Otra semana con tendencia firme para la soja en Chicago, apoyada en el sostén de la demanda -nuevas compras de China y sólidos datos de exportación informados por el USDA- y cierta cautela de cara a los pronósticos que anticipan lluvias en Argentina para el comienzo de la próxima semana. Los precios ganaron «momentum» con subas consecutivas en las ruedas de jueves y viernes. Esta vez, la harina logró acoplarse a las ganancias, mientras que el aceite operó en un rango relativamente estable.
Los más optimistas plantean que la demanda de maíz es muy fuerte, especialmente de parte de las fábricas de etanol. La producción promedio diaria del biocombustible en Estados Unidos alcanzó esta semana un nuevo récord. En trigo hay menos motivos para ser alcista, aunque hay analistas que insisten en la menor calidad que se logró este año en el hemisferio norte y en que el área sembrada en las planicies caerá fuertemente de cara al ciclo 2017/18.
En Argentina...
La colecta de trigo llegó al 58% de la superficie proyectada, con un avance de casi 800.000 ha en la última semana. Los rindes encontrados en Córdoba y el sur de Santa Fe han motivado una importante corrección en las previsiones de cosecha, que ahora se ubican mayormente en el rango de 14 a 15 Mtn. La calidad de los lotes que llegan al área de influencia del Up River es mayormente satisfactoria, con proteína regular -quizás menor a la esperada- pero buen gluten y relativamente alto peso hectolítrico.
La atención se concentra ahora en el extremo sur y sudeste de Buenos Aires, donde la trilla prácticamente no ha comenzado y el cereal sufrió condiciones adversas -heladas, caída de granizo y más recientemente falta de lluvias- durante buena parte de su ciclo. Los precios se mantienen en ascenso, principalmente por el empuje de la exportación. En condiciones Cámara se pagaron $ 2.350/ton, mejorando para la entrega diferida. La originación desde Argentina es competitiva y de allí que las ventas externas de diciembre seguramente se encuentren por encima del millón de toneladas.
En maíz la demanda también se muestra activa, manteniéndose la competencia entre consumo interno y la necesidad de la exportación de adquirir el maíz necesario para cumplir con los compromisos. Los valores treparon hasta $ 2.650/ton, mostrando buenos diferenciales frente a los precios del 2017.
La soja viene acompañando la tendencia externa, con negocios en torno a $ 4.200-4.250/ton y valores a cosecha en el rango de u$s 263-264/ton. Aun sin un repunte en el ritmo de negocios, la actividad de las fábricas en Up River parece recuperarse. Persisten los interrogantes de cara a la evolución a corto plazo del mercado. Se requieren lluvias generosas que atenúen el deterioro de los cultivos, por lo que no se descartan mayores subas de precios. La de-manda ha recobrado firmeza, sosteniendo los valores incluso con cosechas récord en Brasil y en Estados Unidos.