Tras dos años de montaña rusa, parece el momento oportuno para aprovechar las acciones de Uber Technologies (NYSE:UBER).
La aplicación de transporte más grande del mundo ha subido más de un 10% en los últimos cinco días tras conseguir un acuerdo para incluir a todos los taxis de la ciudad de Nueva York en su app. Las acciones cerraron el miércoles en 36,58 dólares.
El repunte se produce después de que la empresa, con sede en San Francisco, perdiera casi un tercio de su valor durante el pasado año, debido principalmente a factores macroeconómicos como la pandemia del COVID-19 y, más recientemente, la venta masiva de valores de crecimiento.
Sin embargo, los acontecimientos positivos de los últimos días demuestran que es un momento excelente para aprovechar la debilidad a largo plazo de Uber.
En la primera alianza de este tipo en Estados Unidos —así como en un esfuerzo por aliviar la escasez de conductores y la presión sobre las tarifas—, Uber ha llegado a un acuerdo con los socios tecnológicos de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York. Sus aplicaciones, Curb y Arro, alimentan el 100% de los taxis amarillos de la ciudad y ahora permitirán a los usuarios reservar viajes en taxi a través de la aplicación de Uber.
La asociación se pondrá a prueba en primavera y se desarrollará en verano, según Guy Peterson, director de desarrollo empresarial de Uber, que añadió en un comunicado el pasado jueves:
"Ésta es una auténtica victoria para los conductores. Ya no tendrán que preocuparse por encontrar una tarifa en las horas de menor afluencia o por conseguir una llamada para volver a Manhattan cuando estén en los distritos exteriores. Y es una verdadera victoria para los usuarios, que ahora tendrán acceso a miles de taxis amarillos en la app de Uber".
Además, según el New York Times, la empresa está a punto de conseguir una asociación similar con los taxis de San Francisco, lo que abre una puerta a más colaboraciones en otras jurisdicciones a escala mundial.
Estas iniciativas son especialmente relevantes ya que muchas partes del mundo se enfrentan a la escasez de conductores, al escrutinio normativo y a la fuerte resistencia de los operadores de taxi tradicionales.
Las acciones están infravaloradas
Algunos analistas de Wall Street creen que las acciones de Uber están infravaloradas actualmente, dado que están bien posicionadas para beneficiarse de la reactivación económica.
Según las estimaciones de consenso de 46 analistas encuestados por Investing.com, las acciones de Uber tienen un potencial alcista del 62% desde sus niveles actuales.
Fuente: Investing.com
Jason Tauber, gestor de carteras de Neuberger Berman, ha dicho a la CNBC que el acuerdo de Uber con los taxis de Nueva York es un paso importante hacia el objetivo de la empresa de convertirse en una superaplicación de transporte. También ha destacado que la empresa está ganando una importante cuota de mercado en el ámbito de la entrega de comida a domicilio y la compra de alimentos. Y añade:
"El capital se está agotando, lo que en última instancia es bueno para ellos. Es un punto de inflexión positivo en su negocio. Éste no es un negocio que pueda sostener a muchos actores del mercado".
A principios de este mes, Uber elevó sus previsiones para el trimestre actual, lo que sugiere que la demanda de transporte por carretera está volviendo en el entorno postpandemia.
Se espera que los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumenten de 130 a 150 millones de dólares. Estas cifras representan una sólida mejora respecto a los 100-130 millones de dólares que Uber preveía cuando anunció los resultados del cuarto trimestre el mes pasado.
En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, el director ejecutivo Dara Khosrowshahi dijo:
"Nuestro negocio de movilidad se está recuperando de la variante Ómicron mucho más rápido de lo que esperábamos. Ya sea para viajar, desplazarse al trabajo o salir por la noche, estamos observando una demanda saludable y creciente en todos los ejemplos de uso, lo que pone de manifiesto las ganas que tienen los consumidores de volver a moverse."
Conclusión
En el entorno postpandemia, Uber está en una posición excelente para mostrar una rentabilidad consistente, especialmente tras su importante diversificación y sus medidas de reducción de costes. Además, la actual racha bajista a largo plazo ofrece una oportunidad perfecta para comprar estas acciones.