Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Temor a la subida de tasas y la recesión: Se dispara rendimiento de los bonos

Publicado 14.06.2022, 09:48 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años se disparó más de 20 puntos básicos el lunes, subiendo hasta el 3,37%, ya que los inversores en bonos apuestan por que la Reserva Federal tendrá que ser más agresiva a la hora de subir las tasas de interés.

 Descripción: US 10-year Weekly Chart

Además de las subidas de 50 puntos básicos que se esperan esta semana y en julio, cada vez es mayor el consenso de que hará falta una cuarta subida a ese nivel en septiembre.

 Descripción: US 2-Year Weekly Chart

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que sigue de cerca las tasas de interés de la Reserva Federal, también subió con fuerza, alcanzando el 3,28% tras el cierre del mercado. En un momento dado, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años ha superado el de los bonos a 10 años, en un fenómeno conocido como inversión de la curva de rendimiento, que puede indicar una recesión cuando se prolonga.

 Descripción: US 10-2 Year Yield Curve (Weekly)

Eso no duró mucho, ya que el rendimiento de los bonos a 10 años siguió aumentando más rápido para redirigir la curva de rendimiento hacia una trayectoria más normal.

Pero los inversores, nerviosos, se temen claramente lo peor, ya que la inflación no da señales de ir a amainar a corto plazo. La semana pasada, el IPC general subió un 8,6% en mayo y un 1,0% en el conjunto del mes. El IPC subyacente ascendió a un 6,0% en el conjunto del año y a un 0,6% en el conjunto del mes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Barron's calcula su propio IPC subyacente con fuertes dosis de alimentos, vivienda, gas y servicios públicos, muchos de los cuales quedan excluidos del IPC básico. La cifra de Barron's muestra que los precios han subido un 17% en términos anuales y un 2,5% en términos mensuales, cifras horrendas que las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal no pueden amortiguar.

Las afirmaciones de que se ha alcanzado el pico de inflación son tan fiables como las del pico del petróleo, y los inversores deberían seguir siendo escépticos.

Venta masiva en los mercados europeos; aumenta el rendimiento de los bonos

Los inversores en acciones y bonos europeos también se ven atenazados por los temores de recesión. Las ventas del lunes afectaron a ambos mercados, ya que las acciones cayeron más de un 2% y el rendimiento de los bonos de las economías más débiles aumentó considerablemente.

 Descripción: US 10-2 Year Yield Curve (Weekly)

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años superó el 4% por primera vez desde 2014, ampliando el diferencial con el rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania hasta los 240 puntos básicos, el más amplio desde mayo de 2020.

Las expectativas de subidas de tasas del Banco Central Europeo también han aumentado. Tras augurar sólo un par de subidas de un cuarto de punto este año según previsiones anteriores del BCE, los inversores ahora creen que habrá una subida de 125 puntos básicos en octubre, posiblemente con dos subidas de 50 puntos básicos en julio y septiembre y otra de un cuarto de punto después.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto desafía las previsiones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de la semana pasada, incluso tras mostrarse algo más agresiva con respecto a su postura anterior de que no eran necesarias múltiples subidas de tasas en Europa.

A los inversores también les preocupa la falta de una política de apoyo a los bonos, especialmente a los de las economías más débiles. El actual programa de compra de nuevos bonos está a punto de llegar a su fin, finalizando un periodo de apoyo a los bonos del Estado que se remonta a 2014.

El resultado debería ser una mayor ampliación de los diferenciales, con la peligrosa fragmentación que ello supone. El lunes, Italia torpedeaba el plan del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ministro de Finanzas irlandés, de limitar las tenencias bancarias de bonos del Estado. Italia es especialmente vulnerable en este sentido.

El rendimiento de los bonos franceses también aumentaba el lunes, después de que la primera ronda de votación en las elecciones legislativas indicara que el presidente francés Emmanuel Macron podría no alzarse con la mayoría en el Parlamento. En base a los resultados de la primera ronda, la alianza centrista de Macron podría conseguir entre 260 y 295 escaños, siendo necesarios 289 para la mayoría.

La alianza de izquierda de su rival de Jean-Luc Mélenchon podría obtener entre 160 y 210, pero los resultados reales de la segunda ronda del próximo domingo dependerán del voto directo a los candidatos en cada distrito. El rendimiento de los bonos franceses a 10 años aumentaba el lunes 15 puntos básicos, hasta el 2,24%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.