Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, China se blinda ante guerra comercial con rebaja de impuestos a empresas privadas.
El Gobierno chino ha aprobado medidas de reducción de impuestos por valor de 45.000 millones de yuanes (6.600 millones de dólares) con el fin de apoyar el desarrollo de la economía real, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Esta decisión coincide con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que podría afectar a la economía del gigante asiático.
Las iniciativas, decididas en una reunión del Consejo de Estado chino (Ejecutivo) que presidió el jueves por el primer ministro Li Keqiang, incluyen reducciones o exenciones fiscales a industrias que han tenido que detener su producción debido a excesos de capacidad, así como mejoras en los reembolsos a las exportaciones.
También se expandirá la exención del impuesto sobre el valor añadido a los intereses de prestamistas a pequeñas y medianas empresas con una cuota de hasta 10 millones de yuanes (hasta ahora sólo se aplicaba por debajo de los 5 millones) entre el 1 de septiembre y finales de 2020.
Otra medida en la misma dirección eximirá de impuestos por ingresos empresariales durante tres años a las instituciones extranjeras que invierten en el mercado interno de bonos, siempre de acuerdo con la agencia Xinhua.
Las medidas se producen en un momento en el que según el primer ministro “son importantes las reducciones de impuestos y tarifas para sostener el positivo momento de crecimiento económico estable”.
“Una comunidad de negocios próspera es vital para la creación de empleos, el crecimiento sostenido, el incremento de ingresos fiscales y la consolidación de las expectativas de mercado, por lo que la reducción fiscal debería ser una señal positiva”, insistió el jefe del Gobierno chino.
Las medidas se enmarcan en una política fiscal proactiva que ha tomado China en los últimos años para evitar un aterrizaje brusco de su economía, que ya no crece a doble dígito como en la pasada década, pero sigue haciéndolo a tasas superiores al 6 por ciento, que podrían auparla al primer puesto mundial en esta década o la siguiente.
Las medidas, señala Xinhua, están especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de China, que en estos momentos afrontan problemas de liquidez en muchos casos.
El Nikkei de Japón baja un -0,44% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,46%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,98% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,06% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio cae desencadenado por la amenaza de Donnald Trump de abandonar la OMC. El precio se enfrenta a cierto soporte en 110,50, y una resistencia en 111,10.
Dentro del par USD/JPY, el precio ahora está consolidando entre el nivel 110,77 . Hoy el mercado sería alcista con un fuerte rebote alcista en 110,50 o después de una ruptura convincente por encima de 111,00.
El EUR/USD cae -0,13% esta jornada encontrándose en 1,1650. El euro cayó inicialmente durante la jornada del jueves, llegando al nivel de 1,1650 antes de rebotar ligeramente. La vela anterior fue un martillo y le precedió una estrella fugaz. En este punto, estamos tratando de reunir el impulso necesario para alcanzar el nivel de 1,18. Si puedes romper por encima de ahí, entonces el mercado podría subir mucho más. En ese punto, estaría esperando un movimiento al nivel 1,20, pero llevará algo de tiempo. Sin embargo, no hay que sorprenderse si retrocede, ya que ha estado en zona de sobrecompra. Creo que veremos movimientos sin dirección en los próximos días, al menos hasta que los traders vuelvan de sus vacaciones y tengamos más liquidez en el mercado. Aunque ha sido muy alcista últimamente, técnicamente todavía estánen una tendencia bajista.
Los futuros de Wall Street a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,22%, el S&P500 en -0,21% y el Nasdaq negativo en -0,14%.
Hoy a las 11:00 am tendremos el índice del sentimiento del consumidor en el cual la previsión es de 95,5, menor al 97,9 del mes pasado.
La recalificación de las perspectivas del comercio mundial se ha convertido en una tarea cotidiana para la mayoría de los inversores, y hoy ofrece más para digerir de lo habitual después de la amplia entrevista del presidente Donald Trump con Bloomberg News el jueves. Además de amenazar con alejarse de la Organización Mundial de Comercio “ si no se adaptan ”, el presidente apuntó a Europa, tildando a la Unión Europea de ” casi tan malo como China, simplemente más pequeño ”. La respuesta fue muy negativa. lejos de Europa se ha silenciado, y un responsable de política calificó los comentarios como “ lamentables ”. En cuanto a la nación asiática, no durará más que en Estados Unidos en una confrontación comercial, dijo Trump. Él quiere seguir adelante con un plan para imponer aranceles sobre $ 200 mil millones en importaciones chinas tan pronto como la próxima semana. Hubo una retórica más positiva en torno a los vecinos de Estados Unidos, sin embargo, con Trump diciendo que un acuerdo con Canadá para renovar el Nafta está cerca. Y al menos un CEO de un banco está haciendo caso omiso de los riesgos del proteccionismo.
El comercio no fue lo único que tuvo en mente el presidente en su entrevista, que abarcó todo, desde Irán hasta la acusación. Para los inversionistas estadounidenses, un comentario se destaca particularmente: Trump dijo que está considerando un recorte de impuestos sobre ganancias de capital al emitir una regulación que indexaría ganancias a la inflación, una medida que podría reducir las cuentas de impuestos para los inversionistas al vender activos como acciones o bienes raíces. Mientras tanto, el presidente no se arrepiente de su elección para presidente de la Fed, sugiere que los gustos de Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Facebook (NASDAQ:FB) pueden ser una “situación antimonopolio”, y está personalmente decepcionado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su negativa a liberar un estadounidense pastor evangélico
Hoy antes de la apertura reporta: Signet Jewelers (SIG), entre otros.
El cobre continúa a la baja cotizándose en 266,83 a las 9:00 am aunque los toros están presionando al alza y en este minuto la tendencia del día de hoy parece indefinida. ¿Qué creemos nosotros? Por ser día viernes, día en el cual los inversionistas toman ganancias, y después de la entrevista de Trump el día de ayer en que dice que quiere aplicar los aranceles a China ya la próxima semana, no deberíamos impresionarnos si el cobre cae el día de hoy. De todas formas vemos esta caída como una buena oportunidad de tomar posiciones a la compra siempre estando atento a la posible guerra arancelaria.
El mercado del petróleo crudo estadounidense subió nuevamente y rompió por encima del nivel de 70 dólares durante la jornada del jueves, pero la vela diaria no cuenta toda la historia. El nivel de 71 dólares ha sido una resistencia masiva más de una vez y el hecho de que sea viernes me dice que es probable que el rally se venda. No creo que vayamos a entrar en un nuevo mercado bajista, solo que creo que hay un campo de batalla importante esperando en el nivel de 71 dólares. Si superamos ese nivel, este mercado va a despegar al alza bastante rápido, tal vez alcanzando el nivel de 75 dólares. Sin embargo, cierto retroceso en un viernes no sería una gran sorpresa.