Tendencia positiva del peso mexicano dependerá esta semana de la FED

Publicado 26.04.2021, 02:18 p.m
USD/MXN
-

El reciente buen ánimo en la mayoría de los activos financieros se explica en gran medida por la creciente confianza en una rápida recuperación de las economías de la pandemia de COVID-19. Así, los datos recientes que apuntan a una sólida recuperación económica mundial han reforzado la confianza y limitado el nerviosismo de los inversionistas, al igual que las sólidas ganancias corporativas y el continuo despliegue de las vacunas COVID-19 en las economías desarrolladas. 

En este sentido, las principales referencias económicas – financieras de la semana recaen principalmente en los PIB de EE.UU. y México del primer trimestre del año, así como las implicaciones que la cifra de la economía norteamericana pueda tener en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. 

PIB de EUA 1T21 

La cifra del PIB de EE.UU. del primer trimestre que se presentarán a finales de esta semana (jueves) probablemente muestre que la actividad esté muy cerca de los niveles previos a la pandemia de COVID-19. La expectativa es una expansión cercana a 6.8% trimestral anualizada (alrededor de 0.5% anual). 

Estos escenarios son consistentes con una recuperación en forma de “V”. Dado que la economía estadounidense gozaba de buena salud antes de la llegada de la pandemia, las medidas de estímulo (monetario y fiscal) seguramente están funcionado para sortear la crisis y evitar secuelas permanentes en la economía, permitiendo una recuperación en la demanda agregada reprimida por la pandemia.

Lo anterior junto con un proceso de vacunación de la población catalogado como uno de los más exitosos en el mundo (alrededor del 60% de la población ya ha recibido por lo menos una dosis de alguna vacuna contra COVID-19), hacen suponer que para el segundo trimestre de este 2021 la economía ya norteamericana se ubique por arriba de los niveles del PIB previos a la pandemia. 

Existen altas probabilidades de que esta cifra aumente el optimismo y la búsqueda de activos de mayor riesgo, favoreciendo al peso mexicano

Reunión de política monetaria de la FED 

Los inversionistas tendrán otra cita importante, ya que este miércoles se reúne la Reserva Federal estadounidense (FED), en la que no se esperan novedades en materia de política monetaria. Es por ello que será la conferencia de prensa que tras la reunión realice el presidente, Jerome Powell, la que realmente atraiga la atención de los inversionistas. Como ha sido una costumbre en los últimos meses, la tarea del presidente de la Reserva Federal no está fácil.

Por un lado, tendrá que seguir reconociendo que la economía estadounidense se está recuperando más rápidamente de lo esperado, lo que podría impulsar la inflación por encima del objetivo del 2% establecido por la FED, al menos de forma puntual y de forma transitoria, mientras que, por otro, Powell intentará convencer a los inversionistas de que el banco central mantendrá sus políticas monetarias ultralaxas por mucho tiempo. De la habilidad de Powell dependerá mucho la reacción de los mercados de bonos y de acciones tras su intervención.

En los últimos foros en que ha intervenido, Powell parece que ha tenido la habilidad de convencer al mercado. Gran parte del reciente comportamiento en el precio de los activos, en particular del mercado de bonos, así lo demuestra. 

Aunque algunos medios financieros han comenzado a filtrar que el banco central americano comenzará a reducir sus compras de activos en el cuarto trimestre, una vez se afiance la recuperación económica, la realidad es que la mayoría de los operadores esperan que la FED cumpla su promesa de mantener el flujo de estímulos hasta que la economía se haya recuperado lo suficiente y minimice la amenaza de un aumento de la inflación. 

En ese sentido, Powell reiteraría que los objetivos de inflación y pleno empleo siguen estando muy lejos, lo que justifica la política ultra acomodaticia del organismo. Esto es, el banco central estadounidense hará todo lo posible para apoyar a la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación. 

El peso mexicano intentará retomar su senda positiva de las últimas semanas y en gran parte dependerá de los mensajes e interpretación que se haga del comunicado y conferencia de prensa con los resultados de la reunión de la FED. Hasta el momento, la FED ha logrado transmitir esos mensajes de forma exitosa hacia los operadores de los mercados financieros. Si esta situación continúa así, es probable que la moneda mexicana pueda retomar su rally de ganancias. 

PIB de México 1T21 

La economía mexicana es probable que haya seguidos con su ritmo modesto de recuperación después del hundimiento registrado el año pasado en la primera mitad de 2020 y acumule su tercer trimestre consecutivo de avance. 

La expectativa es que, en términos trimestrales, la economía se expandió alrededor de 0.4%. No obstante, en su comparación anual, el PIB continúa en terreno negativo, con una caída cercana al 3.8%, su sexto trimestre a la baja. Del lado positivo, el factor que explica la ligera mejora económica se sustenta en el sector externo, en gran parte por el fuerte rebote registrado en EUA. Del lado negativo, pesan los efectos de la implementación de medidas restrictivas para reducir los contagios por COVID-19, el desabasto de energéticos durante febrero pasado y el fuerte rezago que reporta la inversión privada y pública. 

De las referencias de la semana, este indicador es el que menos impacto podría tener en el peso mexicano. Sin embargo, en caso de observarse alguna sorpresa, la magnitud de la afectación en el mercado cambiario mexicano podría aumentar. 

Así, la racha positiva del peso mexicano podría ampliarse esta y la próxima semana si el dato del PIB de EE.UU. es positivo pero no mucho mejor a lo esperado y si la FED logra convencer que a pesar del repunte económico, éste no vendrá con una inflación descontrolada (que los recientes repuntes en la inflación serán temporales). 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.