El sentimiento de aversión al riesgo volvió a los mercados, ya que el impulso de la sorpresiva operación de compra de bonos del Banco de Inglaterra se desvaneció y las preocupaciones sobre la economía global, el endurecimiento agresivo de la política monetaria y el enfrentamiento energético de Europa con Rusia continuaron. Ante ello, el dólar, medido a través del índice DXY, opera con ganancias y prácticamente todas las monedas de países emergentes se deprecian. El peso mexicano mantiene una fortaleza relativa, pues el consenso del mercado descuenta ampliamente que la Junta de Gobierno de Banxico concretará la tercera alza de 75 pb de la tasa de interés de referencia hoy, para llevarla al 9.25%, que es el máximo nivel desde octubre de 2005. Con ello, se acumularían 525 pb de alzas y, después de 18 meses, la tasa de interés nominal será mayor a la inflación anual al consumidor, que fue de 8.76% en la 1ª quincena de septiembre. Además, la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación, las cuales posiblemente volverán a ser revisadas al alza y se atrase el momento en el que la inflación alcanzaría su techo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.17 unidades, con una apreciación de 0.93% (18.96 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.12 y un máximo en $20.28 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.05 y $20.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.20 y de resistencia en $20.30 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI operan con ganancias, en torno a $82.52 dólares por barril. Aun así, está a punto de registrar su cuarta caída consecutiva mensual, mientras se dirige a su primera pérdida trimestral en más de dos años, ya que los mercados se mantienen preocupados de que los aumentos agresivos de las tasas de interés pudieran afectar la economía mundial y la demanda de energía. Ello podría derivar en nuevos recortes a la producción por parte de la OPEP+.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.973 unidades, con una apreciación de 1.41% (1.35 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.964 y un máximo de $0.973 unidades. Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.961 y $0.977 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.960 y de resistencia en $0.978 unidades.
• El indicador de sentimiento económico en la Eurozona cayó 3.6 puntos respecto al mes anterior, a 93.7 en septiembre, el nivel más bajo desde noviembre de 2020. Se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, en medio de preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como de un debilitamiento de las perspectivas económicas y una crisis energética que se intensifica debido a la guerra.
Índice DXY
• En la semana que finalizó el 24 de septiembre, el número de estadounidenses que hicieron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo fue de 193 mil, lo que implica una disminución de 16 mil respecto al nivel revisado de la semana anterior. Ello muestra que el mercado laboral en EE.UU. se mantiene en pleno empleo.
• La economía de EE.UU. se contrajo 0.6% a tasa trimestral anualizada en el 2T-22, igualando la segunda estimación de la cifra, luego de una caída del 1.6 % en el primer trimestre. La tercera estimación del PIB mostró una revisión al alza del gasto del consumidor, que fue compensada por una revisión a la baja de las exportaciones.