Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

¿Cómo afectará la OPV de Aramco al mercado del petróleo?

mx.investing.com/analysis/tres-preguntas-clave-sobre-la-opv-de-aramco-200176440
¿Cómo afectará la OPV de Aramco al mercado del petróleo?
Por Ellen R. Wald, Ph.D.   |  22.02.2017 05:13
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo se publicó en inglés el día 22 de febrero de 2017

Están surgiendo más noticias acerca de la inminente salida a bolsa de la empresa saudí Aramco, que indican que es posible que el proceso lleve más tiempo del inicialmente previsto. Hasta ahora, los mercados han especulado con que la salida a bolsa se producirá en el segundo o tercer trimestre de 2018. Sin embargo, a pesar de los retrasos, cada vez está más claro que la empresa y la familia real saudí van en serio en cuanto a abrir al público la valiosa empresa de Arabia Saudí.

Se ha seleccionado ya a algunos garantes (JP Morgan, Morgan Stanley y HSBC, según el Wall Street Journal) y auditores de las reservas de petróleo (Gaffney, Cline y Asociados, según Energy Intelligence) han comenzado a auditar los datos sobre las reservas de petróleo de Aramco. Mientras continúa el proceso, todos los inversores de la energía deben estar haciéndose las siguientes preguntas claves, porque una salida a bolsa de este volumen y alcance inevitablemente afectará los mercados energéticos.

1. ¿Se convertirá Aramco realmente en una empresa energética internacional al estilo de las de Occidente?

El Wall Street Journal ha informado recientemente de que algunos funcionarios saudíes están ejerciendo presión para que Aramco salga a bolsa cuanto antes. Por otra parte, otros funcionarios están abogando por dar más tiempo a la empresa para que cumpla con las reformas financieras recomendadas por los bancos. Estos cambios (como la tasa y los medios con los que el Gobierno saudí cobra impuestos a Aramco) son necesarios para demostrar a los inversores que Aramco es una operación rentable que funciona más como BP (NYSE:BP), ExxonMobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) que como la empresa nacional de petróleo iraní.

Algunos sostienen que Arabia Saudí sacará a bolsa a Aramco sin completar la reestructuración ya que la nación necesita efectivo. Sin embargo, los indicios sugieren que incluso con la continua caída del petróleo, las reservas extranjeras de Arabia Saudí y el éxito comprobado de las ventas de bonos dotarán al país del suficiente efectivo para satisfacer sus necesidades presupuestarias para los próximos años.

Arabia Saudí probablemente seguirá adelante con la salida a bolsa de Aramco y se tomará el tiempo necesario para reestructurar la empresa para lograr el máximo interés de los inversores. Esto sería lo mejor para Aramco y Arabia Saudí a largo plazo. Además, Aramco tendrá que satisfacer ciertas normas de revelación, contabilidad y finanzas, dependiendo de los mercados en los que cotice Aramco (según un informe reciente del Wall Street Journal, se rumorea que Aramco baraja ahora mismo los mercados de Nueva York, Londres y Toronto, además de Tadawul, el mercado saudí). Esto no indica más que la necesidad de avanzar hacia un estilo tradicional de empresa energética internacional, en lugar de una empresa petrolera nacional.

2. ¿Se remodelará Aramco hasta convertirse en un conglomerado multinacional energético o centrará su misión principalmente en el petróleo y el gas?

Reuters ha informado recientemente de que los directivos de Aramco están debatiendo si la empresa debe reformarse para convertirse en un conglomerado industrial o centrar su atención principalmente en el petróleo y el gas. Esta discusión se refiere específicamente a si Aramco se aventurará en el ámbito de los productos petroquímicos o si sus operaciones secundarias seguirán centradas en las refinerías de petróleo. Aunque Aramco es un actor activo en el negocio de la refinación a nivel mundial, actualmente conserva acciones en algunas operaciones petroquímicas ejecutadas por Saudi Arabian Basic Industries Company (SABIC) aunque no ha hecho operaciones de relevancia en este sector.

Algunos argumentan que centrarse en las operaciones de petróleo y gas hará aumentar el valor de las acciones de Aramco ya que el enfoque y los recursos de la empresa no se desviarán a zonas de menor experiencia. Otros, sin embargo, argumentan que a menos que Aramco se expanda a otros sectores, su potencial de crecimiento en última instancia será limitado. Un empujón de Aramco hacia el negocio de los productos petroquímicos podría sacudir dicho campo con los recursos de caja de Aramco y su fácil acceso al petróleo crudo y los productos refinados

Con respecto a la energía alternativa, Aramco lleva mucho tiempo invirtiendo en tecnologías convencionales y de energía alternativa. De hecho, Aramco fue uno de los primeros consumidores de tecnología de energía solar. Como Aramco ya invierte en estas tecnologías, no hay ningún indicio de que la salida a bolsa vaya a modificar su estrategia o alterar este mercado.

3. ¿Cómo afectará la salida a bolsa a los precios del petróleo?

Hay cierta especulación en torno a que los saudíes están presionando deliberadamente para que se lleve a cabo la salida a bolsa de Aramco porque, a pesar del acuerdo de la OPEP para reducir la producción, los precios del petróleo siguen a la zaga. Unos precios del crudo más elevados sin duda contribuirían a una subida del precio de las acciones de Aramco en su salida a bolsa.

Un indicio de que la salida a bolsa puede estar más lejana de lo que se pensaba es que Arabia Saudí, a través de la OPEP, aún no ha indicado especial urgencia en elevar significativamente los precios del petróleo en el año 2017. E igual que la urgencia por subir los precios podría indicar la inminente salida a bolsa, los inversores deberían seguir de cerca los planes de Arabia Saudí para la salida a bolsa de Aramco, ya que eso podría ser señal de que el precio del petróleo, en efecto, subirá.

¿Cómo afectará la OPV de Aramco al mercado del petróleo?
 

Artículos relacionados

¿Cómo afectará la OPV de Aramco al mercado del petróleo?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email