No hubo demasiadas novedades y cambios en los mercados de renta variable respecto a la semana anterior. Las principales bolsas de EE.UU se mostraron dispares en las últimas cinco ruedas. Se destaca la suba del índice Nasdaq 100 (+2%) pero la baja de las acciones de pequeña capitalización (Russel 2000), en una reversión de la tendencia que se dio en las primeras semanas posteriores a Trump. Trump dio su primer discurso hoy y afectó a las empresas de SALUD, pero el mercado revirtió las bajas iniciales en promedio y recuperó la suba inicial. En Europa, los índices bursátiles medidos en dólares se mostraron en alza (excepto Italia).
El impulso lo dio los buenos datos de producción industrial y manufacturera de noviembre. La mayoría de los mercados emergentes también subieron (salvo México, Rusia y Turquía). De los sectores que conforman el índice S&P 500, cinco se mostraron con subas y otros cinco con bajas. La mayor caída se dio en TELECOMUNICACIONES (-4,5%). El sector de CONSUMO DISCRECIONAL siguió registrando subas (+0,8%), destacándose las acciones de General Motors (NYSE:GM) cuyas estimaciones de ganancias para 2017 son superiores a los pronósticos del mercado. Ford (NYSE:F) en cambio se vio afectada a la baja. TECNOLOGÍA (+1,3%) es el sector que presentó mayor suba en sus acciones, influenciado por la suba del precio de las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) y Western Digital (NASDAQ:WDC).
En Europa se destacaron las subas en la cotización de las acciones de empresas del sector de minería y automotrices. La bolsa de Japón medida en dólares siguió con la tendencia positiva. Incluimos en este reporte un análisis de la evolución del precio del petróleo y las empresas petroleras de los países emergentes. Se estima que en 2017 habrá un exceso de demanda de petróleo que impulsará su cotización al alza. Asimismo, realizamos una comparación de múltiplos de valuación de distintas compañías del sector.
Las acciones de ENERGÍA en EE.UU. siguieron con la tendencia a la baja de la semana anterior (-1,9%), en un contexto en el que el precio del petróleo bajó, pero que hoy recupera con fuerza. La toma de ganancias sucedió, pero seguimos optimistas de fondo sobre el sector.