Los retos no son nada nuevo para los actores del sector del cannabis norteamericano. Pero como medida de lo grandes que han sido esos desafíos, no hace falta mirar más allá de cómo se ha comportado Trulieve Cannabis (OTC:TCNNF) en el último año.
El cultivador de marihuana con sede en Florida ha sido reconocido como la empresa de marihuana más rentable de los Estados Unidos, pero su último informe de ganancias, que se dio a conocer la semana pasada, incluyó una pérdida significativa. Las dos características que dominaron las recientes ganancias de Trulieve: un impresionante aumento del 81% en las ventas netas y la absorción de una importante adquisición que resultó en una pérdida trimestral de 71.5 millones de dólares.
La adquisición fue la operación de 2,100 millones de dólares que se cerró a principios del año pasado y que supuso la absorción de Harvest Health & Recreation, una empresa de cannabis integrada verticalmente con sede en Arizona, que al igual que Trulieve, construyó su negocio como un operador multiestatal.
La compra de Harvest Health por parte de Trulieve se convierte en la mayor operación relacionada con el cannabis en Estados Unidos hasta la fecha. El negocio combinado da a Trulieve una huella en 11 estados, 22 instalaciones de cultivo y procesamiento y 126 dispensarios, que atienden tanto al mercado médico como al recreativo para adultos.
El alcance del acuerdo de adquisición es lo que ha hecho que los resultados financieros de Trulieve en los últimos tres meses se hayan visto afectados. Sin embargo, la presentación del informe del cuarto trimestre también proporcionó una visión de los resultados de todo el año. Y ahí es donde Trulieve se mostró prometedor, junto con un crecimiento continuo.
En todo el año, las ventas aumentaron un 80%, alcanzando los 938 millones de dólares. Los ingresos netos fueron de 18 millones de dólares, muy por debajo de los 63 millones del año fiscal 2020. Si estas cifras no incluyeran la adquisición de Harvest, los beneficios habrían sido de 123 millones de dólares.
Dijo el director general de Trulieve, Kim Rivers:
"2020 fue un año fenomenal para Trulieve, lleno de logros monumentales, puntuados por la finalización de la adquisición de Harvest. Hemos conseguido otro año récord, a la vez que hemos hecho progresos sustanciales hacia la consecución de nuestros objetivos a largo plazo."
Rivers también ofreció una orientación optimista para el próximo año fiscal. Trulieve prevé que las ventas se sitúen entre 1,300 y 1,400 millones de dólares. Si se utiliza el punto medio de ese rango de orientación -1,350 millones de dólares-, eso representa un aumento del 44%.
Las acciones de Trulieve reaccionaron a los últimos informes, pasando de 20.48 dólares al cierre del 30 de marzo a 21.20 dólares al cierre del pasado viernes 1 de abril, lo que supone una subida del 3.5%. Ayer, la acción se dirigía a otra ganancia, cotizando a un máximo en un momento de la sesión de la tarde a 21.42 dólares, antes de caer bruscamente justo antes de la campana final, cerrando a 20.62 dólares, lo que representa una pérdida del 2.74% en el día.
El sector canadiense del cannabis sigue creciendo
El sector canadiense del cannabis generó 11,500 millones de dólares canadienses (9,230 millones de dólares estadounidenses) de actividad económica en enero de este año, según las últimas estadísticas del Producto Interno Bruto publicadas la semana pasada por Estadísticas de Canadá.
Esta cifra incluye 8,500 millones de dólares canadienses (6,800 millones de dólares estadounidenses) procedentes del sector del cannabis con licencia.
Esta cifra global de enero representa un aumento del 1.4% con respecto al mes anterior, cuando el sector generó 11,300 millones de dólares canadienses (9,150 millones de dólares estadounidenses), incluidos 8,320 millones de dólares canadienses (6,680 millones de dólares estadounidenses) procedentes del sector del cannabis con licencia. Las cifras apuntan a la creciente actividad con licencia, a medida que el sector se expande.