🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Tono agresivo en la Fed: ¿Mayor impacto en el USD o en el riesgo?

Publicado 28.02.2018, 01:44 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DJI
-
DX
-
US10YT=X
-
VIX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Gracias a las declaraciones claramente positivas sobre economía del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el dólar ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales. Los dólares australiano y neozelandés experimentaron grandes pérdidas mientras que el franco suizo y el yen japonés descendieron discretamente. Esto sugiere que la comparecencia de Powell puede acabar teniendo un mayor impacto en el interés por el riesgo que el dólar. El Dow Jones de Industriales también cayó un 1% el martes, lo que es importante porque las perspectivas en cuanto a las divisas dependen del descenso de las acciones. Si la corrección de las acciones gana fuelle tras la comparecencia de Powell, el dólar ampliará ganancias aunque el yen japonés y el franco suizo podrían ser los que mejor actuación ofrezcan. Si los compradores se ponen en marcha y las pérdidas de las acciones son limitadas, el USD/JPY se disparará junto con las divisas de riesgo. Sin embargo, las acciones cerraron la jornada cerca de mínimos y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se situó en el 3%, de modo que el riesgo es al alza para el dólar frente al euro, la libra y las divisas vinculadas a las materias primas. El USD/JPY debería estabilizarse por encima de 106,50 pero le va a costar dejar atrás el nivel de 108.

Hay dos puntos principales del discurso de Powell que son la agresividad y el optimismo. El nuevo presidente de la Fed dejó muy claro que la economía está creciendo a buen ritmo, la inflación está subiendo y no hay ningún riesgo de recesión. Desde diciembre, sus previsiones no han hecho más que fortalecerse, indicando que se mantiene totalmente impertérrito por la reciente volatilidad de las acciones. Cuando se le preguntó cuántas subidas de los tipos hacen falta, respondió destacando las mejoras de la economía y expresando su confianza en que la inflación va a subir. Aseguró que no ve un problema en la actual curva de rendimiento y terminó su discurso diciendo que la economía estadounidense está en su mejor momento desde hace un tiempo y que está cerca del pleno empleo. Esto avivó el temor acerca de que la Fed podría subir los tipos de interés cuatro veces este año a pesar de que Powell no ha mencionado un número concreto de subidas. Aunque no creemos que Powell ajuste 100 pb este año, la mera posibilidad podría provocar el debilitamiento de las divisas de riesgo.

Esto incluye al EUR/USD, que dejó atrás el tope inferior de su rango de cuatro días tras la comparecencia de Powell. Aunque los precios al consumo de Alemania han subido y la confianza económica de la zona euro ha aumentado, la moneda única siguió la estela de las acciones de Estados Unidos. Una mayor aversión al riesgo podría hacer descender el EUR/USD pero hay un importante nivel de respaldo entre 1,2190 y 1,2200. El informe del IPC de la zona euro del miércoles y las cifras del mercado laboral de Alemania podrían determinar si se superan estos niveles. Todo apunta a que el crecimiento del empleo se va a debilitar pero si la inflación disminuye, el EUR/USD estará en problemas. La subida del IPC alemán es alentadora pero entre la disminución de las presiones de precio en Francia y la subida de la divisa a principios de este año, se corre el riesgo de que los datos no cumplan expectativas, abriendo la puerta a un fuerte descenso hacia el nivel de 1,20.

La libra fue la moneda que mejor actuación ofreció el martes después del yen japonés y el franco suizo. Sus pérdidas fueron limitadas en comparación con las del euro y las divisas vinculadas a las materias primas. No hay nada que explique su rendimiento fuera del mercado a la espera de los grandes acontecimientos de esta semana que incluyen el informe del PMI manufacturero y el discurso de Carney, gobernador del Banco de Inglaterra este jueves, junto con la comparecencia sobre el Brexit de la primera ministra May del viernes.

Las tres divisas vinculadas a las materias primas se desplomaron tras las positivas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía de Estados Unidos, y el dólar neozelandés lideró el descenso. El informe sobre el comercio de Nueva Zelanda del lunes, menos alentador de lo previsto, hizo descender el NZD con respecto a las demás monedas principales. Esta noche se publican los informes sobre la actividad del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y la confianza empresarial. El dólar australiano también se vio afectado por la caída de los precios y será interesante comprobar si el AUD/USD supera o se mantiene en el nivel de soporte clave de 0,7760 (creemos que será lo primero). Gran parte depende de cómo se muevan las acciones durante la noche pero el PMI de China podría afectar también al movimiento de estos pares. Mientras tanto, el USD/CAD superó el nivel de 1,27, registrando máximos de dos meses. El mercado cree que la Fed podría subir los tipos de interés cuatro veces este año y, aunque somos escépticos, no cabe duda de que esta posibilidad crea una sensación de temor en los mercados financieros. Las acciones cayeron un 1% el martes y el Dow cerró con pérdidas de 300 puntos. Si se observa una venta masiva en Asia y Europa en respuesta, las divisas vinculadas a las materias primas, incluida la divisa de Canadá, podrían caer aún más. Aparte de la subida del dólar estadounidense, el canadiense también se ve presionado por la aversión al riesgo y el descenso de los precios de las materias primas. Técnicamente, la siguiente parada para el USD/CAD debería ser en 1,28 pero el par podría ampliar su avance hasta 1,2850 ahora que ha dejado atrás dos importantes niveles de resistencia de Fibonacci (el 38,2% Fib de la venta masiva de 2017 y el 23,6% Fib del descenso de 2016 a 2017).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.