Los mercados se reaniman al recibir el PCE Index que sale en 3.9% en línea con el esperado pero el subyacente salió en 3.4% menor al esperado de 3.5%, aunque el dato sigue siendo alto, no detona miedos y se toma como lo que supone Jerome Powell, que la inflación será transitoria, entonces le quitamos un poco del factor miedo a un «Tapering» en el corto plazo y el «Reflation Trade» regresa con los índices subiendo de nuevo a máximos históricos.
En los Treasuries vemos movimientos marginales pero el caminar ha sido de aumento o regreso de los nodos largos y algo de baja en los nodos cortos, esto no nos dice mucho porque los movimientos han sido marginales.
Y en el mercado FOREX, el USD se baja marginal frente a monedas fuertes pero más frente a emergentes. Ayer comentamos que el USDMXN se había desligado o des-correlacionado con el DXY y el resto de las emergentes pensando que Banxico pudiera hacer ajustes, en efecto, Banxico aumento 25 pb su tasa de interés para quedar en 4.25% empujando un poco más al par USDMXN a la baja encontrando soporte en la zona de 19.7100.
El movimiento de la tasa es bueno, tratar de contrarrestar la inflación, aunque la tasa real sigue siendo negativa, este ajuste de tasas puede darse en varias economías emergentes, y así las monedas emergentes pueden traer carry sobre otras monedas fuertes donde podríamos ver un despertar de composición de portafolios en EMFX buscando carry, esto mientras la lectura de que el FED no moverá el programa de compra de bonos en el corto plazo.
El «Cherry Picking» entre las monedas emergentes puede ser importante, el MXN no ha brillado sobre el BRL y el ZAR, en el año el MXN se ubica con apreciación de 0.88%, el ZAR con 4.19% y el BRL con 5.50%. México había sido un lugar de inversiones en FX por excelencia por muchos años, y ahora lo vemos como una moneda especulativa de fácil acceso en SPOT, pero poco interés de establecerse en tiempo por medio de FWDs y Futuros. Veremos si las condiciones cambian en los meses por venir y si Banxico aumenta más la tasa para poder ajustar el valor real de la tasa de interés.
El DXY juega en un cuadro de consolidación con movimiento de baja el día de hoy después del dato del PCE Price Index. El precio pisa la zona de soporte en 91.51 unidades, donde tenemos mínimos previos y el MA200 días. Como hemos mencionado, el ímpetu de alza viene en reducción lo que puede hacer que el precio intente hacer rompimiento de baja de ese cuadro de consolidación y detonar un retroceso mayor hacia 91.30 y 90.90 dependiendo de lo que veamos en el ímpetu, es decir, si vemos cruce de movimiento de baja en el MACD, esto será muy probable.
Aclarando que MACD se encuentra arriba de la línea de 0, esto es que el sesgo es alcista, así que si vemos perforación de 91.51 estaremos entrando en movimiento correctivo de baja y si pasamos el 61.8% de Fib, dejamos la estructura de alza. ¿Es posible? sí, desde que en gráfica semanal estamos jugando en rango y no tenemos definición todavía; los rangos siempre son un dolor de cabeza y cuando estamos en rango de mediano plazo, dentro del corto plazo podemos tener tendencias y estructuras de alza y de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la continuación de baja del precio pasando soportes de 20.20 y el mínimo previo de 20.17 lo que abrió la puerta a mayores bajas, el mercado empezó a descontar ayer un posible aumento de tasas por parte de Banxico bajando durante el día y desligándose de los sus similares y del DXY, ya con el anuncio de Banxico subiendo la tasa de referencia en 25 pb, el precio aceleró la baja pasando el mínimo de 19.95 dejando fuera la estructura de alza para meterse de nuevo al rango previo de 19.71-20.20.
Estamos pisando la zona de soporte de 19.71, con un mínimo ayer en 19.7144, de cerrar por debajo de este nivel continuaríamos de baja pero de fallar, haremos pausa. La lectura en siguientes días será compleja porque estamos cambiando de dirección y eso muchas veces tiende a formar estructuras laterales antes de definir, por lo que debemos de ser pacientes.
Como comentamos arriba, ya veremos como se va desarrollando el comportamiento del precio dependiendo del avance en el tema de «Tapering», si de pronto el mercado lo ve lejano, entonces el Carry en MXN puede ser argumento para ver ataques a la zona de soporte de 19.71-19.65, de momento vemos el MACD queriendo hacer cruce de movimiento de baja, pero todavía por arriba de la línea de 0, el Momentum juega prácticamente en neutral y el estocástico entra a una sobreventa por lo que vemos complejo que hoy o en estos días salga de 19.71 a la baja, pero eso no quiere decir que el mercado vaya a retomar la tendencia de alza, pero si movimientos de alza a reconocer rompimientos y consolidar en zona media entre 19.95 y 20.10. En lecturas como esta, que vemos un rango de precios enorme de 19.60 a 20.75 es bueno meternos a las gráficas de cuadros de tiempo menores para ver como vamos desarrollando los movimientos.
En gráfica de 240 minutos vemos el rompimiento de baja de la línea de tendencia de alza en zona de 20.30, posterior el precio siguió de baja pero haciendo pausa en zona de soporte de 20.15/20.20, donde ayer en sesión asiática y europea se empezar a buscar el rompimiento de baja de esa zona de soporte.
Todo el día de ayer fue baja franca, y ya con el anuncio de Banxico aceleramos para lograr bajas de 19.7100, desde que ya estaba de cierta forma descontado, el movimiento en la zona de 19.71 no duró mucho mostrando interés de compra en ese nivel. Ahora vemos una consolidación y evaluación de información entre el ajuste de Banxico y el PCE Price Index de EEUU que hacen menos atractivo el USD y más atractivo el MXN.
Esta consolidación puede estar entre 19.71 y 19.90. El MACD ya ha hecho cruce de baja de la línea de o, marcando sesgo bajista, pero vemos que el Momentum ya empieza a batallar con las bajas, es decir el ímpetu de baja viene en reducción y eso nos pone en momentos con probabilidades de consolidación y posible retroceso, al menos para deshacer fuerza bajista y poner reset para posterior caminar en un sesgo de acuerdo a gráficas diarias y semanales.
En gráfica de 60 minutos vemos el detalle del movimiento del precio que logramos ayer la baja hasta 19.71, ahora vemos un movimiento dentro de cuadro de consolidación de color amarillo que marcamos en la gráfica.
Tenemos poco ímpetu de baja, y unas líneas de tendencia de baja de color azul, de cruzarlas en alza cambiaríamos de movimiento despertando un retroceso, primero lo más probable dado el ímpetu, es deshacer fuerza bajista con un «unwinding» de MACD y Momentum y eso nos daría un movimiento del precio dentro del cuadro entre 19.71 y 19.90, ese es nuestro primer objetivo, jugar dentro de ese cuadro, posterior si vemos que el precio ataca la parte de 19.90, y vemos un Momentum y MACD cambiando al lado positivo, entonces trazaremos retrocesos de Fibonacci para ver hasta donde podemos caminar, que como mencionamos en la gráfica diaria, esto podría ser a zona de 19.95/20.00 y posterior 20.10.
DXY en 91.73 unidades
WTI en 73.91 dpb
TSY 5Y en 0.92%
TSY 10Y en 1.52% subiendo de nuevo, pero ya no daría miedo, desde que el miedo de ajuste se dio aplanando la curva y no en curva «Steep».
VIX en 15.56 unidades.