Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Las principales criptomonedas corrigen su rumbo bruscamente en las últimas semanas
- Una señal de compra en la caída
- The Graph (GRT) es una criptomoneda de primer nivel en el puesto número 52
- El Hedera Hashgraph (HBAR) justo detrás del GRT
- Un recordatorio del riesgo
China está a punto de lanzar un yuan digital, lo que convierte a la segunda economía líder del mundo en adoptar por primera vez el fintech. Tras registrar máximos en abril y mayo, los precios del bitcoin y el ethereum sufrieron correcciones sustanciales. La prohibición china de la minería criptográfica y una ofensiva contra la clase de activos es probablemente responsable de la venta que ha reducido a más de la mitad los precios desde los máximos históricos de 2021.
Dos criptomonedas en la mitad superior del 1% en lo que a capitalización de mercado se refiere son The Graph (GRT) y Hedera Hashgraph (HBAR). Ambos tienen capitalizaciones de mercado por encima del nivel de 1.500 millones de dólares a partir del 1 de julio, lo que refleja su masa crítica y su posición como criptomonedas líderes.
Las principales criptomonedas corrigen su rumbo bruscamente en las últimas semanas
Si bien los precios han repuntado desde los mínimos recientes, las tendencias del bitcoin y el ethereum, las dos principales criptomonedas, se mantienen en niveles bajos desde los máximos de mediados de abril y mediados de mayo.
Fuente de los siguientes cinco gráficos: CQG
El gráfico destaca la caída de los futuros del bitcoin de julio desde los máximos registrados el 14 de abril en 67.010 dólares hasta los mínimos de 28.840 dólares del 22 de junio. Los futuros del bitcoin se situaron en torno al nivel de 6.090 dólares del 29 de junio, mucho más cerca de los mínimos que de los máximos de mediados de abril.
Los futuros de ethereum de julio se desplomaron desde los 4.418 del 12 de mayo a los mínimos de 1.710,75 dólares del 22 de junio. En el nivel de 2.190 dólares el 29 de junio, el precio está en menos de la mitad de los máximos y no muy lejos de los mínimos recientes.
Después de los movimientos parabólicos de 2021, los precios del bitcoin y el ethereum volvieron a la tierra. Sin embargo, ambas criptomonedas continúan proporcionando rendimientos increíbles para los inversores que tuvieron la previsión de comprarlas en los últimos años.
Una señal de liquidación de posiciones largas
Si bien el mercado de futuros solo proporciona un microcosmos de la actividad comercial del bitcoin y el ethereum, proporciona pistas sobre el comportamiento de los inversores y los traders. El interés abierto es el número total de posiciones largas y cortas abiertas en un mercado de futuros.
El 14 de abril, cuando el bitcoin tocó techo, el interés abierto se situó en 9.448 contratos. A día 28 de junio, la cifra si situaba en el nivel de 6.770, más de un 28% por debajo.
Aunque el microcontrato de bitcoin del CME no comenzó a cotizar hasta principios de mayo, el interés abierto cayó de máximos de 37.790 contratos el 24 de mayo al nivel de 14.743 el 28 de junio, un descenso de casi el 61%.
El interés abierto de los futuros de ethereum descendió de los máximos de 3.746 contratos del 9 de junio a los 2.626 del 28 de junio o casi un 30%.
The Graph y Hedera Hashgraph están en un grupo de monedas digitales con capitalizaciones de mercado más elevadas que las de las más del 99.5% del resto de criptomonedas que flotan en el ciberespacio.
The Graph: una criptomoneda de primer nivel en el puesto número 52
Como 52ª criptomoneda líder el 29 de junio, la capitalización de mercado del GRT asciende a 1.673 millones, a 57,76 centavos por moneda digital.
Fuente: CoinMarketCap
Desde finales de 2020, el GRT se negoció desde mínimos de 0,1205 dólares a máximos de 2,7141. Los máximos se alcanzaron en febrero de 2021. A pesar de que el bitcoin y el ethereum registraron máximos en abril y mayo, el GRT alcanzó máximos más bajos y mínimos más bajos en una tendencia bajista desde su pico de febrero. El GRT se mantuvo alrededor del nivel de 57,76 el 29 de junio.
El Hedera Hashgraph justo detrás del GRT
El Hedera Hashgraph es una Tecnología de Libro Mayor Distribuido patentada que utiliza gráficos acíclicos para crear un algoritmo de tolerancia a faltas bizantinas asíncrono. Una falla bizantina es una condición del sistema informático donde los componentes pueden fallar, y hay información imperfecta si falla.
El HBAR utiliza un algoritmo para corregir la situación. El sitio web afirma que el protocolo "garantiza una gobernanza descentralizada a escala". El HBAR es una criptomoneda energéticamente eficiente que impulsa la economía descentralizada.
El HBAR se situó en el nivel de 19,0 centavos el 29 de junio y fue la 53ª criptomoneda líder con una capitalización de mercado de 1,670 millones de dólares en ese momento.
Fuente: CoinMarketCap
Un recordatorio del riesgo
El GRT y el HBAR tienen la masa crítica para traders e inversores. Las capitalizaciones de mercado de más de 1.500 millones ponen a los criptomonedas en el escalón superior de la clase de activos. Si bien las criptomonedas con grandes capitalizaciones de mercado pueden tener más probabilidades de sobrevivir y ofrecer a los traders un mayor nivel de liquidez, el riesgo sigue siendo el mismo. Cualquier inversor o trader en la clase de activos criptográficos debe usar sólo el capital que esté dispuesto a perder. Una prohibición repentina de la clase de activos por parte de los Gobiernos, un hackeo informático o muchos otros factores podrían provocarle una pérdida total de capital.
El riesgo depende siempre de las recompensas potenciales. Si bien algunas criptomonedas podrían ofrecer beneficios exponenciales, es probable que la mayoría acaben por perder su utilidad. Meta sólo la punta del dedo gordo en el agua de la clase de activos con los ojos bien abiertos para detectar los posibles riesgos.