-
Target es la empresa con peor rendimiento entre las grandes minoristas este año
-
El rápido empeoramiento de las perspectivas subraya la lucha de Target por ajustarse a los cambios inesperados de la demanda en medio de la creciente inflación
-
A pesar de los problemas de inventario a corto plazo, Target sigue siendo una sólida opción de dividendos para los inversionistas en renta.
-
Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+
-
Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años
-
Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
-
Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
-
Una rápida comparación con los pares de la empresa
-
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Después de producir notables ganancias durante la pandemia, uno de los mayores minoristas de EE.UU., Target (NYSE:TGT), ha experimentado un repentino y pronunciado revés en su suerte. Las acciones de los grandes almacenes de descuento con sede en Minneapolis, Minnesota, han caído un 32% este año, el peor rendimiento entre los grandes minoristas.
La acción cerró el miércoles a 156.70 dólares, rondando su nivel más bajo desde noviembre de 2021.
La racha bajista se produce después de que el gigante minorista informara el mes pasado de unos resultados del primer trimestre peores de lo esperado y advirtiera a los inversionistas sobre recortes de márgenes aún más significativos en los próximos meses. Los mercados vieron la noticia como una advertencia de los riesgos de recesión en EE.UU., lo que provocó la mayor caída de las acciones en un día desde 1987.
Durante la pandemia, Target y otros minoristas se beneficiaron del aumento de las ventas de bienes de mayor margen, como electrodomésticos, televisores y muebles. Esta tendencia ayudó a impulsar las acciones de TGT a una carrera alcista del 180% desde el desplome de marzo de 2020.
Pero como los consumidores cambiaron los patrones de compra debido a la implacable inflación, el minorista ha estado experimentando ventas inferiores a las esperadas. Como resultado, los inventarios se han ido acumulando, aumentando los costos y reduciendo aún más los márgenes.
Recientemente, Target anunció un nuevo recorte de sus perspectivas de beneficios -el segundo en tres semanas- achacándolo al aumento de las existencias de productos y a los "costos de transporte y combustible inusualmente elevados". Según las nuevas previsiones, Target obtendrá este trimestre un 2% de beneficio operativo de las ventas. El 18 de mayo, la compañía había proyectado que la métrica estaría en torno al 5.3%.
Bank of America (NYSE:BAC) rebajó ayer las acciones de Target a neutral desde “comprar”, citando el importante nivel de inventarios discrecionales del minorista, que no justifica su elevada valoración actual. La firma también recortó su precio objetivo sobre la acción a 165 dólares desde 235 dólares.
Target tiene una mayor exposición relativa a las categorías discrecionales que otros grandes minoristas. Los productos generales representaron más de la mitad de las ventas de Target en 2021, mientras que representaron alrededor del 32% de las ventas de Walmart (NYSE:WMT) en EE.UU., señaló Bank of America.
Perspectivas a largo plazo
Sin embargo, en una reciente entrevista con la CNBC, el director general de Target, Brian Cornell, reiteró su confianza en obtener márgenes operativos del 8% a largo plazo, aunque el minorista abandonó ese objetivo para este año. También dijo que esperaba un crecimiento de los ingresos de un dígito bajo o medio para todo el año y mantener o ganar cuota de mercado en 2022.
Además, Target ha estado utilizando sus tiendas más como mini centros de distribución para su floreciente negocio digital para cumplir con los pedidos en línea.
Este movimiento se debe a los esfuerzos de Cornell por hacer más atractivos sus puntos de venta. Ha liderado la remodelación de cientos de tiendas, ha introducido muchas marcas de moda asequibles y ha reforzado la oferta de comercio electrónico del minorista.
No cabe duda de que Target se ha encontrado de repente en un entorno operativo diferente al que vivió durante la pandemia. Pero este desafío a corto plazo no significa que el minorista haya perdido su atractivo para los inversionistas en renta.
El atractivo de los ingresos
A la hora de elegir valores que pagan dividendos, la mayor preocupación es si la empresa puede producir fuertes flujos de caja tanto en los buenos como en los malos tiempos. Target tiene un excelente historial en este sentido.
La empresa ha aumentado su dividendo de forma constante cada año durante los últimos 50 años, un periodo que abarca crisis como el colapso de las puntocom a principios de la década de 2000, el crack financiero de 2008-2009 y la pandemia del COVID-19. A la vez que entregaba efectivo a los inversionistas cada trimestre, la tienda de descuento también ha mantenido un ratio de pago muy conservador, de alrededor del 30%, lo que demuestra una mayor capacidad de distribución de efectivo.
En junio del año pasado, Target anunció un aumento del 32% en su pago, aumentando su dividendo a 0.9 dólares por acción trimestral con un rendimiento anual del 2.3%.
Conclusión
A pesar de sus desafíos a corto plazo, Target sigue siendo uno de los mejores valores minoristas para poseer debido a su sólido potencial de ingresos y su capacidad para recuperarse rápidamente. La debilidad actual ofrece un punto de entrada atractivo para los inversionistas a largo plazo.
***
¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con Investing Pro+.