Los mercados se mueven mixtos, con los índices jugando laterales en los últimos días, con excepción del Russell 2000 que retoma la caminata de alza y juega en los máximos históricos, los mercados en general se encuentran a la expectativa del dato de inflación de mañana jueves.
Sin embargo en el mercado de Bonos vemos que los Treasuries suben de precio bajando su YTM de forma importante con la tasa de 10 años llegando a 1.50%, esto de cierta forma nos dice que el mercado espera que el dato de inflación no venga tan alto y que sí, en efecto, la inflación será transitoria, de momento leyendo los activos vemos que así se mueve la expectativa, veremos mañana como se ordenan los mercados al recibir el dato. Con esta idea, el USD de momento ese empuje restando presión sobre las emergentes.
En el mercado FOREX vemos esa falta de presión en el DXY que mantiene a la mayoría de los pares emergentes posicionados en zona baja mientras que el USDMXN se acelera en el «Catch Up» de emergentes logrando mínimos no vistos desde enero de este año que son fuera de la zona de consolidación.
El DXY se mueve dentro del cuadro de consolidación intentando bajar de los mínimos previos de 89.91, de confirmar cierre por debajo de ese nivel abrimos la puerta a jugar en baja hacia la banda inferior. Se está perdiendo ímpetu de alza y el estocástico marca movimiento de baja dentro de rango. El dato de inflación es importante para el acomodo de este índice y por ende el acomodo del resto de los pares. Máximo previo en 90.17 unidades, este es nuestra resistencia inmediata y pivote.
Entrando al par USDMXN vemos lecturas varias, por un lado, en la gráfica diaria vemos con claridad la ruptura de las Bandas de Bollinger o rango que veníamos jugando de 19.71-20.12. Con el cierre de ayer por debajo de la zona de soporte y debajo de mínimos previos abrimos la puerta a buscar siguientes niveles de 19.65, 19.60 y 19.55 que ha sido el mínimo logrado desde que inició la crisis en mercados COVID en marzo de 2020. El MACD quiere marcar cruce de movimiento de baja y desde que estamos por debajo de la línea de 0, sería retomar el sesgo de baja.
Es importante ver el movimiento en emergentes para ver si vamos en tandem, si los flujos se estarán moviendo hacia emergentes, pero sobre todo monitorear el MXN en CME para ver si empieza a entrar dinero al MXN, que ha estado rezagado frente a otros pares emergentes. También no hay que dejar de tener en la mente que el fantasma de un «tapering» puede cambiar la historia de un día a otro.
En caso de subir de 19.72 y cerrar por arriba de este precio, abandonamos la idea de un comportamiento de baja y nos metemos de nuevo a la lateralidad.
En gráfica de 240 minutos vemos el poco tiempo que duramos jugando dentro de cuadro de consolidación, para ver ayer un rompimiento de baja de la zona de soporte de 19.71/72 logrando nuevo impulso de baja llegando de momento a 19.60.
EL MACD está en sesgo de baja y movimiento de baja, lo que deja abiertas las posibilidades a buscar el soporte de 19.55, sin embargo el Momentum nos da otras pistas desde que no acompaña del todo al precio, es decir, el ímpetu de baja no es constante y puede desarrollar una divergencia alcista. Todavía estamos lejos de eso, pero debemos ver el precio y el MACD par que nos den una confirmación de reducción de ímpetu, cambio de sentido y proceso de retroceso.
En la gráfica de 60 minutos ya vemos más detalles y posible divergencia alcista, por lo que debemos ser pacientes para que este cuadro de tiempo nos de señal y empecemos a ver la construcción en 240 minutos. Aquí vemos ese rompimiento de baja del cuadro de consolidación, pero esta baja no viene acompañada ni de Momentum ni con el MACD, abriendo las posibilidades de una divergencia alcista.
Vamos a ver como juega el precio, que bien pudiera consolidar entre 19.59/60 y 19.65/67, posterior a esa consolidación, veremos como se acomodan los indicadores para ver si haremos ese retroceso. En caso de detonarlo, 19.71/73 sería nuestro nivel de resistencia.
DXY en 90.10 unidades
WTI en 70.27 dpb
TSY 5Y en 0.75%
TSY 10Y en 1.50%
VIX en 17.21 unidades