👀 Copie las carteras de legendarios inversores aquíCopiar gratis

Tesla cae debajo de $100; ¿Qué sucede?

Publicado 21.12.2022, 11:57 a.m
TSLA
-
META
-

El precio de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) ha seguido rindiendo por debajo del mercado en diciembre, tras perder casi un 15% en noviembre. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos (VE) van camino de cerrar a la baja por quinto mes consecutivo, lo que supone una caída de más del 50% desde su máximo de agosto.

Mientras las acciones de Tesla se desploman, Musk realiza otra encuesta en Twitter

En una encuesta publicada el lunes, Elon Musk preguntó a sus seguidores de Twitter si debía dimitir como jefe de Twitter, prometiendo acatar los resultados de la votación. Más del 57% de los usuarios votaron a favor de que Elon Musk dejara de ser el máximo responsable de Twitter, mientras que el 43% querían que se quedara.

Sin embargo, el multimillonario no ha dicho nada sobre si realmente actuará de acuerdo con los resultados de la encuesta y dejará de dirigir la empresa de medios sociales. La CNBC informó el martes de que Musk está "buscando activamente" una persona que le sustituya como director general de Twitter.

La encuesta se produjo después de dos meses caóticos para Twitter bajo el reinado de Musk, caracterizados por el rápido cambio de políticas y decisiones.

Es seguro que los inversionistas de Tesla se encontraban entre los que votaron "Sí" después de cansarse de ver cómo el CEO del fabricante de automóviles se distraía con su nueva plataforma de medios sociales. Tesla, que sigue siendo la principal fuente de riqueza de Musk, ha visto caer el precio de sus acciones casi un 60% desde abril, cuando se hicieron públicas las intenciones del multimillonario de 51 años de adquirir Twitter.

El valor de mercado del fabricante de vehículos eléctricos se situaba en más de 1.1 billones de dólares el 1 de abril, el último día de cotización antes de que Musk revelara que había comprado una participación en Twitter. Desde entonces, el valor de mercado de Tesla se ha desplomado un 58%, abriendo una oportunidad para que los fabricantes de automóviles rivales aumenten su cuota de mercado.

"Este ha sido un mal momento para Musk y ha supuesto un importante lastre para las acciones de Tesla, que siguen sufriendo de forma brutal desde que comenzó el drama de Twitter", dijo Dan Ives, analista de Wedbush.

Ives cree que la dimisión de Musk sería un buen augurio para las acciones de Tesla e indicaría que el multimillonario está "finalmente leyendo a la sala que se ha ido frustrando en torno a esta pesadilla de Twitter", añadió.

Demasiada atención a Twitter

Desde que compró Twitter por 44,000 millones de dólares hace dos meses, Musk ha introducido una miríada de cambios en la política de la plataforma, algunos de los cuales han suscitado preocupación entre anunciantes y usuarios. Además, ha reducido la mitad de la plantilla de la empresa, ha prescindido de moderadores de contenidos contratados y ha disuelto el consejo de asesores de confianza y seguridad.

El jefe de Tesla también ha dejado de aplicar las normas de desinformación sobre el coronavirus y ha solicitado que se presenten cargos penales contra el Dr. Anthony Fauci, asesor médico principal y experto en enfermedades infecciosas. Poco antes de publicar la encuesta, Musk anunció un importante cambio en la política de Twitter que prohibía a los usuarios enlazar a otras plataformas de medios sociales como Facebook (NASDAQ:META), Instagram, Mastodon y otras.

Pero los tuits que anunciaban el cambio de política, publicados por la cuenta "Support" de Twitter y el blog de Twitter, fueron eliminados el lunes sin más explicaciones. La medida suscitó numerosas reacciones y críticas, incluso entre los defensores de Musk. El nuevo consejero delegado de Twitter afirmó que no introduciría más cambios en la política de la red social sin pedir antes la opinión de los usuarios.

Todos estos titulares están creando un problema para las acciones de Tesla, ya que muchos inversionistas a largo plazo están cada vez más cansados de las payasadas de Musk.

"Antes, los compradores de vehículos eléctricos estaban orgullosos de enseñar sus Teslas a sus amigos o de presumir de ellos en sus entradas, pero ahora la polémica de Twitter está dañando el valor de la marca Tesla", tuiteó Gary Black, socio gestor de Future Fund LLC, que posee unos 50 millones de dólares en acciones de Tesla.

Además, el hecho de que Musk tuviera que vender unos 22 millones más de acciones de Tesla la semana pasada por unos 3,600 millones de dólares para financiar la compra de Twitter facilitó otra venta masiva de acciones del vehículo eléctrico. Con esta última venta, Musk se ha desprendido de un total de 94,202,321 acciones de Tesla en 2022 a un precio medio de 243.46 dólares por título, con unos ingresos antes de impuestos de unos 22,930 millones de dólares. El movimiento se produjo varios meses después de que Musk dijera que "no hay más ventas de TSLA" previstas después del 28 de abril.

"Las ventas anteriores de Musk que se remontan a noviembre de 2021 fueron expertamente programadas, por lo que los accionistas de Tesla deben prestar atención a las acciones de Musk y no a sus palabras, o a la falta de ellas cuando se trata de sus recientes ventas", dijo el director de investigación de VerityData, Ben Silverman.

A pesar de su declaración de abril, el segundo hombre más rico del mundo vendió acciones de Tesla varias veces después de comprar Twitter. Tras la adquisición, Musk dijo a los empleados que vendió acciones de Tesla para "salvar" su negocio.

Todo esto mientras Tesla se enfrenta a la debilidad de la demanda de vehículos eléctricos

A principios de este mes, Tesla recortó los precios de los automóviles en Estados Unidos, ofreciendo un descuento de 3,750 dólares para los vehículos Model 3 y Model Y vendidos durante diciembre. El movimiento estuvo en línea con los informes de una demanda más débil de nuevos vehículos eléctricos en el mercado de origen de Tesla, ya que muchos clientes todavía están esperando un mayor crédito fiscal incluido en la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

La legislación federal proporcionará a los clientes un crédito fiscal de 7,500 dólares para los autos eléctricos construidos con materiales de baterías procedentes de EE.UU. Los descuentos de precios se muestran en el inventario disponible en la página web oficial de Tesla.

A pesar de su meteórico ascenso desde que Tesla salió a bolsa en junio de 2010, el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo está registrando una menor demanda en algunos de sus mayores mercados, como Estados Unidos, China, Reino Unido y Australia. Mientras tanto, es precisamente en esos lugares donde el inventario de la compañía sigue acumulándose a medida que más barcos entregan autos Tesla a medida que nos acercamos a 2023.

Conclusión

Las acciones de Tesla siguen sufriendo una fuerte presión vendedora en diciembre, mientras continúa el drama de Twitter de su director general, Elon Musk. Los inversionistas de Tesla esperan ahora que Musk cumpla su promesa y acate los resultados de la última encuesta de Twitter, lo que debería permitirle ceder el puesto de CEO de Twitter a otra persona. De este modo, el multimillonario podría volver a centrarse en Tesla, ya que la empresa se enfrenta a una debilitada demanda de vehículos eléctricos en medio de un complicado entorno macroeconómico.

***

Shane Neagle trabaja en The Tokenist. Consulte el boletín gratuito de The Tokenist, Five Minute Finance, para obtener un análisis semanal de las principales tendencias en finanzas y tecnología.

 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.