Último minuto
0

Tres factores que deberían impulsar los precios del petróleo y el gas en 2019

Por Investing.com (Ellen R. Wald, Ph.D.)Materias primas08.11.2018 04:20
mx.investing.com/analysis/tres-factores-que-deberian-impulsar-los-precios-del-petroleo-y-el-gas-en-2019-200202474
Tres factores que deberían impulsar los precios del petróleo y el gas en 2019
Por Investing.com (Ellen R. Wald, Ph.D.)   |  08.11.2018 04:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo se publicó en inglés el día 8 de noviembre de 2018

Ellen R. Wald

Esta semana ha habido varios acontecimientos importantes relacionados con el petróleo y el gas que afectarán a los mercados el resto de este año y en 2019.

1. Sanciones de Irán

El lunes, 5 de noviembre, entraron en vigor las nuevas sanciones de Estados Unidos contra los bancos iraníes y la industria del petróleo de Irán. Como se esperaba, Estados Unidos ha ofrecido exenciones a algunos importadores de petróleo iraní. Esto permitirá a estos países a seguir comprando petróleo iraní durante un período de 180 días. Estas exenciones fueron otorgadas a ciertos importadores que las solicitaron y fueron capaces de demostrar reducciones en la cantidad de crudo y condensado que habían estado comprando a Irán.

Lo que sabemos acerca de estas exenciones hasta ahora:

  • Corea del Sur podrá importar 4 millones de barriles de condensado de Irán al mes (130.000 barriles al día). Esto supone un descenso con respecto a los 8 millones de barriles al mes que importaba la nación, pero supone un aumento frente a sus importaciones procedentes de Irán de septiembre y octubre, que fueron nulas, o prácticamente nulas.
  • India podrá importar hasta 300.000 barriles al día. Para tener una referencia, el país importó unos 363.000 barriles al día en octubre, según TankerTrackers.com y una media de 560.000 barriles al día en lo que va de 2018, según el Times of India.
  • China, el mayor importador de petróleo iraní, ha recibido una exención y podrá importar 360.000 barriles al día. Esto sigue requiriendo que China reduzca significativamente sus importaciones —en algún lugar entre 658.000 y 759.000 barriles al día, según diversas fuentes.
  • Turquía también recibió una exención, pero no está claro de cuánto. Turquía importó menos de 100.000 barriles al día de Irán en octubre, pero el presidente Erdogan ha dicho recientemente que el país no aceptará las nuevas sanciones contra Irán. Las empresas turcas igual no están de acuerdo, sin embargo.
  • Italia, Japón, Taiwán y Grecia también recibieron exenciones, pero tampoco está claro de cuánto, ni si estos países se decidirán a importar petróleo iraní. Irak también ha recibido una exención para continuar la compra de electricidad y gas de Irán.

El presidente Trump dijo a la prensa el miércoles que ha emitido estas exenciones basándose en las peticiones de algunos países y también porque no quería que se disparasen los precios del petróleo. Parece que las exenciones han logrado este objetivo, calmando los temores de que los mercados del petróleo subirían hasta 100 dólares por barril y posiblemente más aún. Sin embargo, cuando pasen estos 180 días, los mercados del petróleo podrían verse soliviantados si la Administración Trump es fiel a su agresiva línea de retórica con Irán.

2. Producción de petróleo de Estados Unidos

La producción de petróleo de Estados Unidos sigue aumentando. La semana pasada, la AIE anunció que la producción había registrado máximos históricos en 11,3 millones de barriles al día en agosto. Los informes semanales (que son una combinación de las previsiones y la producción anunciada) indican que Estados Unidos está produciendo más petróleo ahora. De hecho, las últimas cifras indican que a mediados de 2019, Estados Unidos podría producir más de 12 millones de barriles de petróleo al día. Además, los votantes de Colorado rechazaron un referéndum para limitar la fracturación cera de zonas "vulnerables". Esto se ha considerado una victoria para la industria del petróleo de esquisto e indica que se espera más crecimiento en esta región.

3. La OPEP

Posiblemente lo único que podría impulsar más los precios del petróleo en los próximos meses es la OPEP. El Comité Mixto de Supervisión Ministerial (JMMC) se reunirá este fin de semana en Abu Dhabi. Antes de esta reunión, la OPEP ha indicado que podría considerar volver a un cumplimiento más estricto de su acuerdo de producción. Tal y como está ahora, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia han aumentado todos la producción para compensar las reducciones involuntarias en otros países, para lograr que el cumplimiento total del grupo alcance el 100%. El JMMC examinará las previsiones de oferta y demanda para 2019 en esta reunión y podría emitir una recomendación sobre si el grupo debe mantener, frenar o aumentar la producción de petróleo en la reunión de países miembros y no miembros de la OPEP que se celebra en diciembre.

Irán, por supuesto, también algunos otros miembros de la OPEP para dejar de exceder el suministro asignado para impulsar los precios, pero es poco probable que Arabia Saudí y Rusia cedan a la presión de Irán. Arabia Saudí ha indicado que podría tratar de ajustar los niveles de producción para asegurarse de que no vuelve a producirse una superabundancia en el mercado, pero reducir la producción nunca es fácil. Rusia ya está diciendo que planea producir más petróleo en los próximos meses, y a juzgar por cómo ha estructurado Arabia Saudí el grupo de miembros y no miembros de la OPEP, indica que cualquier movimiento para congelar o limitar la producción de petróleo requerirá el apoyo de Rusia.

Tres factores que deberían impulsar los precios del petróleo y el gas en 2019
 

Artículos relacionados

Tres factores que deberían impulsar los precios del petróleo y el gas en 2019

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios
Luis Fernandez
Luis Fernandez 08.11.2018 22:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy bien
Responder
0 0
Luis Fernandez
Luis Fernandez 08.11.2018 22:11
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
muy bien
Responder
0 0
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email