La semana estuvo marcada por la tensión política en Francia, que acabó con la salida del primer ministro, Michel Barnier, después de que haya prosperado una moción de censura, y con la atención puesta en la situación del mercado laboral estadounidense, que sirvió para especular sobre los futuros pasos de la Fed con relación a las tasas de interés. En México, lo más relevante fueron las débiles cifras de inversión fija bruta y consumo privado.
El mercado laboral estadounidense volvió a registrar un crecimiento tendencial en noviembre, tras recuperarse de las perturbaciones causadas por dos huracanes y la huelga en Boeing (NYSE:BA) que empañaron las cifras de octubre.
Estos reportes sirven para especular sobre los futuros pasos de la Fed en materia de tasas de interés, donde actualmente el mercado le otorga una probabilidad de casi 75% a que el banco central estadounidense bajará en un cuarto de punto la tasa de interés en el encuentro de este mes.
Un recorte adicional de 25 pbs mantendría la política monetaria estadounidense en territorio restrictivo, aunque en menor medida. Esta postura es coherente con un mercado laboral sólido, pero en enfriamiento y con los cambios de política que se avecinan bajo la nueva presidencia de Trump.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más precavido a la hora de reducir las tasas de interés. Powell no ha dado un pronóstico claro para la reunión que el organismo mantendrá este mes, mientras el mercado espera que realice un recorte de 25 puntos base con un 74% de probabilidad.
Por otro lado, en Francia, el primer ministro Michel Barnier, ha dimitido después de que los legisladores de extrema derecha e izquierda votaran a favor de derrocar a su Gobierno, hundiendo al país europeo en su segunda gran crisis política en seis meses. La agitación política en Francia debilitará aún más a una Unión Europea, que ya se está recuperando de la implosión del gobierno de coalición de Alemania, y semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca. El presidente Macron debe nombrar ahora un nuevo primer ministro que sustituya a Barnier.
Esta crisis política no ha tenido un impacto llamativo en los mercados financieros, en parte un reflejo de que los inversionistas parecen ya acostumbrados a convivir con las crisis de este tipo, especialmente las que surgen cada poco tiempo en la eurozona.
El otro gran protagonista de la semana fue el bitcoin, que ha superado los 100,000 dólares, marcando nuevos máximos históricos. El triunfo de Donald Trump, partidario de los activos digitales, ha sido un revulsivo absoluto para la criptomoneda. Su último impulso ha venido motivado por la marcha del presidente de la SEC, Gary Gensler, y con el nombramiento de Paul Atkins para sustituirlo, un reconocido entusiasta de las criptomonedas.
Lo inversionistas lidiaron con otra sorpresa política, entrando ahora en acción Corea del Sur, después de que su presidente decidiera aplicar la ley marcial, con la que, según él, pretendía erradicar las fuerzas favorables a Corea del Norte. En cuestión de horas tuvo que dar marcha atrás, ante la fuerte oposición encontrada y podría enfrentarse a un impeachment en próximos días. El banco central y el Gobierno se afanan por estabilizar ahora a los mercados financieros locales y devolver la normalidad al país.
Por su parte, China ha respondido a las más recientes restricciones de EUA anunciando mayor control en la exportación de minerales necesarios para el uso en tecnología y militar. Entre ellos figuran el galio, el germanio, el antimonio y el grafito, metales clave para la fabricación de semiconductores o baterías, entre otros. Lo anterior después de que Estados Unidos sorprendió el lunes al ampliar la lista de empresas chinas sujetas a controles de exportación de equipos para la fabricación de chips en el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años. Como el resto, fue diseñado para limitar el acceso de China a los microchips más avanzados del mundo, esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial militar y otras aplicaciones.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, pospondrá hasta abril de 2025 sus planes para eliminar los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) que se anunciaron a finales de 2024 "con el objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo". estos países han tomado esta determinación debido a los bajos precios del barril de crudo, pero también a la previsión de menor demanda del crudo en los próximos años
En México, la formación bruta de capital descendió 0.8% en septiembre, a tasa mensual, su segundo descenso consecutivo. Por su parte, el consumo privado disminuyó en septiembre 0.3 % con respecto a agosto pasado, regresando al terreno negativo después de dos meses continuos de avances. A tasa anual y con series desestacionalizadas, creció solo 1.7 %.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la cifra de inflación de noviembre en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: precios al productor de noviembre; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión de política monetaria y dato de producción industrial de octubre. En China, exportaciones de noviembre. En Japón, producción industrial de octubre.
En México, conoceremos producción industrial de octubre; índice de confianza del consumidor e inflación de noviembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
El mercado cambiario mexicano estará muy dependiente de cuatro elementos: 1) cifra de inflación en EUA, que en conjunto con lo reportado la semana pasada sobre el mercado laboral, consolidaría las apuestas en torno al siguiente movimiento por parte de la Fed; 2) reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde todo parece indicar que la autoridad recortará en 25 puntos base sus tasas de interés de referencia; 3) situación política en Francia y Corea del Sur, que si bien ha tenido poco impacto en los mercados, no se pueden descartar episodios de volatilidad y; 4) cualquier declaración de Trump respecto a temas vinculados al comercio internacional. Dado lo anterior, durante la semana el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.50 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.85% – 10.15%.