El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso luego de los ataques por parte del ejército iraní y logró bajar las tensiones en Medio Oriente.
“Ningún norteamericano fue herido en el ataque. Todos nuestros soldados están a salvo. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, informó el mandatario estadounidense.
A pesar de haber amenazado con atacar duramente a los iraníes si se animaban a vengarse por la muerte del general Qassem Soleimani, Trump aminoró su postura bélica, pero afirmó que endurecerá las sanciones económicas contra la nación persa.
“Estados Unidos inmediatamente impondrá sanciones adicionales contra el régimen iraní. Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento”, dijo y luego agregó: “El hecho de que tengamos este gran equipamiento militar no significa que tengamos que usarlo. No queremos hacerlo”.
Además de las sanciones, Trump les solicitó a las potencias mundiales como Reino Unido, Francia y Rusia, que rompan con el acuerdo nuclear de 2015 para poder renegociar un nuevo pacto con Irán.
“Hemos tolerado la actitud destructiva y desestabilizante de Irán en Medio Oriente durante demasiado tiempo. Esos tiempos han terminado”, concluyó el jefe de Estado norteamericano.
El martes por la noche las fuerzas militares de Irán lanzaron decenas de proyectiles a dos bases norteamericanas en Irak. Apenas se produjo el ataque, el precio del oro se disparó y superó los 1600 dólares por onza, mientras que el petróleo WTI también tuvo un impulso alcista que lo hizo llegar hasta los $65,60 por barril.
En contrapartida, los futuros de los índices de la Bolsa de Nueva York llegaron a desplomarse un 1,70% en el momento más tenso de la madrugada del miércoles. Sin embargo, una hora después de los atentados contra las bases estadounidenses, el presidente Trump publicó un tweet para calmar la situación.
“¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán e impactaron en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta ahora todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana”, publicó Trump.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
All is well! Missiles launched from Iran at two military bases located in Iraq. Assessment of casualties & damages taking place now. So far, so good! We have the most powerful and well equipped military anywhere in the world, by far! I will be making a statement tomorrow morning.
298 mil personas están hablando de esto
En estos momentos, luego del discurso moderado de Trump, los mercados dieron un giro de 180 grados y ahora los índices de Nueva York están registrando máximos históricos. Por su parte, el oro y el petróleo, que subieron considerablemente por la noche, ahora se desploman con fuerza.
Quotes by TradingView