El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó la forma en la que el gobierno de China informó sobre el brote de coronavirus. A través de una conferencia de prensa que brindó en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que se está estudiando la posibilidad de que la comunidad internacional le pida una compensación económica al gigante asiático por los daños económicos que causó la pandemia.
“Estamos haciendo investigaciones muy serias y no estamos contentos con el manejo de China de toda esta situación. Creemos que podría haberse detenido desde el principio y rápidamente, de esa manera no se habría extendido por todo el mundo”, mencionó Trump.
Los dichos del jefe de Estado norteamericano coinciden con la postura de Bild, un medio de comunicación alemán, que la semana pasada publicó un editorial argumentando que el gobierno de Xi Jinping debía compensar a Alemania con 160 mil millones de dólares por la parálisis económica que afectó a la nación germana y al resto de los países del continente europeo.
“Todavía no hemos determinado la cantidad de dinero que le vamos a pedir, pero será mucho más que 160 mil millones”, amenazó el presidente estadounidense.
No obstante, Donald Trump explicó que antes de tomar alguna represalia contra China, primero deben encontrar evidencia en sus investigaciones de que el gobierno chino intencionalmente desinformó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al resto del planeta.
“En el caso que China se haya equivocado de forma inocente, fue un error y ya está. Pero si ellos tenían conocimiento y responsabilidad, debería haber consecuencias”, expresó el mandatario.
Tanto los Estados Unidos como Europa han sido los territorios que más han sufrido el impacto de la pandemia del coronavirus, con casi 60 mil muertos en el país norteamericano y más de 100 mil decesos en el viejo continente. Además, la vida cotidiana de ambos territorios se ha visto brutalmente afectada y la economía ha entrado en una recesión profunda.
Ante la postura de las potencias de occidente, las autoridades de China se han defendido y han acusado a sus pares de Norteamérica de “difundir mentiras descaradas”.
“Los responsables estadounidenses ignoraron la verdad en varias ocasiones y profirieron mentiras descaradas. Solo tienen un objetivo: eximirse de cualquier responsabilidad sobre su propia gestión de la epidemia de coronavirus y distraer la atención pública”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang y reafirmó que China no estará dispuesta a pagar ninguna compensación por los daños económicos que causó la crisis sanitaria.
Antes de que se desate la pandemia del coronavirus, Estados Unidos y China habían logrado firmar una tregua comercial luego de casi dos años en los que se establecieron aranceles entre sí para proteger a su industria local. Aunque la enfermedad probablemente sea contenida dentro de unos meses, es muy poco probable que las relaciones comerciales entre Occidente y China vuelvan a ser como antes.