Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- El Fiscal General de Nueva York pone en apuros al tether
- Caso resuelto en febrero
- Hace falta más transparencia, pero ¿es posible?
- Se vislumbra la emisión de monedas digitales por parte de los gobiernos
- La clase de activos se dividirá entre criptomonedas y monedas digitales
El término stablecoin, se refiere a una criptomoneda cuyo precio está vinculado a otra criptomoneda, dinero fiduciario o materias primas negociadas en bolsa, como metales preciosos u otras materias primas.
El tether es una criptomoneda stablecoin emitida por Tether Limited y controlada por los propietarios de Bitfinex. Según la documentación técnica del tether en su web:
"Proponemos un método para mantener una relación de reserva 1-1 entre una criptomoneda, llamado tethers, y su activo asociado del mundo real, la moneda fiduciaria. Este método utiliza la cadena de bloques de bitcoin, la Proof of Reserves y otros métodos de auditoría para demostrar que las monedas digitales emitidas están totalmente respaldados y reservadas en todo momento".
El tether es la tercera criptomoneda líder. Está vinculado al dólar estadounidense, por lo que cotiza a 1 dólar por moneda.
Fuente: Investing.com
El 15 de junio, la capitalización de mercado del tether superaba los 62.610 millones de dólares, una participación del 3,62% de la capitalización de mercado total de 1,729 billones de dólares de la clase de activos. El tether es una de las principales criptomonedas, pero el Fiscal General del estado de Nueva York tiene un problema con la popular moneda digital.
El Fiscal General de Nueva York pone en apuros al tether
El fiscal general de New York alegó que Tether y Bitfinex gestionaron inadecuadamente sus reservas en 2018 y 2019. Una investigación descubrió que las compañías movieron cientos de millones de dólares para encubrir una pérdida de 850 millones de dólares de fondos corporativos y fondos mezclados con los de los clientes.
La batalla legal comenzó en 2019. La intervención del gobierno en la cuestión del tether va en contra de la ideología libertaria de la clase de activos de las criptomonedas que elimina a los reguladores, funcionarios gubernamentales y bancos centrales de la ecuación.
Caso resuelto en febrero
A finales de febrero de 2021, Tether y Bitfinex llegaron a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York, según el cual las compañías pagarían una multa de 18,5 millones de dólares para resolver la disputa. Los términos requieren que Tether y Bitfinex cesen la actividad comercial en Nueva York, una capital financiera a escala mundial, y presenten informes trimestrales de transparencia.
Sin embargo, Tether escribió que:
"Bajo los términos del acuerdo, no admitimos ninguna irregularidad".
El primer informe, emitido en marzo, reveló usos opacos de los fondos invertidos en el tether, la criptomoneda. Tether tenía el 13% de sus activos en préstamos garantizados y el 50% en pagarés o deuda no garantizada a corto plazo. Los detalles de los préstamos fueron escasos.
Hace falta más transparencia, pero ¿es posible?
La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) es el regulador estadounidense que supervisa las criptomonedas. En una entrevista reciente para la CNBC, el expresidente de la CFTC Timothy Massad dijo: "Necesitamos un mejor marco de regulación para el tether y otras stablecoins". Continuó pidiendo más divulgación y desautorizó el reciente informe de marzo diciendo:
"No tenemos ni idea de qué tipo de préstamos son o a quiénes se conceden, y no sabemos qué tipo de bonos están comprando. Todo es preocupante, así que creo que necesitamos más claridad en este tema".
El expresidente de la CFTC cree que el acuerdo con el fiscal general se quedó corto desde una perspectiva regulatoria. Mientras tanto, la evolución del mercado podría provocar que el tether y otras criptomonedas "vinculadas" a las monedas fiduciarias se conviertan en un punto polémico.
Se vislumbra la emisión de monedas digitales por parte de los gobiernos
China está a punto de lanzar su yuan digital. El Gobierno chino ha tomado recientemente medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas antes del lanzamiento de su yuan digital en lo que probablemente sea un intento de limitar la competencia.
Mientras tanto, no pasará mucho tiempo antes de que Estados Unidos, la UE y otros países del mundo desplieguen sus dólares y euros digitales y otros instrumentos de intercambio de divisas utilizando la tecnología blockchain. El blockchain y las monedas digitales mejorarán la eficiencia, la velocidad y el mantenimiento de registros, impulsando el campo de las divisas hacia la nueva era tecnológica.
La clase de activos se dividirá entre criptomonedas y monedas digitales
Creo que veremos la nueva brecha tecnológica entre dos formas de dinero: las monedas digitales y las criptomonedas.
El Salvador acaba de convertirse en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda de curso legal. La medida ha sido más una declaración política que un movimiento hacia un avance tecnológico. El Salvador no tiene moneda; ha adoptado el dólar estadounidense desde 2001.
La dirigencia del país centroamericano decidió hacer una declaración ante instituciones financieras estadounidenses y europeas e instituciones supranacionales como el FMI y el Banco Mundial, que otorgan préstamos y financiamiento a países emergentes. China ha estado expandiendo su esfera de influencia en los mercados emergentes durante décadas. Hacer que el bitcoin sea de curso legal probablemente ha sido más una decisión política que económica.
A medida que aumenta la capitalización de mercado de las criptomonedas, probablemente aumente también el rechazo de los Gobiernos. Controlar las cuerdas de la bolsa no es algo a lo que vayan a renunciar sin una batalla épica.