Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores mixtos, China es acusado de intervenir las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.
Las complicaciones en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte se hicieron aún más evidentes este miércoles en Washington. El viernes pasado, Donald Trump anunció que se suspendía el viaje del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang debido a los escasos avances en el proceso y cinco días después ha vuelto a incidir en las dificultades, señalando directamente a China. El presidente de EE UU acusa al régimen de Xi Jinping de torpedear la transición como mecanismo de presión en la guerra comercial que Washington y Pekín están librando.
“El presidente Donald J. Trump cree de veras que Corea del Norte está bajo una tremenda presión de China debido a nuestras disputados comerciales con el Gobierno chino”, escribió el neoyorquino en su cuenta de Twitter por la tarde. El mandatario estadounidense acusó además a Pekín de están saltándose los embargos al régimen de Kim Jong-un: “Sabemos que China está proporcionando a Corea del Norte una ayuda considerable, incluyendo dinero, combustible, fertilizantes y otras materias primas. ¡Eso no ayuda!”.
Aun así, siguiendo el libro de estilo trumpiano, el republicano destacó la buena relación que tiene con ambos dirigentes e incluso sostuvo que las cosas iban “bien”, para luego, acto seguido, mostrar todo lo contrario. Además, advirtió de que el Pentágono podría retomar los ejercicios militares en la Península junto con Japón y Corea del Sur, que se habían suspendido como gesto de concesión para facilitar el proceso. Si los reactiva, advirtió en Twitter, “será mayores que nunca”.
Beijing criticó la lógica “irresponsable y absurda” de Estados Unidos sobre Corea del Norte, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que China complica las relaciones con Pyongyang.
En “alterar la verdad y en lógica irresponsable y absurda, los Estados Unidos son los campeones del mundo” replicó este jueves la portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, al ser interrogada sobre las palabras de Trump.
China es el único aliado de peso de Pyongyang y es la principal vía para los bienes que entran a Corea del Norte. Trump sugiere que China ha elevado su presión sobre el régimen de Kim, en respuesta a los aranceles impuestos por Washington a sus bienes.
El Nikkei de Japón sube un +0,57% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,14%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,89% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,09% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el precio sube desencadenado por el dato del PIB de Estados Unidos ligeramente más fuerte de lo esperado. El precio se enfrentó a cierta resistencia en 111,50, pero luego rompió por encima de ahí con fuerza, alcanzando un máximo cerca de la resistencia en 111,86.
Dentro del par USD/JPY, el precio ahora está consolidando entre el nivel 111,89 y el nuevo soporte potencial de 111,50. Hoy el mercado sería alcista con un fuerte rebote alcista en 111,50 o después de una ruptura convincente por encima de 111,86.
El EUR/USD cae -0,15% esta jornada encontrándose en 1,1690. El euro cayó inicialmente durante la jornada del miércoles, rompiendo por debajo de la estrella fugaz de la sesión anterior. Aunque eso normalmente es una señal muy bajista, el mercado retrocedió al alza y terminó formando un martillo. Esto muestra confusión, pero más que cualquier otra cosa muestra una capacidad de recuperación en el lado alcista de la ecuación. Hay mucho ruido entre aquí y 1,18, pero probablemente continuará tratando de alcanzar ese nivel. Los retrocesos en este punto deben verse como oportunidades de compra, que es esencialmente lo que dijimos ayer, pero parece que van a ser oportunidades en niveles mucho más altos de lo que había previsto originalmente. Si puede superar el nivel de 1,18, entonces comenzaremos a apuntar al nivel de 1,20. En este punto, a menos que tengamos algún tipo de movimiento general de aversión al riesgo, es muy probable que este par continúe subiendo.
La libra tuvo un revés esta mañana después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, advirtió que el sindicato debe prepararse para un Brexit desordenado. Ayer la libra esterlina subió a su nivel más alto en más de tres semanas, superando la marca de los $ 1.3000, después de que Barnier dijo que la coalición europea estaba lista para ofrecer al Reino Unido una asociación sin precedentes. En un intento por demostrar que tiene algo de poder en la negociación, el gobierno de Estados Unidos advirtió a la parte de la UE que rechazar la oferta del primer ministro, Theresa May, pondría en riesgo un Brexit sin trato.
Los futuros de Wall Street a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,26%, el S&P500 en -0,16% y el Nasdaq negativo en -0,19%.
Hoy a las 9:30 am sabremos los ingresos personales que se espera que se mantenga en 0,4% y las solicitudes de subsidio por desempleo el cual la previsión es de 214K, mayor a los 210K del mes de julio.
Queda poco tiempo, pero tanto el presidente Donald Trump como el primer ministro canadiense Justin Trudeau han señalado que podría llegarse a un nuevo acuerdo comercial tripartito de América del Norte antes de la fecha límite de mañana. Si las conversaciones llegaran a una conclusión positiva, cualquier acuerdo podría firmarse antes de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asuma el 1 de diciembre. En el otro lado en el frente comercial, los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones chinas continúan teniendo efectos secundarios para las empresas estadounidenses.
Hoy antes de la apertura reporta: Campbell (CPB), Dollar General (NYSE:DG), Dollar Tree (DLTR), Patterson (NASDAQ:PDCO) y Signet Jewelers (SIG), entre otros.
Después del cierre reporta: Cooper (COO) y Ultra Beauty (ULTA), entre otros.
Después de dos días al alza el cobre retrocedió el día de ayer y continúa cayendo esta jornada encontrándose en 268,38 a las 9:00 am. Esto se puede explicar por el aumento del dólar index y por las preocupaciones de la posible guerra comercial que han vuelto a estar en boca. Aunque el precio ya salió de la zona de sobrecompra del estocástico y el parabolic muestre señales alcistas, creemos que esta jornada va a seguir cayendo el precio un poco más. Aun así, en el largo plazo, somos optimistas y creemos que es bueno aprovechar estas caídas para ir largo.
El precio del petróleo de EEUU subió durante la jornada del miércoles, ya que las cifras de inventario de crudo han resultado mucho más alcistas de lo previsto. Al romper por encima del nivel de 69 dólares, solo es una cuestión de tiempo que avance al nivel de 71, que es la siguiente barrera de resistencia importante, quizás con la excepción del nivel de 70 dólares que ofrece cierta resistencia psicológica. Creo que ahora tenemos una cantidad significativa de soporte en el nivel de 68 dólares. Con el tiempo podría romper por encima del nivel de 71, pero puede necesitar varios intentos. Si lo conseguimos, entonces el próximo objetivo es 75. En general, estamos muy optimistas con el precio del petróleo.