particular de las cifras de empleo.


Mirando hacia adelante

  • El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, participará en un panel esta mañana en Davos, a las 09:00 GMT, por lo que todos los ojos están pendientes de cualquier comentario que pueda hacer el funcionario similar al de este miércoles. Y mientras escribimos este artículo, Mnuchin ya salió esta mañana con algunos comentarios que dicen que sus palabras sobre el dólar fueron claras y consistentes y que él cree en las "monedas libres".

  • La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves es lo más importante en el calendario económico de hoy, y el consenso se pregunta cómo el presidente de la entidad, Mario Draghi, posiblemente pueda hacer bajar al euro (EUR) cuando las expectativas de tasas y políticas repentinamente no significan nada en este extraño nuevo universo de operaciones cambiarias de los últimos meses. El euro en realidad ha sido bastante neutral o incluso ligeramente débil en los cruces con otras divisas (especialmente frente a la libra (GBP): estamos viendo si cerramos la semana debajo del área clave de 0,8750-00) en previsión de que Draghi hará todo lo posible por arrastrar sus talones. El astuto Draghi puede hacer todo lo que esté a su alcance para sorprender por el lado "dovish", con la pregunta principal, de nuevo, de si le importa a este mercado.

  • El Banco Central de Noruega (Norges Bank, en inglés) también se reunió esta mañana, con el petróleo crudo Brent cotizando cerca de los 71 dólares por barril, y las tasas cortas de Noruega han aumentado en correlación con el precio del petróleo. Si el mensaje del banco encaja con la anticipación y el precio del crudo, el cruce euro-corona noruega (EURNOK) finalmente puede pivotar de manera más convincente a través del área crucial de 9,60 y abrirse camino hacia el rango inferior.

  • El discurso de Donald Trump en Davos es este viernes (no hoy, que es lo que dijimos ayer en esta columna) y la historia que circula es que será uno sobre "América Primero".



Gráfico del cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)

El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) estuvo en una carrera vertical alcista por encima del nivel de 1,4300 durante la noche en un movimiento que está superando rápidamente a los "fundamentales". Uno imagina que los mostradores de opciones de divisas del mundo durante la noche son una cobertura delta frente a las apuestas delta bajistas anteriores por una resolución del Brexit que están obligando a vender el dólar sin sentido frente a la libra esterlina. Sí, los datos del Reino Unido de ayer fueron de apoyo, pero esto ya ha ido demasiado lejos y es probable que el cruce se enfrente a una larga pelea pronto, incluso aún tenemos que alcanzar un pico de precios.

gbpusd






Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) - Los comentarios de Steven Mnuchin tienen a los bajjstas del billete verde en una buena racha: veamos cómo se prueba esta jugada hoy en la reunión del BCE ahora que hemos construido una cabeza de vapor tan impresionante. Otro enfoque es el cruce dólar-yen (USDSJPY) si trabajamos nuevamente hacia los mínimos del rango, por debajo del nivel de 108,00.
Euro (EUR) - Todos podemos esperar que Mario Draghi se rinda y al mercado parece no importarle, al menos no en términos del par euro-dólar (EURUSD); en otros cruces, como contra el franco suizo (CHF) y la libra esterlina (GBP), el euro ha estado bastante débil antes de esta reunión de hoy.
Yen (JPY) - El cruce dólar-yen (USDJPY) se deslizó a través de nuevos mínimos para el ciclo durante la noche, pero la prueba más grande espera por debajo del nivel de 108,00 para que este movimiento continúe. Es interesante observar los bonos del gobierno de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años si los rendimientos largos en otros lugares del mundo se vuelven a elevar, ya que el "límite" del área de 10-12 puntos básicos fue testigo de una intervención significativa del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés).
Libra esterlina (GBP) - Una recuperación impresionante experimentó la libra esterlina, supuestamente provocada en parte por los datos del Reino Unido de ayer, que han llevado a las expectativas de tasas a nuevos máximos modestos para el ciclo. Pero la acción en el cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) ha ido muy por delante de los fundamentos, ya que el Reino Unido y los Estados Unidos tienen conjuntos de problemas similares y el primero de ellos no tiene el impulso económico estadounidense, y la situación del Brexit no es más clara que antes.
Franco suizo (CHF) - El par dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF) realmente gestiona mínimos nuevos desde la devaluación del yuan (CNY) de agosto de 2015 antes de rebotar, y el cruce euro-franco suizo (EURCHF) está desafiando el soporte del canal ascendente antes de la reunión del BCE de hoy.
Dólar australiano (AUD) - El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) logró subir a nuevos máximos para el ciclo durante la noche, incluso a medida que las expectativas del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) disminuyen. Esto se está volviendo completamente absurdo, pero evitaremos ponerle un techo al par hasta que la acción de precio sugiera que está garantizado.
Dólar canadiense (CAD) - Nuevos mínimos para el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) por el billete verde débil y el petróleo crudo fuerte, aunque la acción aquí ha sido mucho menos convincente que en otros pares del dólar. Continuamente el TLCAN de ida y vuelta continúa acosando a la divisa de Canadá.
Dólar neozelandés (NZD) - El kiwi se debilitó drásticamente durante la noche y tenemos que imaginar que esta publicación del IPC le pone un límite a la divisa de Nueva Zelanda en términos generales. El par dólar australiano-dólar neozelandés (AUDNZD) de repente es interesante para una potencial ruptura al alza otra vez si puede construir un nuevo rally por encima de la zona de 1,1000, y el cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) muestra sus primeros signos reales de debilidad este año al revertir con fuerza los nuevos máximos para el ciclo durante la noche.Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.