Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Tres acciones para sacar partido al resurgir del sector minorista

Publicado 24.05.2018, 06:22 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los últimos informes sobre la muerte del sector minorista han sido tremendamente exagerados. El fondo cotizado más importante del sector en Estados Unidos, el SPDR S&P Retail (NYSE:XRT), alcanzó la semana pasada su cota más alta en casi cuatro meses.

De hecho, el sector lleva un tiempo en modo recuperación, incluso aunque los analistas han advertido varias veces de la desaparición de las tiendas físicas tradicionales a causa del “Efecto Amazon”, ya que los consumidores cada vez compran más online.

ETF SPDR S&P Retail 5 horas

El ETF SPDR S&P Retail, que ha subido aproximadamente un 5% desde principios de abril, ofrece la manera más popular de entrar en el sector minorista pues realiza un seguimiento general del índice ponderado de 84 empresas del sector.

¿Por qué este reciente repunte?

La fortaleza del mercado laboral, la creciente confianza de los consumidores y la subida de los salarios tras el recorte de impuestos de Estados Unidos están impulsando la capacidad y disposición de gasto de los consumidores estadounidenses.

"Los hogares están de buen humor y están gastando esta nueva temporada", escribía en una nota James Knightley, economista internacional jefe del banco ING (AS:INGA). "Está creciendo el empleo, los salarios están aumentando y las reducciones de impuestos implican más dinero en los bolsillos de la gente".

Las cifras del Departamento de Comercio publicadas el 15 de mayo indicaron que las ventas minoristas aumentaron un 0,3% en abril, ya que los sueldos netos después de impuestos han contribuido a compensar las subidas de los costes del combustible, lo que indica que la demanda parece ir a comenzar el trimestre con paso firme.

Nueve de las 13 categorías de ventas minoristas registraron avances el mes pasado, destacando el gran aumento de las ventas de las tiendas de ropa desde marzo del año pasado. El aumento de ingresos también ha sido evidente en los comercios de muebles, tiendas de materiales de construcción y almacenes.

Estos resultados contribuyen a las expectativas acerca de que el gasto de los consumidores, la parte más importante de la economía, repuntará tras los poco alentadores resultados del primer trimestre.

Otro factor que ha ayudado a las acciones de las minoristas últimamente ha sido la disminución de la preocupación acerca de la posible inminente guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Desde que la posibilidad de una guerra comercial se puso de manifiesto, las acciones de las grandes firmas de distribución se han visto sometidas a una gran presión a causa de las preocupaciones sobre que las mercancías que producen en China podrían llegar a ser prohibitivamente caras. Si las autoridades chinas encarecen demasiado la producción de bienes allí, las minoristas de Estados Unidos podrían cobrar a los consumidores la diferencia.

Pero este fin de semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China está "en suspenso”. Los inversores interpretaron esto como una señal de que las tensiones comerciales entre las dos mayores economías encontrarían una solución favorable al mercado.

Finalmente, un cambio demográfico favorable podría crear mejoras para el sector e impulsar el gasto de los consumidores. La generación X y los millennials, que representaban alrededor del 70% de la población activa de Estados Unidos en el año 2015, están alcanzando ahora sus años de apogeo en cuanto a salario.

Tres empresas que van a destacar

Muchas minoristas están atrayendo actualmente un gran interés de compra, y los especuladores apuestan por un aumento del gasto de los consumidores de Estados Unidos, impulsado por los recortes de impuestos y la diminución de las tensiones comerciales. Esta oleada de compra debería continuar en el tercer trimestre, preparando el terreno para un repunte a mitad de año que podría llevar muchas de las acciones del sector hasta máximos de varios años.

A continuación echamos un vistazo a las tres empresas que van a destacar en rendimiento en los próximos meses. La lista incluye unos grandes almacenes, un fabricante de equipos de yoga y un minorista de ropa para adolescentes de un centro comercial.

Macy's

Después de dos años de mercado bajista, que borró a muchos del mapa del sector, los grandes almacenes finalmente tocaron fondo en el cuarto trimestre de 2017, con Macy’s (NYSE:M) a la cabeza de la caída. Las acciones han subido un 32% en lo que va de año, frente al retorno del 2% del S&P 500.

Macy's 5 horas

Las acciones subieron más de un 10% el 16 de mayo, hasta alcanzar su mejor jornada desde el 17 de diciembre de 2008, después de que Macy's anunciara resultados trimestrales y ventas en tiendas comparables mejores de lo esperado, resultado del fuerte gasto proveniente del turismo internacional, así como del nuevo programa de fidelización y de la ampliación del surtido de productos ofrecido en las tiendas.

La compañía afirmó que tres de sus divisiones (Macy's, Bloomingdale's y Bluemercury) superaron las expectativas durante el primer trimestre fiscal de 2018. "El trimestre ha sido bueno todos los meses, de hecho cada semana", decía la directora financiera Karen Hoguet en una llamada con analistas. "El ánimo está bien alto".

Eso provocó que los grandes almacenes revisaran al alza sus previsiones de beneficio anual. El director ejecutivo Jeff Gennette dijo en la rueda de prensa tras la publicación del informe que las empresa había registrado un crecimiento de sus ventas online, lo que deben ser buenos augurios de cara a la segunda mitad del año.

Macy' s ha anunciado recientemente la adquisición de Story, un nuevo concepto de tienda ubicada en Nueva York, que contará con la fundadora de Story, Rachel Shechtman, como "oficial de experiencia de marca" para dirigir la estrategia creativa de la empresa. La minorista también está en plena implementación del pago por móvil en todas sus sucursales para finales de año va a incorporar una experiencia de compra con realidad virtual en algunas tiendas.

Los analistas de Susquehanna elevaron su calificación de las acciones de Macy's de neutra a positiva a principios de esta semana, pronosticando que la minorista registrará ingresos por encima de las expectativas de este año fiscal. "Ahora creemos que Macy's tiene un gran potencial hacia una previsión de ingresos conservadora, pues la fuerza fundamental de las iniciativas actuales está cumpliendo su cometido, lo que debería ofrecer un desfile de informes de resultados trimestrales cada vez más positivos para el año fiscal 2018", decía Bill Dreher, analista de proyecto en una nota a los clientes el lunes.

Dreher elevó su precio objetivo para las acciones de Macy's de 25 USD a 43 USD, lo que supone una subida del 24% al cierre del lunes.

Puede que la minorista tradicional siga sometida a la presión de los minoristas online como Amazon (NASDAQ:AMZN), pero los resultados de Macy's demostraron que todavía hay mucha esperanza para los puntos de venta tradicionales a medida que el sector evoluciona y se transforma.

Lululemon

El fabricante canadiense de ropa deportiva Lululemon Athletica (NASDAQ:LULU) ha actuado como un auténtico líder últimamente, subiendo incluso en los días en que el mercado en general retrocedía. Las acciones, que están cerca de máximos históricos, se han disparado un 34% pues la empresa anunció un enorme crecimiento de beneficios el 27 de marzo.

Lululemon 5 horas

El fabricante de equipos de yoga publicó unos resultados sorprendentemente buenos para el cuarto trimestre y augura más crecimiento aún en el primer trimestre, pues las elevadas ventas de la renovada plataforma de venta online y la oleada de tráfico en las tiendas permanentes y de temporada han impulsado los resultados. Su siguiente informe de ganancias se publica el 31 de mayo tras el cierre del mercado. Los analistas esperan que la compañía anuncie unos beneficios de 46 centavos por acción y unos ingresos de 616,3 millones de USD. El BPA del mismo trimestre del año pasado fue de 32 centavos y unos ingresos de 520,3 millones de USD.

Lululemon, que popularizó la tendencia Athleisure (o cómo incluir la ropa deportiva en tu día a día) convirtiendo la costosa ropa femenina de yoga en una moda, continúa actualmente su búsqueda de CEO tras la brusca dimisión en febrero de Laurent Potdevin por cargos no revelados de mala conducta. El presidente Glenn Murphy, que se convirtió en presidente ejecutivo tras la dimisión de Potdevin, ha afirmado recientemente que la empresa se ha reunido con "una gran número de candidatos", pero hasta ahora no se ha decidido.

Los inversores no parecen muy preocupados todavía, pues las acciones siguen superando a sus rivales de ropa deportiva, como Nike (NYSE:NKE) y Under Armour (NYSE:UA).

De cara al futuro, Lululemon, que ha sido siempre una marca dirigida más a las mujeres, hasta ahora ha tenido éxito con sus esfuerzos de cortejo había los compradores masculinos. La compañía tiene ahora mismo unos objetivos de ventas de 1.000 millones de USD en cuanto a su negocio de ropa para hombres (y 4.000 millones de USD en cuanto a ventas totales) de aquí a 2020, lo que hará de motor del crecimiento en el futuro.

Abercrombie & Fitch

La firma de moda para adolescentes Abercrombie & Fitch (NYSE:ANF) ha mostrado una respuesta impresionante últimamente, después de que la marca tras caer en desgracia con los consumidores tradicionales cediendo el control del sector al comercio electrónico y la moda rápida.

Las acciones, que se situaron en menos de 10 dólares en el año 2017, han protagonizado una sólida reaparición, subiendo hasta casi 30 USD por acción hace un par de meses, y situándose en 25,45 USD al cierre de anoche. Las acciones de ANF han subido más de un 21% desde la publicación de su informe de ventas y ganancias del cuarto trimestre que superó las expectativas el pasado 7 de marzo. En lo que va de año, las acciones han subido aproximadamente un 45%.

Abercrombie & Fitch 5 horas

El minorista publicó unos ingresos netos de 74,2 millones de USD, o 1,05 USD por acción, subiendo con respecto a los 48,8 millones de USD o 71 centavos por acción, en el mismo período el año pasado. Las ventas subieron hasta 1.190 millones de USD frente a los 1.040 millones del año pasado.

Y lo que es más importante, las ventas de tiendas comparables aumentaron un 9; la marca Hollister, propiedad de ANF, subió un 11% y la marca homónima un 5% en términos trimestrales, la primera subida trimestral de ventas de la cadena en 23 trimestres, lo que se remonta a 2011. El cambio se puede atribuir a Fran Horowitz, el ejecutivo de 53 años que fue nombrado CEO en febrero de 2017 tras una temporada de éxito en Hollister.

Horowitz está ganando fuelle con una estrategia de marketing que parece ser lo contrario de la que utilizaba Mike Jeffries, su predecesor como director ejecutivo, responsable de la imagen sexualizada de la empresa. Con Horowitz, A&F lanzó una línea neutral para sus tiendas de niños.

Las tiendas también han sido renovadas y se han integrado con la tecnología. El perfume abrumador que solía impregnar las tiendas también se ha modificado a una fragancia más fresca, más limpia.

Las percepciones del consumidor de Abercrombie "han pasado de negativas a positivas por primera vez en varios años”, afirmaba Horowitz durante la presentación de resultados el 7 de marzo, un acontecimiento muy positivo que debería suponer un buen augurio de cara a los próximos trimestres. Su siguiente informe de resultados es el 1 de junio.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.