Llegó la hora de hacer balances, aún cuando falte una rueda para finalizar el año: el balance del año 2016 ha sido más que positivo para las acciones a nivel mundial, empezando por las de EE.UU. que arrancaron de la peor manera (en febrero el S&P 500 acumuló una caída del 10%, pero logra cerrar el año con una suba superior al 10%). Los cuatro principales índices bursátiles de EE.UU. están teniendo una buena performance durante el año, pero el mismo se concentró en el cuarto trimestre luego de las elecciones presidenciales (el Russell 2000 pequeñas y medianas empresas se destaca con un alza de 20,6%).
Los sectores con mayor crecimiento en 2016 son: ENERGÍA (+25%), FINANCIERO (+21,8%), TELECOMUNICACIONES (+18,3%) e INDUSTRIA (+17,4%). El único sector que cae es SALUD (-3,7%). ¿Qué podemos esperar de las ganancias por sector? Con excepción de UTILITIES y CONSUMO DISCRECIONAL, el resto de los sectores esperan en 2017 un crecimiento superior de sus BPA respecto a 2016. ENERGÍA, que presenta la mayor caída en sus BPA en 2016 (-75,7%), es el sector que espera mayor crecimiento en 2017 (343,6%). Las bolsas de la mayoría de los países de Europa pierden valor en dólares (con excepción de Francia).
El índice bursátil en dólares de la Eurozona registra una variación negativa de casi 4%. Si bien las elecciones de EE.UU., afectaron a Europa a partir de la suba de tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, los mercados europeos se vieron perjudicados en mayor medida por sus propios factores. El índice bursátil de Japón crece apenas 1% en el año medido en dólares. El índice bursátil de emergentes crece más de 8% en 2016. Sin embargo, la región de Latinoamérica enfrenta en la actualidad importantes riesgos por los cambios en el Gobierno de EE.UU., y eso se ve reflejado en la caída de la cotización de las acciones (-7% desde las elecciones). Rusia no sería perjudicada por las medidas del nuevo Gobierno de EE.UU.
Adicionalmente, se benefició con la suba del petróleo a partir del acuerdo entre OPEP y no-OPEP para disminuir la producción de petróleo. El índice bursátil crece 47% durante el año en dólares. Nuestra estrategia para la renta variable global marca que hay que seguir estando optimistas para los cuatro principales índices bursátiles de EE.UU. Recomendamos comprar acciones de los sectores FINANCIERO, ENERGÍA, INDUSTRIAL, CONSUMO BÁSICO y SALUD. Nos mantenemos neutrales para los sectores de MATERIALES BÁSICOS, CONSUMO DISCRECIONAL, TECNOLÓGICO, UTILITIES y TELECOMUNICACIONES.