🎈 ¡Gran subida HOY! Vea a los ganadores de hoy con nuestro buscador de acciones gratuitoPruebe el Buscador de Acciones

Tres razones por las que el dólar se estrelló tras la decisión del FOMC

Publicado 27.07.2017, 03:37 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
DX
-
CL
-
US10YT=X
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management

La Reserva Federal (Fed) hizo exactamente lo que el mercado había augurado pero lamentablemente eso no fue suficiente. El dólar se vendió de forma masiva durante la hora después del anuncio de política monetaria y el USD/JPY descendió 100 pips, registrando el EUR/USD máximos de dos años, situándose el GBP/USD en 1,31, y alcanzando el AUD/USD los 80 centavos y el NZD/USD más de 0,7500. Muchos de los principales pares de divisas registraron máximos de varios años y seguramente registren más ganancias en los próximos días.

El comunicado del FOMC no decepcionó; la Fed ha mantenido inalterados los tipos de interés, reconociendo que la inflación ha bajado y se encuentra por debajo del 2%. También prepararon el camino para la reducción de compra de activos en septiembre, argumentando que la normalización del balance se llevará a cabo "relativamente pronto." Estos ajustes ya se preveían pero está claro que los inversores esperaban más.

Así que, entre las elevadas expectativas, la gran reversión del rendimiento de los bonos del Tesoro y la ruptura de niveles técnicos clave, hay al menos tres razones por las que el dólar descendió tras el anuncio del FOMC. Hemos estado diciendo que el billete verde sería una opción de venta en los repuntes pero como la reversión ha ocurrido antes de lo que esperábamos, la siguiente parada del USD/JPY debería ser en 110,50.

Mientras tanto, el EUR/USD se dirige hacia el nivel de 1,18. Además de la reacción negativa del mercado a la decisión del FOMC, no hay nada en la agenda de la zona euro que amenace el repunte del billete verde. La eurozona no ha publicado ningún informe económico hoy y no hay nada significativo en la agenda del jueves. Esto debería permitir que el euro ampliara ganancias pues la reacción del mercado a los informes económicos de la eurozona de esta semana indica la demanda subyacente de la divisa.

Los traders han restado importancia al descenso de los PMI y han encontrado alivio en la mejora de la confianza empresarial. El poco pronunciado descenso del euro nos indica que los inversores son optimistas, ya que creen que el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de frenar la compra de activos. Aunque puede que esto sea cierto, la zona euro es mucho más sensible al tipo de cambio que Estados Unidos, lo que significa que si el euro sigue subiendo, las sorpresas en una tendencia positiva de datos podrían dar lugar a un deterioro de los datos.

Los informes sobre la confianza de la zona euro del viernes y los informes sobre los precios al consumo de Alemania serán particularmente importantes a la hora de determinar si el repunte de la confianza empresarial o la ralentización de la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios es más indicativo de la tendencia general de la economía de la región.

La mejora del PIB del segundo trimestre contuvo el par GBP/USD en territorio positivo durante toda la jornada de negociación en Norteamérica. Según el último informe, la economía del Reino Unido avanzó un 0,3% entre abril y junio. Aunque esta tasa supera el crecimiento del 0,2% del primer trimestre, no fue lo suficientemente fuerte para mantener el ritmo de crecimiento anual, que se ralentizó del 2% hasta el 1,7%.

A pesar de la subida de hoy de la libra, no cabe duda de que el crecimiento del Reino Unido se está ralentizando; los detalles del informe de PIB de hoy muestran un debilitamiento de los sectores manufacturo y de la construcción. Se espera que el crecimiento se ralentice aún más en los próximos meses al comenzar el Brexit y por esta razón, seguimos creyendo que la libra es buena opción de venta en los repuntes, particularmente frente al euro.

También vale la pena mencionar que la divisa que peor actuación ha ofrecido hoy ha sido el franco suizo, que descendió tras las declaraciones del presidente Jordan del Banco Nacional de Suiza, que ha indicado que la moneda sigue estando considerablemente sobrevalorada. Sin embargo, la inversión en dólar ayudó a que el CHF recuperara sus pérdidas anteriores.

Las divisas que mejor actuación han ofrecido hoy han sido los dólares australiano y neozelandés, que subieron más allá de los niveles técnicos clave, provocando que el AUD/USD y el NZD/USD registraran máximos de dos años. Si nos olvidamos de los datos, poco alentadores, lo único que importa a los inversores de dólares vinculados a las materias primas ahora son los precios de las materias primas. Teniendo esto en cuenta, la inflación de Australia sigue ralentizándose ya que los precios al consumo subieron sólo un 0,2% en el segundo trimestre, menos de la mitad del 0,5% registrado anteriormente y frente a las expectativas del mercado que apuntaban a un aumento del 0,4%.

En vez de acelerar, la tasa de crecimiento anual también se ralentizó del 2,1% hasta el 1,9%. Esto, junto con las declaraciones del gobernador Lowe del Banco de la Reserva, confirma nuestra opinión de que el banco no se está planteando una subida de los tipos de interés. En cuanto a no relajar su política monetaria tanto como otros bancos centrales, Lowe afirmó: "no tenemos que avanzar en paralelo con nuestros colegas de otros países", sobre todo teniendo en cuenta el lento crecimiento de los salarios.

Se espera que los salarios sigan estancados durante algún tiempo, lo que dificulta que el IPC llegue al 2,5%. Los precios probablemente se acelerarán en el tercer trimestre, con la subida de los costes de la energía, pero Lowe cree que subirán los costes empresariales. En cuanto a la divisa, sus comentarios han sido relativamente benignos, lo que puede ser la razón por la que el dólar australiano no amplió pérdidas tras el informe del IPC.

En vez de hacer descender la divisa adoptando un tono agresivo, simplemente dijo que sería mejor si el dólar australiano descendiera un poco. El siguiente nivel de mayor resistencia para el AUD/USD es el de 0,8070 pero el par podría no poder mantenerse en 80 centavos si la MMS de 200 semanas se mantiene. Los datos comerciales de Nueva Zelanda, mejores de lo previsto, contribuyeron a la subida del NZD/USD de más del 1% de hoy.

A pesar de los precios de los productos lácteos, el fortalecimiento del dólar y el descenso del PMI empresarial, el superávit comercial del país pasó de 74 millones a 242 millones en el mes de junio. Pero antes de que os emocionéis, es importante tener en cuenta que la mejora fue impulsada por la disminución de las exportaciones y las importaciones.

Por último, pero ciertamente no menos importante, el USD/CAD registró nuevos mínimos de varios años. Gracias a la persistente subida de los precios del petróleo, se ha vendido en los repuntes. La verdadera prueba para el dólar canadiense esta semana es el informe del PIB del viernes.

Si el crecimiento se acelera, podríamos presenciar un movimiento a la baja hasta el nivel de 1,2375 pero si se ralentiza, podría tocar suelo finalmente. De cualquier manera, no hay duda de que la tendencia bajista está llegando a su fin y los traders buscan cualquier excusa para recoger beneficios tras el repunte del 10% registrado durante las últimas 10 semanas.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.