Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó un sorprendente balance y los inversores no tuvieron piedad.
La empresa informó que las ventas del primer trimestre ascendieron a USD 23.300M, un 24% más que hace un año. Las ventas estuvieron impulsadas por mayores entregas y un crecimiento en otras partes del negocio.
Sin embargo, lo verdaderamente destacable vino por el lado de las ganancias netas. Fueron de USD 2.500M, lo que implica una brutal caída del 24% interanual.
¿A qué se debe semejante caída en las ganancias? Tesla ha estado aplicando grandes descuentos en los precios de sus autos para incentivar la demanda en un contexto desafiante. Estos precios más bajos hicieron que sus ganancias cayeran a pesar de las entregas récord, lo que llevó a márgenes más ajustados.
Su margen de beneficio bruto fue del 19,3%, que representa la cifra más baja desde finales del 2020, época en la que la pandemia tuvo un impacto significativo en sus operaciones.
Por eso, el jueves 20, día siguiente a su balance, las acciones cayeron un 10%. Luego, el viernes, tuvieron una leve recuperación del 1%.
¿Es buena idea comprar Tesla ahora?
Veamos su gráfico:
Aunque nadie puede prever el futuro, analizando el mercado actual, no parece ser una buena idea comprar acciones de Tesla en este momento. El mercado global está en uno de sus peores años debido a la suba de las tasas de interés para enfrentar la inflación. Además, una posible recesión podría afectar aún más sus ventas.
El gráfico de las acciones de Tesla también muestra una tendencia bajista, lo que aumenta la probabilidad de que sigan cayendo. Comprar acciones cuando están cayendo es una pésima política de inversión, a pesar de que ocasionalmente pueda funcionar. Recordemos la famosa frase: “no hay que intentar atajar los cuchillos cayendo”.
Entonces, ¿cuándo sería un buen momento para invertir en Tesla? Primero, cuando sus acciones comiencen a mostrar señales positivas. Además, necesitará un contexto global más amigable para las acciones. Por ahora, no estamos en ese escenario.
Luego de una fuerte recuperación (+100%) a comienzos del 2023, el mercado demuestra que se está desenamorando de Tesla.
Incluso el dueño de Tesla habló sobre la incertidumbre global. Elon Musk dijo que, cuando hay preocupaciones generales sobre la economía, la gente tiende a postergar compras importantes como la de un auto nuevo. Y en este contexto es difícil ser optimistas con Tesla.