Tasa de subocupación: 8.17%; (previo: 8.55%); Tasa de participación: 58.2% (previo: 58.6%)
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo lleva cuatro meses prácticamente sin cambios
La tendencia a la baja en la tasa de desempleo aunado a un mayor ritmo de creación de empleos sugiere una mejora del mercado laboral en los próximos meses
La tasa de desocupación en febrero se ubicó en 4.65%, ligeramente por debajo con nuestro estimado de 5% (consenso: 4.9%). Con ello, la tasa de desocupación presentó una disminución de 0.2 puntos porcentuales (pp) respecto a la observada en febrero del año anterior. Asimismo, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación presentó una baja marginal de 0.01pp mensual. Por su parte, la tasa de participación, la cual representa al porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada, presentó una caída de 0.76pp respecto al mes anterior ubicándose en 58.8% (cifras ajustadas por estacionalidad). Finalmente la tasa de subocupación, la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas también mostró una disminución al ubicarse por debajo del dato del mes anterior (8.26%). Con ello, la tasa de desempleo promedio de 4.85% durante el 2014, se ubicó por debajo del promedio de 5.13% observado en el año anterior.
Tendencia a la baja del desempleo y mayor ritmo de creación de empleos. Analizando la serie de tendencia, se puede apreciar que la tasa de desempleo muestra una disminución en los últimos 5 meses (referirse a la siguiente gráfica). Adicionalmente, el ritmo de creación de empleos formales comienza a recuperarse luego de haber registrado en enero su nivel más bajo en los últimos años. En particular, durante febrero, se crearon 50,280 empleos (+2.2% anual), lo que sugiere que la situación laboral del país podría mejorar en los próximos meses.