¿Trampa o nuevo mercado alcista?

Publicado 28.06.2023, 02:21 a.m
US500
-
IXIC
-
TWTR
-

Ésta es una pregunta que me han hecho recientemente sobre el S&P 500 en Twitter (NYSE:TWTR). Por supuesto, entender el término " trampa alcista" es necesario para aquéllos que no están muy metidos en el análisis técnico.

"Una trampa alcista es una señal falsa, que se refiere a la tendencia bajista de unas acciones, índice u otro valor que revierten su rumbo tras un repunte convincente y rompen un nivel de soporte previo. El movimiento "atrapa" a los traders o inversores que actuaron siguiendo la señal de compra y generan pérdidas en las posiciones largas resultantes. Una trampa para alcistas también puede referirse a un patrón de mercado vertiginoso".

Un excelente ejemplo de "trampa alcista" se observó en junio de 2022, cuando el mercado repuntó un 20% tras completar un retroceso del 50% después de la última caída del mercado. Los medios de comunicación publicaron rápidamente titulares declarando que había comenzado un "nuevo mercado alcista", y técnicamente había datos históricos que apoyaban esa afirmación.

"Desde la Segunda Guerra Mundial, cada vez que el S&P ha recuperado el 50% de la caída del precio del mercado bajista, aunque el índice haya vuelto a alcanzar los mínimos anteriores, nunca ha registrado mínimos más bajo", explica Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

El problema, por tanto, es que el mercado bajista no había terminado, y durante los dos meses siguientes, como se muestra a continuación, el mercado registró nuevos mínimos.

Los inversores que se lanzaron al mercado para perseguir este repunte se vieron atrapados en una "trampa para alcista ", y las esperanzas de nuevas ganancias se convirtieron rápidamente en pérdidas.

Una vez más, los mercados están repuntando. A medida que suben los precios, los inversores se lanzan al mercado, aumentando agresivamente las asignaciones de acciones, con la esperanza de que las recientes ganancias sean una señal clara de que el "mercado bajista ha muerto".

Como hemos señalado recientemente, este repunte alcista del mercado tiene ciertamente un tenor diferente del que presenciamos en 2022. A saber:

"La diferencia actualmente es que el mercado cotiza muy por encima de la MMD 200 con un 'cruce dorado alcista' de la MMD 50 por encima de la MMD 200. El telón de fondo técnico es considerablemente diferente al de 2022 y sugiere que las acciones probablemente seguirán cotizando al alza los próximos meses”.

A pesar de las críticas diferencias técnicas, muchos particulares siguen esperando el regreso del mercado bajista. La presunción es que los inversores que entran en el mercado este año, en particular en el Nasdaq de tecnológicas, están cayendo en una "trampa alcista".

Lo que es seguro es que la reciente trayectoria alcista acabará corrigiéndose. La cuestión es si esa corrección es una reanudación del "mercado bajista", que confirma la "trampa alcista ", o una oportunidad para aumentar las asignaciones de acciones a medida que continúa la tendencia alcista.

¿Fiboqué?

Como se ha comentado recientemente, el mercado ha experimentado desviaciones extremas de las medias móviles clave.

"Esta semana pasada, el mercado superó con creces nuestro objetivo de precio anterior y se está desplazando hacia tres desviaciones estándar por encima de la MMD 50. Además, el mercado está muy sobrecomprado en múltiples niveles. Por último, el índice de volatilidad se sitúa en niveles extremadamente bajos, lo que ha precedido casi siempre a correcciones del 5-10% tanto en mercados alcistas como bajistas".

SP 500 Daily Chart

Cuando comience en serio la corrección, los más bajistas denotarán que la "trampa para alcistas " se ha activado y que el mercado bajista ha regresado. Sin embargo, técnicamente, hay una diferencia entre una corrección y el regreso del mercado bajista.

Para definir la diferencia entre una "corrección" y el "retorno del mercado bajista", podemos utilizar una secuencia de retroceso de Fibonacci del repunte desde los mínimos de octubre. Empecemos con una definición de "secuencia de Fibonacci".

A Leonardo Pisano Bogollo (1170-1250), matemático italiano de Pisa, se le atribuye la introducción en Occidente de la secuencia de Fibonacci. La secuencia (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377... hasta el infinito) contiene muchas propiedades matemáticas únicas. Después del 0 y el 1, cada número es la suma de los dos anteriores. Un número dividido por el número anterior se aproxima a 1,618.

1,618 se refiere a la Proporción Áurea o Media Áurea, también llamada Phi. El inverso de 1,618 es 0,618 o 61,8%. Estas proporciones se encuentran en la naturaleza, la arquitectura, el arte y la biología. La proporción de 0,618034 a 1 es la base matemática de la forma de los naipes, el Partenón, los girasoles y las conchas de caracol, los jarrones griegos y las galaxias en espiral del espacio exterior. Los griegos basaron gran parte de su arte y arquitectura en esta proporción. La llamaban la "media áurea".

¿Qué tiene que ver con el mercado?

"Los retrocesos de Fibonacci son proporciones utilizadas para identificar posibles niveles de reversión. Estas proporciones se encuentran en la secuencia de Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci más populares son el 61,8% y el 38,2%. Tenga en cuenta que el 38,2% a menudo se redondea a 38%, y el 61,8 se redondea a 62%. Tras un avance, los analistas aplican los ratios de Fibonacci para definir los niveles de retroceso y pronosticar el alcance de una corrección o retroceso. Los retrocesos de Fibonacci también pueden aplicarse tras un descenso para prever la duración de un repunte contra tendencia. Estos retrocesos pueden combinarse con otros indicadores y patrones de precios para crear una estrategia global".

Entendiendo esto, apliquemos una secuencia de retrocesos de Fibonacci al repunte desde los mínimos de octubre. Si suponemos que se inicia una corrección desde los máximos del mercado del 14 de junio de 2023, la secuencia de retroceso proporciona niveles matemáticos de soporte potencial durante un retroceso.

Una corrección de aproximadamente el 5% alcanzaría el retroceso inicial del 23,6%. En ese nivel, es probable que se cruce con la media móvil de 50 días. El siguiente nivel de un proceso correctivo requeriría un retroceso del 7% hasta el retroceso del 38,2% y un retroceso de casi el 10% hasta el retroceso del 50% hasta la media móvil de 200 días.

Cabe destacar que en cualquier año, alcista o bajista, una corrección del 5-10% es totalmente normal y saludable. Estas acciones correctivas son oportunidades para aumentar el riesgo de la cartera de valores.

Sin embargo, si el mercado sobrepasa la media móvil de 200 días y el nivel de retroceso del 50%, ello sugeriría que el reciente repunte desde mínimos de octubre es realmente una "trampa alcista". Este repunte cambiaría la dinámica de gestión de la cartera, que pasaría de "comprar caídas " a "vender repuntes" y reduciría el riesgo global de las acciones.

Una vez eliminado el nivel de soporte de la media móvil de 200 días, el siguiente nivel de retroceso se sitúa un 12% más bajo, en el 63,8%. El siguiente nivel es un descenso del 15% hasta el nivel de retroceso del 78,6%. El último tramo es un retroceso completo del 100% hasta los mínimos de octubre, que abarca un descenso del 19% desde los máximos de junio.

Mantener la perspectiva

En el "fragor de la batalla", se pierde de vista la estrategia general para la victoria.

Cuando competía en artes marciales, mi instructor nos enseñaba habitualmente lecciones de El arte de la guerra. Había sido piloto de helicóptero en Vietnam y fue derribado tras las líneas enemigas. Tras agotar su munición, tuvo que luchar para volver a casa utilizando principalmente el combate cuerpo a cuerpo. Obviamente, respetábamos sus enseñanzas. Mi favorita fue siempre:

"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria obtenida sufrirás también una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla" - Sun Tzu.

Las mismas lecciones se aplican a la inversión. Si es capaz de entender que el mercado es volátil y nosotros emocionales, podrá navegar por él. Al igual que en las artes marciales, la clave del éxito en la batalla es controlar el "miedo" ante la incertidumbre. ¿Significa esto que ganará TODAS las batallas? No. Pero sí proporciona una mayor probabilidad de victoria sobre la derrota.

Por eso publico regularmente las reglas que seguimos en nuestra práctica. Aunque estas reglas no garantizan el éxito, aumentan la probabilidad de éxito con el tiempo.

Risk Management Rules to Follow

Como hemos señalado, existen sin duda muchas razones para ser "bajista" en el mercado. Sin embargo, el mercado puede y a menudo hace cosas que desafían el análisis lógico. Es esencial centrarse en la disciplina de inversión e ignorar las narrativas mediáticas que pueden desviarnos de nuestra estrategia.

Si el actual avance del mercado es una "trampa alcista", tendremos suficientes advertencias para reducir el riesgo de mercado. Si no es una "trampa alcista", mantenerse al margen es igual de perjudicial para la rentabilidad de su cartera.

Por eso, algunas formas de análisis, como los niveles de retroceso, pueden ayudarnos a navegar por aguas desconocidas o inexploradas. Ningún análisis, fundamental o técnico, proporcionará resultados con una precisión del 100%. Pero al igual que en cualquier conflicto, no es necesario ganar todas las batallas para ganar la guerra.

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.