Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Trigo: la sequía complica la siembra del cultivo

Por Rosario FinanzasMaterias primas01.07.2022 08:20
mx.investing.com/analysis/trigo-la-sequia-complica-la-siembra-del-cultivo-200457325
Trigo: la sequía complica la siembra del cultivo
Por Rosario Finanzas   |  01.07.2022 08:20
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

De reducirse la producción también se afectaría el saldo exportable de la la Argentina. Mientras tanto, avanza a buen ritmo la campaña de maíz y se proyectan 49 millones de toneladas.
La actual campaña agrícola está atravesada por dos factores claves. El primero es la sequía, que no solo recortó las intenciones de siembra de soja sino que también está afectando al trigo, que se encuentra en plena etapa de implantación y las principales zonas productivas muestran dificultades ante la falta de humedad. El segundo factor viene de la mano de los altos precios internacionales que hasta el momento le asegurarían un ingreso de divisas récord a la Argentina, pero lo cierto es que no todo está dicho y, de agravarse la situación del cereal, el volumen exportable podría verse disminuido.
Según indica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último relevamiento, la siembra de trigo registra un avance de 11,6 puntos porcentuales con relación a la semana previa, alcanzado un 73,5% del área proyectada, marcando una demora de -10,6 puntos y de -4,3 puntos comparado con la campaña 21/22 y el promedio de las últimas cinco, respectivamente.
Otro punto clave es que la condición hídrica regular/sequia del total sembrado registró una leve disminución intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, gracias a algunas precipitaciones ocurridas en algunas localidades sobre el centro/norte del área agrícola. En tanto, la condición de cultivo regular/mala se incrementó en 2,4 puntos desde el informe previo, reflejando las bajas temperaturas registradas en las zonas del sur de Buenos Aires, en donde se ve demorada la emergencia de las siembras tempranas.

Hasta el momento la proyección de siembra de trigo se mantiene en alrededor de 6,3 millones de hectáreas y la producción final del cereal arrojaría alrededor de 19 millones de toneladas. Lo cierto es que los pronósticos climáticos para los próximos días no son del todo alentadores por lo que la intención de siembra y la productividad del cultivo podrían verse disminuida.

Las proyecciones indican que la actual campaña de trigo y cebada podrían aportar a la economía local poco más de u$s6.000 millones, un monto clave que llegaría justamente en el próximo verano cuando el Gobierno necesitará dólares frescos para hacerle frente a diversos compromisos y cuando se espera que la cosecha de soja esté prácticamente liquidada.

De reducirse la producción de trigo, no solo dejarían de ingresar divisas sino que también se reduciría el saldo exportable ya que la Argentina necesita para abastecer el mercado interno entre 6 y 7 millones de toneladas. Es por eso que el Gobierno sigue con atención el desarrollo de la campaña agrícola para establecer los volúmenes de equilibrio para no perjudicar al mercado interno.

En paralelo, continuando con la campaña agrícola, durante los últimos quince días el avance nacional de siembra de cebada cubrió el 46,7% de las 1,3 millones de hectáreas proyectadas informando una demora interanual de -14,3 puntos consecuencia de la falta de humedad superficial.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene el buen ritmo registrado las semanas previas. A medida que el nivel de humedad de los granos desciende, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 4,2 puntos porcentuales, ya se cosechó el 46,5 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,2 quintales. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene una producción estimada en 49 millones de toneladas.

Trigo: la sequía complica la siembra del cultivo
 

Artículos relacionados

Trigo: la sequía complica la siembra del cultivo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email