Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El café se calienta de nuevo ¿Lo suficiente como para volver a apostar?

Publicado 01.06.2022, 12:40 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los futuros de café Arábica terminaron al alza en mayo, por primera vez en cuatro meses. Pero, ¿ha terminado la venta que comenzó a finales de enero?

Los gráficos de la materia prima sugieren que sí, aunque sigue habiendo dudas sobre la demanda europea en medio de la enconada guerra de Ucrania y sobre el apoyo a la compra por parte de China a corto plazo, ya que el gigante importador de todas las materias primas lucha por cerrar sus recientes episodios con el COVID.

Consumido por más de dos tercios del mundo que bebe café, el Arábica, que se cultiva en gran parte en Brasil, es el grano preferido por las cadenas de café de renombre, desde Starbucks (NASDAQ:SBUX) hasta Tim Hortons y Dunkin' Donuts, propiedad de Restaurant Brands (NYSE:QSR). La otra variante de café, robusta, se cultiva en gran medida en Vietnam y es la principal opción de los fabricantes de café instantáneo.

El contrato de café Arábica para el primer mes en ICE El contrato de café Arábica para el primer mes en el mercado de futuros de EE.UU. se cerró en mayo a 2.3185 dólares por libra, lo que supone un aumento del 4.4%. En los tres meses anteriores, había perdido un 5.5% acumulado con respecto a la cotización de enero de 2.3510 dólares.

Arabica Daily

Todos los gráficos son cortesía de skcharting.com

El último gran mes del Arábica fue el de noviembre, cuando ganó un 14.4% después de alcanzar el máximo de los últimos 10 años: 2.4755 dólares. A partir de ahí subió, alcanzando un nuevo máximo de la década de 2.6045 dólares en febrero, antes de un ataque de volatilidad que acabó convirtiéndose en una venta de tres meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero los datos técnicos del Arábica muestran ahora que el rebote de mayo podría tener recorrido

"El gráfico diario de los futuros del Arábica es fuerte, con los precios cotizando por encima de las medias móviles simples de 200 y 100 días", dijo Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com, y añadió:

"Sacar el nivel de 2.40 dólares puede ayudar al café a poner a prueba los 2.50- 2.60 dólares con bastante rapidez".

Pero Dixit también advirtió que las condiciones de sobrecompra de los estocásticos sobre el Arábica podrían dar lugar a una consolidación limitada a entre 2.30 y 2.20 dólares.

"Los precios necesitan sostenerse por encima de 2.11 dólares para continuar con el impulso alcista", dijo Dixit, añadiendo:

"La debilidad por debajo de 2.04 dólares puede llevar al café a las zonas de soporte de 1.98 a 1.90 dólares".

Arabica Weekly

Fundamentalmente, las perspectivas para el café son entre buenas y regulares, dicen los analistas que siguen el cultivo.

"Las perspectivas de condiciones secas en Brasil durante la próxima semana han desencadenado coberturas cortas en los futuros del café", dijo el analista Rich Asplund en un blog publicado el jueves, donde citó las lecturas meteorológicas de Somar Meteorologia que sugieren una probabilidad limitada de precipitaciones en las regiones cafeteras de Brasil esta semana.

Según Somar Meteorologia, la zona cafetera más importante de Brasil, en Minas Gerais, recibió 11.5 mm de lluvia en los últimos quince días, lo que supone el 52% de la media histórica. Minas Gerais representa alrededor del 30% de la cosecha de Arábica de Brasil.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La fortaleza del real brasileño también fue alcista para el Arábica, después de que éste alcanzara un máximo de un mes frente al dólar en los últimos tiempos. Un real más fuerte desalienta las ventas de exportación de los productores de café de Brasil.

La Federación Colombiana de Cafeteros informó el 5 de mayo que las exportaciones colombianas de café en abril cayeron un 18% interanual, hasta los 845,000 sacos, un factor que favorece al Arábica, ya que Colombia es el segundo productor mundial.

Arabica Monthly

Los signos de una menor oferta mundial de café son alentadores para los precios, después de que la Organización Internacional del Café informara el 2 de mayo de que las exportaciones mundiales de café 2022 durante el período octubre-marzo cayeron un 0.1% interanual, hasta 66.25 millones de sacos.

Para contrarrestar esta perspectiva alcista, la semana pasada Rabobank hizo una proyección bajista según la cual el mercado mundial de café 2022/23 podría volver a tener un superávit de 1.7 millones de sacos, en comparación con el déficit de 5.1 millones de sacos de 2022/22.

Rabobank espera que la producción de café de Brasil en 2022/23 aumente un 14% interanual hasta los 64.5 millones de sacos. Además, se espera que la guerra en Ucrania y las persistentes batallas de China en los últimos tiempos con COVID atenúen la demanda mundial de café, dijo.

Jack Scoville, analista jefe de cultivos del Price Futures Group de Chicago, coincidió con las perspectivas de Rabobank sobre el impacto de Ucrania y China.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"La guerra de Ucrania está apoyando las ideas de una menor demanda de Europa en general", dijo Scoville," añadiendo:

"Se cree que la demanda de China será menor debido a la guerra contra el COVID".

China ha fijado un objetivo de expansión económica del 5.5% para este año, el más bajo de las últimas tres décadas, tras el cierre de dos meses de COVID en Shanghai, que acababa de terminar esta semana. El primer ministro Li Keqiang dijo a los funcionarios la semana pasada que China podría tener dificultades para lograr un crecimiento positivo en el trimestre actual.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No mantiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.