Las acciones estadounidenses podrían continuar su racha alcista, con los futuros apuntando a un alza en la apertura, gracias a la fortaleza que están mostrando los balances corporativos, en especial del sector tecnológico, a lo que se suma un mejor clima en Grecia y China.
En este contexto, el Nasdaq Composite cerró la semana con un alza de 4,25% y se ubicó en un nuevo récord de todos los tiempos sobre los 5.210 puntos.
Aunque hoy no se esperan grandes indicadores económicos, el mercado estará atento a las subastas de las notas del Tesoro a 4 semanas, 3 y 6 meses, así como al impacto de los resultados de Halliburton (HAL), Hasbro (HAS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) +3,08%, que en todos los casos superaron las estimaciones del mercado tanto en ganancias como en facturación, y vienen empujando con alzas pronunciadas en las operaciones de pre apertura.
Las bolsas europeas inician la semana con avances generalizados, en medio de un clima de mayor confianza relacionado con Grecia: los bancos griegos reabrieron sus puertas y se mantienen las conversaciones para cerrar un tercer rescate y aliviar la carga de la deuda del país.
En una primera señal del regreso a la normalidad tras el acuerdo para iniciar conversaciones sobre un nuevo rescate, los bancos griegos reabrieron sus puertas luego que estuvieron cerrados por casi 3 semanas. Las extracciones han aumentado desde 60 euros a 420 euros por día.
Angela Merkel indicó este fin de semana que cree que es posible hablar sobre un cambio de los vencimientos de la deuda de Grecia, lo que aliviaría la carga del país.
Asimismo, el gobierno heleno desembolsará hoy un pago de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que se pagará con el crédito puente que los prestamistas habilitaron la semana pasada a Atenas por un total de 7.000 millones de euros.
El presidente francés, Francois Hollande, llamó a la creación de un gobierno de la Eurozona y pidió a los ciudadanos que renueven su fe en el proyecto europeo, que ha sido debilitado por la crisis griega.
El foco de los inversores agora se está moviendo hacia Ucrania, país que se encuentra en conversaciones con sus acreedores en medio de algunas proyecciones que estiman que podría entrar en default este viernes. Kiev ha sido rescatado por el FMI a principios de 2014 a raíz de la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich, y recibió más financiamiento este año cuando empeoró la situación con Rusia. Con una deuda que podría superar el 100% del PIB este año, Ucrania espera renegociar su deuda para llevarla a niveles más sostenibles.
En el mercado de divisas el dólar continúa avanzando frente a las principales monedas, con el DXY ubicándose por encima de los 98 puntos. El euro opera con ganancias en 1,0836 EURUSD, mientras que la libra se deprecia un 0,4% hacia los 1,5547 GBPUSD y el yen baja hacia los USDJPY 124,20.
En el mercado de futuros de la energía, el petróleo recorta parte de las pérdidas registradas esta mañana, pero se mantiene en terreno negativo pagándose a 50,73 dólares por barril con una pérdida de 0,3% por barril.
En momentos en que Arabia Saudita busca convertirse en una potencia de combustibles refinados ante una suba del consumo interno, las exportaciones de crudo del país cayeron en mayo a su nivel más bajo en 5 meses, a pesar de una producción cercana a su máximo histórico.
Otro commodity en el punto de mira es el oro, después de que el banco central de China afirme que las reservas de oro del país llegaron a 1.658 toneladas a fines de junio, lo que significa un alza de 57% desde la última vez que ajustó sus cifras de existencias hace más de 6 años. Así China se convierte en el sexto tenedor oficial más grande del commodity después de los EE.UU., Alemania, el FMI, Italia y Francia. Pese al reportado aumento en el tonelaje, el oro ahora representa un 1,65% de las reservas totales de China frente a un 1,8% en junio del 2009.
Por otra parte, el bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años cotiza con un rendimiento de 2,3451%, el de Alemania con similar vencimiento rinde 0,749% y el bono soberano de Japón a 10 años tiene un retorno de 0,445%.