La reiteración de las amenazas de Trump sobre el aumento de aranceles a México ha generado incertidumbre y preocupación en el gobierno mexicano, además de provocar volatilidad en los mercados financieros locales.
Nuestra ya deteriorada Bolsa, perdió el piso que había defendido en varias ocasiones, al cerrar este martes en 49,722 con pérdida de 0.97%, regresando así a los niveles registrados a principios de noviembre de 2023, con lo que deja un próximo objetivo en 49,315, y el siguiente nivel estaría en 48,200 donde tuvo un rebote importante en octubre de 2023.
No hay que descartar un rebote del índice en cualquier momento, derivado del fuerte castigo que presentan los precios de varias emisoras, por lo que se sugiere actuar con cautela y no con miedo.
La presión también la mostró el tipo de cambio que cerró en $20.69 con pérdida diaria de 2.0%, mientras que el dólar medido por el índice DXY solamente subió 0.18%. Aunque el tipo de cambio parece moderar el alza alrededor de $20.70, la resistencia más importante está en $21.00.
En Estados Unidos, Wall Street regresó a la calma, cerrando los tres principales índices con ganancias promedio de 0.49%, destacando los nuevos máximos históricos del Dow Jones y el S&P-500, aun cuando las minutas de la última reunión de la Fed, mostraron un tono de cautela sobre próximos movimientos a la baja, quedando hoy a la expectativa de importantes datos de inflación (PCE) que podrían influir sobre la próxima decisión del FED.