Los mercados hoy tienen poca referencia al ser feriado en EE.UU. por la celebración del «Día de Independencia», con los mercados de ese país cerrados. Los futuros se mueven laterales. El Miércoles tenemos las minutas del FED de la reunión del FOMC del pasado 16 de junio, la reunión donde se cambió el «Dot Plot» y se hicieron comentarios aceptando inflación, pero recalcando también la importancia de la parte de empleo. El viernes tuvimos los datos de empleo con la tasa de desempleo en 5.9% mostrando mucha distancia todavía para la tasa pre-pandemia de 3.5% abriendo las dudas de un «Tapering»
En el mercado FOREX vimos el viernes movimiento de baja en el DXY y en la mayoría de los pares emergentes con los datos de empleo sin aportar temores de un «Tapering» en el programa de compra de Bonos del FED. Hoy vemos algo de repunte del DXY que mueve a algunos pares al alza pero con un mercado delgado por el feriado de EE.UU.
El DXY tuvo intento de salida alcista de una estructura lateral temporal que forma una estructura mayor de alza. El viernes cerró por debajo de 92.40 que ahora lo tomábamos como soporte y además el cierre del viernes fue por debajo del mínimo previo de 92.26, esto abre la puerta a movimientos de baja dentro del cuadro de consolidación con el siguiente mínimo en 92.00 unidades.
El MACD ya se ve cansado reduciendo mucho el histograma, de ver un histograma al lado negativo tendríamos proceso de «Unwinding» de fuerza y con eso las probabilidades de movernos de baja dentro del cuadro aumentan. El indicador de Momentum también ha venido reduciendo el ímpetu de alza acercándose a la zona 0.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio llegó a la zona media de las Bandas de Bollinger regresando el viernes hasta la zona de mínimos previos en 19.74. El MACD y Momentum juegan en movimiento de baja. El MACD se acerca a la línea de 0, por lo que la lectura se torna compleja y nos pone más en movimientos aleatorios con formación de rango.
De momento podemos decir que estamos jugando de 20.06 a 19.70 con aleatoriedad dependiendo de la información. El Estocástico se encuentra en niveles de sobreventa sugiriendo bajas limitadas mientras juguemos en rango.
En CME vemos un incremento en los largos del MXN para reducir el interés abierto del lado corto MXN, llevándolo a un neto de 19,454 contratos cortos, esto es equivalente a una posición USDMXN de 490 millones largos. A pesar de tener el incremento de 25 pb en la tasa de fondeo, la posición sigue siendo negativa, el atractivo por estar en plazo en el MXN sigue siendo bajo, dejando mucha parte de la operación al Spot. Veremos si la expectativa de futuros incrementos de tasas en México cambia el sesgo.
La tasa real de México sigue siendo negativa pero la expectativa de mayores incrementos puede cambiar la idea y apostar por Carry, siempre y cuando no llegue con firmeza la idea de un «Tapering» en EE.UU., que eso cambiaría la dirección de todo. Recordemos el «México Moment» del 2013 que se fue con las palabras de Ben Bernanke sobre la reducción del programa de compra de bonos.
En gráfica de 240 minutos vimos la semana pasada un proceso lento de salida de alza, primero formamos una estructura lateral temporal de 19.71 a 19.90, previo al dato de empleo con el DXY hicimos salida de alza de la estructura lateral temporal con el 19.90 tomándolo como soporte después de rompimiento.
Posterior el precio logró alcanzar el nivel de 20.06 o zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci de toda la baja desde 20.65 a 19.6990. Ya con los datos de empleo el USD se depreció de forma general provocando una baja en el precio del USDMXN de nuevo a zona de 19.74.
Ahora en feriado americano vemos un ligero rebote pero jugando de nuevo en la estructura lateral de 19.71-90. El MACD terminó su proceso de «Unwinding» y de momento descansa en la zona de 0. El Momentum también juega pegado a 0, marcando neutralidad. El Estocástico marca salida de movimiento alcista en un juego de rango que considerando las Bandas de Bollinger este sería de 19.73 a 20.07. Sin embargo el Momentum muestra carencia de ímpetu por lo que el alza puede estar limitada a la zona media en 19.90.
En gráfica de 60 minutos vemos el rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza en color rojo después del dato de NFP logrando un mínimo de 19.74, posterior una caminata lenta de alza pasando la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci, y caminando al 50%, de pasar podemos ir a la zona de 19.90 donde tenemos el 61.8% y zona de resistencia de acuerdo a máximos previos. El MACD juega en proceso de retroceso de alza o un «unwinding» de fuerza bajista.
DXY en 92.24 unidades
WTI en 75.92 dpb