Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Twitter: ¿Elon Musk podrá comprar finalmente la red social?

Por Vincent MartinBolsas de valores17.05.2022 10:55
mx.investing.com/analysis/twitter-sucedera-la-adquisicion-por-parte-de-elon-musk-200455918
Twitter: ¿Elon Musk podrá comprar finalmente la red social?
Por Vincent Martin   |  17.05.2022 10:55
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Es difícil recordar una adquisición que haya recibido más atención que la compra de Twitter (NYSE:TWTR) por parte del director de Tesla Elon Musk. Puede que no haya ninguna.

Twitter Daily
Twitter Daily
Twitter Daily

La dramática historia del acuerdo comenzó a principios de abril, cuando Musk reveló por sorpresa una participación del 9% en la plataforma online. Desde entonces, ha sido tal vez la historia principal en los medios financieros. De hecho, el tema se ha convertido en un fútbol político, con políticos y expertos dando sus opiniones sobre el valor del sitio y el peligro de que pase a otras manos.

La adquisición de aproximadamente 44,000 millones de dólares ha hecho algo más que crear expectación. Impulsó un fuerte movimiento bajista en las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA), que el mes pasado tenían una capitalización de mercado superior al billón de dólares. Incluso podría repercutir en la carrera presidencial de 2024, en caso de que Musk se mueva (como parece probable) para restablecer el acceso del ex presidente Donald Trump a la plataforma.

Sin embargo, hay una ironía en todo este ruido. El mercado de valores tiene su voz, y está diciendo, en términos inequívocos, que es escéptico de que el acuerdo se lleve a cabo.

Comprender las probabilidades de la fusión

Utilizando un modelo sencillo, los inversionistas pueden calcular aproximadamente las probabilidades que tiene el mercado de que una adquisición se lleve a cabo. Un ejemplo simplista puede aportar algo de color.

Supongamos que ABC Corporation cotiza a 70 dólares cuando otra empresa anuncia que adquirirá ABC por 100 dólares por acción en efectivo. En este ejemplo, las acciones de ABC casi siempre no subirán directamente a 100 dólares, porque hay riesgos.

En casi todos los casos, el más notable es que el acuerdo no se lleve a cabo. El consejo de administración puede rechazar el acuerdo; muchos, de hecho, creían que el consejo de Twitter no aceptaría la oferta de Musk, aunque el consejo lo hizo. Incluso si el consejo acepta, en algunos casos, los accionistas pueden votar en contra del acuerdo de todos modos.

Incluso si los accionistas quieren el acuerdo, las autoridades antimonopolio pueden interponerse. Un excelente ejemplo reciente es la propuesta de fusión entre NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Arm Holdings. Las empresas decidieron poner fin a su acuerdo después de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y otros organismos reguladores cuestionaran la unión.

Volviendo a nuestro ejemplo simplista, supongamos que con la oferta de 100 dólares, ABC cotiza a 95 dólares. A ese precio, podemos calcular las probabilidades que tiene el mercado de que el acuerdo se lleve a cabo.

Una fusión con garantías de llevarse a cabo valoraría a ABC, en este momento, en 100 dólares. (Ignoramos el valor temporal del dinero hasta el cierre de la fusión; de nuevo, este es un ejemplo simplista) Si la operación no se lleva a cabo, podemos suponer que ABC volverá a su precio inicial de 70 dólares. Como veremos, esta suposición no es un hecho exacto, pero en un cálculo simplista, es nuestra estimación más precisa del valor en caso de que la fusión fracase.

Nuestras probabilidades son iguales a la diferencia entre el precio original y el precio actual (en este caso, 95 menos 70, o 25 dólares), dividida por la diferencia entre el precio original y la compensación ofrecida (en este caso, 100 menos 70, o 30 dólares). En este ejemplo, ABC a 95 dólares está valorando una probabilidad de aproximadamente el 83.3% (25 dólares/30 dólares) de que la fusión se lleve a cabo.

Twitter Daily
Twitter Daily
Twitter Daily

Este modelo simplista puede proporcionar un marco para entender las probabilidades de fusión de Twitter, pero sólo un marco. Esta situación tiene varias partes móviles.

Empecemos por el lado positivo. Musk ofrece 54.20 dólares por acción por la empresa en efectivo. Pero hay una trampa. Durante el fin de semana, Musk tuiteó que el acuerdo estaba "temporalmente en espera" en medio del análisis de las cuentas falsas en el sitio.

Poner una fusión "temporalmente en espera" no es un concepto. Eso ha llevado a especular que Musk está posando públicamente simplemente para renegociar el acuerdo a un precio más bajo. Estas especulaciones cobraron fuerza ayer por la tarde después de que el propio multimillonario dijera a los medios de comunicación que una oferta menor no está "fuera de discusión".

Así que un inversionista no puede mirar a los 54.20 dólares como una subida garantizada. Es al menos posible que Musk planee ofrecer mucho menos que eso, amenazando con irse por completo si la junta directiva de Twitter dice que no.

Legalmente, Musk no puede abandonar la empresa. El argumento común de que Musk puede pagar los 1,000 millones de dólares de la cuota de ruptura y seguir adelante no es válido. Musk aceptó comprar la empresa sin que se produjera el llamado Efecto Material Adverso (MAE). No se ha producido ningún MAE. En teoría, Twitter podría demandar a Musk para obligarle a cumplir el acuerdo pactado.

Pero en la práctica, el consejo de administración puede no tener el estómago para un conflicto prolongado que podría, a su vez, afectar al negocio. (Los conservadores, en particular, podrían ver la intransigencia de la junta como una prueba más de la parcialidad política). Así que existe un mundo en el que Musk ofrece, digamos, 44.20 dólares y Twitter acepta.

El riesgo de la baja

Hay otra razón por la que el consejo podría aceptar un precio más bajo. Sin una venta de algún tipo (y no hay otros postores aparentes), las acciones de Twitter caen bruscamente incluso desde los niveles actuales.

De nuevo, el modelo simplista de entender las probabilidades de fusión sugeriría que las acciones de TWTR, sin Musk, caerían a su precio anterior a la oferta. Pero TWTR cerró a 45.85 dólares el 13 de abril. Increíblemente, la acción está por debajo de su cierre de 39.31 dólares el 1 de abril, antes de que Musk anunciara por primera vez su participación, un anuncio que hizo subir la acción un 27%.

En caso de que Musk se marche, Twitter recibirá 1,000 millones de dólares, pero eso es apenas 1 dólar por acción después de impuestos. Y no hay forma de que el mercado valore a Twitter después de la oferta como lo hizo antes de la misma.

En particular, los valores tecnológicos, incluidos los de las redes sociales, han caído desde la oferta de Musk del 14 de abril. Así es como el índice NASDAQ 100 y los mayores valores de las redes sociales se han comportado desde el cierre del 13 de abril:

  • NASDAQ 100: -12.1%
  • Twitter: -15.9%
  • Meta Plataformas: -6.6%.
  • Snap: -30.2%
  • Pinterest: -5.2%

Meta Platforms (NASDAQ:FB) y Pinterest (NYSE:PINS) han aguantado, pero las acciones de FB ya se habían desplomado a principios de año, y Pinterest publicó un sólido informe de resultados a finales de abril.

El informe del primer trimestre de Twitter, sin embargo, fue mixto, con un crecimiento de los ingresos por debajo de las expectativas. Mientras tanto, los cambios en la privacidad de Apple (NASDAQ:AAPL) han seguido presionando a los valores de publicidad online de todo tipo. The Trade Desk (NASDAQ:TTD), por ejemplo, ha bajado un 22% en las últimas cinco semanas.

Parece probable que, en un mundo en el que Musk no tomara una participación y no hiciera una oferta, las acciones de TWTR cotizarían por debajo de los 30 dólares. Sin la escala de Facebook o el fuerte informe de ganancias de Pinterest, su trayectoria probablemente reflejaría la de la tecnología en general, de Snap (NYSE:SNAP), y/o juegos de publicidad en línea como TTD. Teniendo en cuenta esas ventas, una venta del 25-30% en TWTR desde su cierre de 39 dólares antes de que Musk anunciara su participación no sería una sorpresa. Eso sugeriría un valor para Twitter independiente en el rango de 27 a 29 dólares.

Entender las probabilidades

Las estimaciones de subidas y bajadas son sólo eso: estimaciones. Pero desde cualquier punto de vista, el mercado está valorando una posibilidad razonablemente baja de que este acuerdo se lleve a cabo.

Suponiendo que Musk no renegocie y que TWTR caiga a 28 dólares si el acuerdo no se lleva a cabo, las probabilidades implícitas aquí, con TWTR a 38 dólares, son del 38%. Si ponemos la parte superior en 49.20 dólares -un 50% de probabilidad de que Musk pague 54.20 dólares y un 50% de probabilidad de que pague 44.20 dólares- y la parte inferior en 28 dólares, seguimos estando por debajo del 50%.

Los inversionistas pueden crear sus entradas a este modelo basándose en su creencia de las probabilidades de una oferta a la baja y el precio potencial de las acciones de un Twitter independiente.

Pero un inversionista tiene que estirar un poco para argumentar que el mercado está valorando más del 50% de probabilidades de una adquisición de Musk. Ese argumento tiene que suponer que Musk tiene casi garantizado que bajará su oferta por debajo de 45 dólares o que las acciones de Twitter por sí solas valdrían 25 dólares o menos.

De hecho, ninguno de los dos argumentos es ridículo. Pero incluso con suposiciones agresivas (digamos, una oferta revisada a 42 dólares y una bajada a 24 dólares), las probabilidades de que se llegue a un acuerdo siguen estando en torno al 75%.

En conjunto, el mercado está valorando un escepticismo significativo hacia este acuerdo. Los inversionistas que creen que Musk realmente llegará a un acuerdo deberían considerar la posibilidad de poseer Twitter a 38 dólares, pero también deberían entender que poseer esta acción, en este momento, es una operación contraria.

En el momento de escribir este artículo, Vince Martin no tiene posiciones en ninguno de los valores mencionados.

¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar

  • Las finanzas de cualquier empresa durante los últimos 10 años
  • Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más
  • Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
  • Una rápida comparación con los pares de la empresa
  • Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.

 

 

Twitter: ¿Elon Musk podrá comprar finalmente la red social?
 

Artículos relacionados

Inversor Global
F.O.M.O.   Por Inversor Global - 06.06.2022

¿Alguna vez te has sentido abrumado por perderte alguna promoción o evento de moda? FOMO son las siglas en inglés de "fear of missing out", cuya traducción al español es "miedo a...

Twitter: ¿Elon Musk podrá comprar finalmente la red social?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (2)
Eugenio Garza
Eugenio Garza 23.05.2022 17:28
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Para mi la pregunta importante es cuantas cuentas falsas tiene Twitter? Y que posibilidad hay de una demanda por engaño en las cifras de Twitter?
Eduardo Fernandez
Eduardo Fernandez 18.05.2022 17:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
Esperemos que no se realice compra, desafortunadamente esta persona solo ha utilizado mentiras para mover el mercado a favor de Tesla h demás empresas
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email