Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Tres razones por las que los alcistas vuelven a la carga en el dólar

Publicado 12.09.2017, 03:09 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los alcistas del dólar volvieron a la carga impulsando el billete verde con respecto a las demás monedas principales. El par que mejor actuación ha ofrecido ha sido el USD/JPY, que ha experimentado su mayor subida intradía en los últimos cuatro meses. Hay al menos tres razones para explicar el repunte del dólar. Primero y principal, los inversores se sintieron aliviados pues el huracán Irma no causó tanto daño a Florida como el Harvey en Texas. Hasta el último momento, cuando el Irma se dirigía hacia Florida como un huracán de categoría 5, todo el mundo se preparó para lo peor y aunque algunos países caribeñas han quedado devastadas, los habitantes de Florida no han sufrido muchos daños.

Corea del Norte también se abstuvo de lanzar otro misil durante el fin de semana y algunos informes indican que puede que estén dispuestos a hablar con Estados Unidos. Así que el repunte a causa del alivio tras el paso del Irma es la principal razón por la que el dólar y las acciones de Estados Unidos han subido hoy. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha disparado también ocho puntos básicos y esto es importante porque el USD/JPY suele seguir el ejemplo del rendimiento de los bonos de Estados Unidos.

Por último, habiendo caído de 114,50 a 107,30 en tres meses, el USD/JPY seguramente repunte brevemente y se espera una reversión considerable en vista de la agresividad del reciente descenso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Todo el mundo se pregunta ahora si el USD/JPY seguirá subiendo o retrocederá en la MMS de 20 días. Técnicamente, el repunte de hoy se detuvo justo por debajo de la media móvil simple de 20 períodos, que sería un lugar natural de resistencia. Fundamentalmente, no nos hemos librado de los problemas de Corea del Norte porque hacia el final del día, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país declaró que Estados Unidos pagará "un alto precio" si se aprueban nuevas sanciones del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará sobre Corea del Norte esta noche. Pero técnicamente, cada vez que vemos un movimiento tan brusco del USD/JPY, es más probable una continuación que una reversión. No hay informes económicos de relevancia pendientes de publicación hasta el miércoles así que a menos que la ONU imponga nuevas sanciones a Corea del Norte y tomen represalias ya sea verbal o físicamente esta noche, no nos sorprendería que el USD/JPY alcance el nivel de 110.

Al final los vendedores entrarán, porque los fundamentos que lastran el dólar no han cambiado. Técnicamente, el 110 es el siguiente nivel de mayor resistencia para el USD/JPY pero el par podría subir hasta la MMS de 50 días cerca del nivel de 110,70.

El repunte del dólar ha hecho descender el EUR/USD por debajo de 1,20. El viernes dijimos que el euro estaba subiendo debido a los planes del banco central para reducir su programa de expansión cuantitativa, sus previsiones actualizadas sobre el PIB y sus escasas preocupaciones y aunque seguimos aferrándonos a estos puntos de vista, los inversores podrían tener la oportunidad de comprar en menos de 1,19. En ese nivel, vale la pena esperar a que el EUR/USD se estabilice antes de repuntar porque la reversión de hoy podría tener continuación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La eurozona no ha publicado informes económicos pero Coeure, miembro del BCE, expresó su preocupación acerca de la volatilidad del euro y dijo que los vaivenes en el mercado de divisas podrían tener un efecto indeseable sobre la inflación y las condiciones financieras. Sin datos económicos importantes de la eurozona endientes de publicación esta semana, parece que el rumbo del euro vendrá determinado por el interés del mercado por los dólares.

La libra también ha caído a víctima del fortalecimiento del dólar, pero logró ganar posiciones frente al euro a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra de esta semana. La resistencia de la divisa indica que los inversores se están posicionando para una postura agresiva, lo que nos parece algo sorprendente teniendo en cuenta las prudentes declaraciones del banco central del mes pasado.

Sin embargo, una serie de informes económicos del Reino Unido se publican esta semana y, si son positivos, podríamos ver un mayor optimismo por parte del Banco de Inglaterra empezando con el informe del IPC de mañana.

El banco central acaba de rebajar sus previsiones de inflación pero una menor disminución de los precios de los comercios y un crecimiento más rápido de los precios de los sectores manufacturero y de los servicios en agosto indican una recuperación. Así, nos gusta comprar GBP, EUR, JPY y AUD para obtener algunas ganancias a corto plazo.

El dólar canadiense ha sido la única divisa que ha conseguido soportar la subida del billete verde. La divisa de Canadá ha subido a pesar de las pérdidas iniciales; el petróleo ha subido un 1,2%. El precio de la vivienda ha subido también, lo que fue una sorpresa para los economistas, que esperaban un descenso.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las refinerías de Estados Unidos también reanudan su actividad, lo que podría contribuir al movimiento del petróleo. En definitiva, las previsiones para el dólar canadiense siguen siendo brillantes pues el mercado espera otra subida de los tipos de interés este año.

Los dólares de Australia y Nueva Zelanda por el contrario perdieron terreno frente a su homónimo estadounidense. Australia no ha publicado datos hoy pero los precios del oro y el cobre han bajado. El gasto con tarjeta de crédito de Nueva Zelanda ha sido algo dispar; el gasto en ventas minoristas ha descendido pero el gasto en general ha subido. Sobre una base técnica, ambas divisas parecen camino de registrar más pérdidas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.