Durante la sesión de este lunes, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), concluyó con una ganancia de 1.03% posicionándose en las 51,167.47 unidades, luego de que tuviera un respiro en la crisis diplomática entre Estados Unidos y Corea del Norte posterior a las declaraciones del fin de semana.
En materia cambiaria, el peso recupera frente al dólar 0.16% para terminar en una paridad de 17.77 pesos a la venta, en una semana decisiva para la estabilidad de la moneda local al estar agendado para el día 16 de agosto el comienzo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En cuanto a los indicadores económicos, no hubo durante esta sesión ninguna información relevante para el mercado. Hasta el día de mañana se espera como dato más sobresaliente la evolución de las ventas minoristas en Estados Unidos. En lo que resta de la semana, no está previsto que se libere al público dato de importancia para México.
El cierre accionario en la plaza del Paseo de la Reforma estuvo conducido por Grupo México (MX:GMEXICOB) (+2.74%), Arca Continental (DE:CONG) (+2.73%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+2.36%), Banregio (MX:GFREGIOO) (+2.30%) y Asur (+2.19%).
En contraposición quedaron Wal-Mart (NYSE:WMT) (-1.44%), Mexichem (-1.35%), Genomma Lab (MX:LABB) (-0.58%), OHL (MC:OHL) (-0.55%) y Televisa (MX:TLVACPO) (-0.15%).
En cuanto al cierre en el mercado de NY, el Dow Jones para en (+0.62%) en las 21,993.71 unidades, el Nasdaq finaliza con (+1.34%) en los 6.340.23 pts. y el S&P 500 termina con (+1.00%) en las 2,465.84 unidades.
Las acciones ganaron y la volatilidad retrocedió a medida que el oro y los bonos del Tesoro cayeron en medio de una retirada en los ataques verbales entre Estados Unidos y Corea del Norte.
Los indicadores de volatilidad saltaron la semana pasada y los activos de riesgo cayeron a medida que el repentino aumento de la tensión en la península coreana sacudió los mercados a nivel mundial. La reacción se vio exacerbada por las ricas valoraciones de numerosas clases de activos, muchas de las cuales apenas habían corregido este año. Los funcionarios de la Casa Blanca trataron de calmar la crisis el domingo asegurando que la guerra no estaba a punto de estallar y la atención de los medios se trasladó a los Estados Unidos tras el violento rally de supremacía blanca en Virginia durante el fin de semana.
Las acciones mejor posicionadas durante la jornada fueron las de Visa (NYSE:V) (+1.78%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+1.50%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.50%), Verizon (NYSE:VZ) (+1.50%) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (+1.44%).
Los resultados más desfavorables los obtuvieron las acciones de Walt-Disney (-0.58%), Chevron (NYSE:CVX) (-0.48%), Home Depot (NYSE:HD) (-0.40%), Mc Dondald’s (-0.03%) y con las menores ganancias Exxon (NYSE:XOM) (+0.03%).
En el mercado de materias primas, el petróleo cae a su nivel más bajo en 5 semanas en medio de temores de que caiga la demanda china por el insumo. El WTI cae un 2.74% y el Brent baja un 2.84%. En los metales, el oro retrocede con la baja en la aversión al riesgo en los mercados un 0.52% y la plata retrocede 0.03%.
En el mercado de deuda, el bono del Tesoro a 10 años presenta +3 pbs. y el bono mexicano de largo plazo queda plano.