(Por Guillermo Araya)
Si Trump implementa lo prometido, entonces no queda más que esperar que EEUU crezca menos. En algún momento los mercados van a evidenciar esta realidad.
La gran pregunta es por qué se están produciendo estos fenómenos políticos-económicos donde se aprecia un resurgimiento de un populismo anti libre mercado, donde el caso más emblemático es el triunfo de Donald Trump.
Producto de la Crisis subprime, el ciudadano medio vio que su situación de bienestar se esfumaba y pasó de tener un alto nivel de bienestar en términos de salud o educación, a ser una persona indefensa.
Para salir de la crisis, los bancos centrales de todo el mundo han tomado medidas reduciendo las tasas a niveles históricamente bajos, con impulsos monetarios nunca vistos, unido a un fuerte gasto fiscal, y aun así, ha tomado años salir. Se ha producido una indiscutible recuperación económica, pero han quedado bolsones de pobreza o personas que han quedado fuera del modelo y de los beneficios que éste ofrece.
Quienes apoyan y votan en favor de un Brexit o un Donald Trump, son personas que se inclinan ante una oferta proteccionista, antiglobalización, donde se ofrece la ayuda de un mesías, que lo salvará.
El punto es si la solución la tienen estos candidatos populistas, ya sea de derecha o de izquierda que proponen soluciones proteccionistas. Hoy ya no se ofrece la solución mágica del Estado, porque esto ya no funcionó, pero se ofrecen estos nuevos nacionalismos, que pasan necesariamente por cerrar la economía e impedir el libre flujo de capitales y personas. La solución mágica no existe, ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en Chile ni en ningún lugar del mundo.
La solución es reconocer que el libre mercado es el mejor sistema para asegurar el crecimiento económico, pero debe existir un Estado que asuma también un rol muy importante al asegurar educación y salud a quienes lo necesitan, que debe proveer seguridad frente a catástrofes naturales, que debe cubrir aquellas necesidades no satisfechas por privados.
Si Trump, implementa lo prometido como candidato y si aceptamos que el modelo de libre mercado (ajustes más o ajustes menos) es por ahora el más eficiente para generar crecimiento, entonces, no queda más que esperar que EEUU crezca menos y no más por sus políticas proteccionistas. En algún momento los mercados van a evidenciar esta realidad, para EEUU y el resto del mundo.