El día de hoy, la atención de los inversionistas se centrará en la decisión de política monetaria de la Fed, en el tono del comunicado y en los comentarios que el presidente del banco central, Jerome Powell, vierta sobre las próximas decisiones, recordando que la próxima junta será hasta el 20 y 21 de septiembre. El mercado descuenta un incremento de 75 pb, con lo que el rango de la tasa de referencia se ubicaría en 2.25%-2.50% y alcanzaría el pico del ciclo alcista anterior visto en junio de 2019. Si no hay sorpresas, los reflectores se dirigirán a buscar pistas sobre cuál será la magnitud del siguiente incremento. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con pérdidas; mientras que el euro recupera parte de las pérdidas de ayer impulsadas por preocupaciones de recesión y la crisis energética en Europa. El peso mexicano opera estable, en torno al nivel de cierre previo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.47 unidades, con una depreciación de 0.04% (0.85 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.39 y un máximo en $20.48 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.35 y $20.55 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.33 y de resistencia en $20.60 pesos por dólar.
• En junio se registró un déficit comercial de $3,957 millones de dólares (mdd). Por un lado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de $51,234 mdd, que implica un avance de 20.2 a/a; mientras que, por el otro, el valor de las importaciones fue de $55,191 mdd, que representa un incremento de 31.7% a/a. Con ello, al primer semestre del año, las exportaciones crecieron 18.8% a/a en comparación con el mismo periodo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.012 unidades, con una depreciación de 1.02% (1.04 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.013 y un máximo de $1.017 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.010 y $1.018 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.009 y de resistencia en $1.019 unidades.
• El indicador de clima del consumidor GfK en Alemania cayó a un nuevo mínimo histórico de -30,6 de cara a agosto. El resultado obedece a los crecientes temores de recesión y las preocupaciones sobre la escasez de suministro de gas natural, la guerra en Ucrania y la interrupción de las cadenas de suministro elevando aún más los precios de la energía y los alimentos.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI recuperan parte de las pérdidas de ayer y operan en torno a $96.0 dólares por barril, después de que los datos de la API mostraron que las reservas de crudo de EE.UU. disminuyeron en 4 millones de barriles la semana pasada. Por su parte, los inventarios de gasolina cayeron en 1.1 millones de barriles. Al sentimiento alcista se suman las preocupaciones de que la reducción del suministro de gas de Rusia a Alemania, a través del oleoducto Nord Stream 1, aumentará la demanda de petróleo.
• El déficit de la balanza comercial de mercancías se redujo a $98.2 mil millones de dólares en junio.