- Las ventas del sector automotriz sufrieron una fuerte caída en marzo.
- Las tres principales firmas automotrices registraron importantes caídas en ventas.
- Los resultados empiezan incorporan el impacto económico del coronavirus.
Las ventas del sector automotriz sufrieron una fuerte caída en marzo
Con base en cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), publicadas por el INEGI, durante el mes de marzo el número total de vehículos ligeros nuevos vendidos por las empresas del sector automotriz en el mercado interno ascendió a 87,517 unidades. Esto implicó un decremento de 25.5% respecto al mismo periodo del año anterior (a/a) y el peor registro desde agosto de 2009, cuando las ventas se desplomaron 31.6%. En su análisis mensual (m/m), el volumen de autos comercializados encadenó su tercer mes consecutivo con caídas, esta vez registrando un retroceso de -16.1% (m/m) en marzo, desde la caída de 0.5% registrada en febrero.
Los resultados empiezan a incorporan el impacto económico del coronavirus
Las tres principales firmas automotrices por volumen de ventas presentaron resultados negativos. El número de autos vendidos por la empresa japonesa Nissan (T:7201) (20.5% del total) alcanzó la cifra de 17,520 unidades, lo que implicó una caída de 31.1% respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el volumen de vehículos comercializados por General Motors (NYSE:GM) (17.0%) se ubicó en 15,528 unidades, lo que significó un decremento de 9.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Finalmente, las unidades vendidas por Volkswagen (DE:VOWG_p) (13.9%) ascendieron a 9,791 autos, lo que representó una caída de 15.1% respecto a marzo de 2020.
Rumbo Económico
Durante el tercer mes del año, la industria automotriz resintió los primeros efectos de la pandemia del COVID-19, al reportar una severa afectación en sus ventas. Hacia adelante, prevemos un escenario complejo para la industria debido a los efectos económicos que tendrán las medidas de contención del coronavirus. Al respecto, consideramos que los efectos del choque de oferta, por la interrupción de las cadenas de suministro, y del de demanda, por las medidas de aislamiento, perturbarán de manera significativa el sector. Hasta este momento, aún es pronto para evaluar la dimensión total del impacto de la epidemia, debido a que los resultados presentados todavía no incorporan los efectos que tendrá la emergencia sanitaria sobre la actividad económica.