Los mercados siguen jugando muy laterales ante la espera de información, esta semana viene gran cantidad de reportes de empresas y algunas de ellas muy importantes, por otro lado se está negociando un nuevo paquete de estímulos fiscales en EE.UU. que sustituirá a algunas medidas que vienen expirando. Mientras que algunos laboratorios muestran sus avances positivos en la vacuna de COVID. Realmente estamos en proceso de espera de información con la mayoría de los mercados formando estructuras laterales temporales, los casos de rebrotes de COVID alimentan de cierta forma el nerviosismo o la cautela ya que pudiera significar algunos cortes de nuevo de algunas actividades económicas.
En las monedas emergentes vemos la fluctuación reciente sin lograr una definición. Requerimos de mayor información para salir de este equilibrio. El USDMXN hoy si se mueve al alza más que los demás, pero sigue dentro de rango.
El DXY después de haber hecho salida de baja del cuadro de consolidación de 96.22-97.75 hace una pausa pero sin poder entrar de nuevo al cuadro de consolidación, eso hace que las probabilidades de moverse de baja empiecen a aumentar siendo el 95.72 el nivel de soporte a vencer. De momento con estas condiciones de los mercados esperamos cautela y poca dispersión.
El par USDMXN sigue jugando dentro de rango en proceso de equilibrio. El indicador MACD descansa justo en la línea de 0 con señal de indefinición y sin fuerza, la lectura se torna compleja ya que el precio juega de forma aleatorio ya que no busca un nuevo valor razonable que genere sesgo, más bien este es el valor de acuerdo a la información hasta ahora incorporada, así el juego es dentro de las Bandas de Bollinger entre 22.16 y 23.05 con un MA20 días en 22.61. Lo que si vemos de momento es que el precio se mueve de alza y de cerrar por arriba de 22.61 abrimos las posibilidades de jugar en la mitad superior. En ese nivel medio coincide el máximo previo, lo cual es condicional para seguir en movimiento de alza (dentro de rango) como lo ha manifestado en los últimos días.
En la gráfica semanal podemos ver como estamos dentro de un cuadro de consolidación de 21.50-23.26 con una reducción muy importante en la dispersión de precios. El MACD sigue en modo de movimiento de baja dentro de un sesgo alcista, pero si vemos que viene disminuyendo la fuerza, el Momentum está del lado negativo pero también muestra menos fuerza. Las medias de 10 y 20 semanas han hecho cruce de baja que nos dice al menos de momento las probabilidades de moverse en alza son bajas, las Bandas de Bollinger la vemos que están en el proceso de cierre sugiriendo que este movimiento de generación de equilibrio está en proceso.
En gráfica de 240 minutos vemos la salida al alza del cuadro de consolidación haciendo ruptura de alza de la línea de tendencia de baja. El MACD ha hecho cruce de movimiento de alza y cruce al lado positivo aumentando las probabilidades de movernos en alza en el corto plazo. La resistencia la tenemos en 22.76, 22.82 y 22.89/22.94. El soporte inmediato es el 22.61 que es la zona de ruptura con máximos previos, si el precio no mantiene el ímpetu alcista y baja de este nivel estaríamos poniendo pausa al movimiento de alza con 22.48 como siguiente soporte y de bajar de ese nivel estaríamos entrando de nuevo al cuadro de consolidación en 22.24-22.49.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle lo mencionado en la gráfica de 240 minutos. En este cuadro de tiempo vemos que superamos el nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci del impulso bajista de 22.78 a 22.24, de estar por arriba de ese nivel estamos poniendo fin de momento a ese impulso bajista y cambiando las probabilidades a movimientos de alza con resistencias en los máximos previos marcados con líneas rojas horizontales. El MACD permaneciendo en sesgo de alza ha hecho cruce de movimiento de alza favoreciendo caminar de esa forma. Si el ímpetu no es fuerte seguramente el mercado hará sus pausas, pero el soporte lo tendremos donde fue el rompimiento de alza o en los máximos previos de 22.61. Si bajamos de ese nivel ponemos pausa con posibilidad de caminar hacia 22.51 y la zona de 22.44/48. Trazamos una línea de tendencia de alza como seguridad, de perforar esa línea en zona de 22.44 tendríamos señal de movimiento de baja. De momento el precio pelea la resistencia de 22.67/69, de seguir al alza tenemos resistencias en 22.74/78, 22.82/89.
En CME no tenemos lecturas alentadoras a favor del MXN, al contrario, se han venido reduciendo mostrando cautela de entrar largos en MXN. El resultado de la semana que termina en martes 14 de julio es de una posición neta abierta larga MXN de 11,871 contratos, lo que equivale a una posición corta USDMXN de 263 millones. Es algo muy bajo y en reducción en las últimas semanas, pero al menos no hemos visto la salida y que en este ambiente difícilmente se esperaría, ya que no hay factores de riesgo, de momento, para pensar en pelear en contra del Carry del MXN.
DXY en 95.82 unidades
WTI en 40.64 dpb
TSY 5Y en 0.27%
TSY 10Y en 0.61%
VIX en 25.10 unidades