La atención de los mercados se centrará en el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el Simposio anual de Jackson Hole a las 9:00 am, el cual se espera que dé dirección a los mercados financieros en el corto plazo y marque la pauta hasta la reunión de política monetaria de la Fed del 20 al 21 de septiembre. Esto después de que se dio a conocer que la inflación general PCE disminuyó de 6.8% a 6.3% y la subyacente se redujo de 4.8% a 4.6% de junio a julio, en línea con la reducción observada en la inflación CPI. Aún así, Esther George, presidenta de la Fed de Kansas, señaló en una entrevista que la tasa de los fondos federales debe subir hasta 4.0% y permanecer ahí por un tiempo. Ante ello, el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con pérdidas, mientras que los activos con mayor riesgo, como las monedas emergentes, operan mixtos. En particular, el peso mexicano cotiza estable, en torno al nivel de cierre de ayer.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.93 unidades, con una depreciación de 0.23% (4.65 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.91 y un máximo en $19.97 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.80 y $20.10 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.78 y de resistencia en $20.15 pesos por dólar.
• En julio se registró un déficit comercial de $5,959 millones de dólares (mdd). La ampliación en el déficit de $3,957 mdd de junio se originó de una reducción del saldo de la balanza de productos no petroleros y de un menor déficit de la de petroleros. Las exportaciones aumentaron 13.6% a/a, a su interior, las no petroleras subieron 11.6% y las de petróleo lo hicieron en 35.9%. Por su parte, las importaciones avanzaron 16.7% a/a.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.998 unidades, con una apreciación de 0.10% (0.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.995 y un máximo de $1.002 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.992 y $1.006 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.991 y de resistencia en $1.007 unidades.
• El indicador de clima del consumidor GfK de Alemania cayó a un nuevo mínimo histórico de -36.5 puntos de cara a septiembre, debido a los temores persistentes de recesión y las crecientes preocupaciones sobre los costos de energía más altos.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI subieron a $93 dólares por barril, recuperándose de una pérdida del 2.5% de la sesión anterior y extendiendo las ganancias semanales a más del 3%, debido a la perspectiva de una oferta más restrictiva y señales de mejora en la demanda de combustible a corto plazo. En EEUU, se registró una disminución de los inventarios de crudo y exportaciones récord de crudo y productos refinados durante la semana pasada. Además, los datos del índice de congestión de TomTom (AS:TOM2) mostraron que los niveles de tráfico de Asia Pacífico, Europa y América del Norte crecieron considerablemente en la semana hasta el 24 de agosto. Por otra parte, Arabia Saudita advirtió que la OPEP+ podría recortar la producción para estabilizar los mercados volátiles, lo que coincidiría con el regreso del petróleo iraní al mercado global.