⏳ ¡Horas finales! Ahorra hasta un 60% InvestingProQUIERO MI OFERTA

Un euro exageradamente alcista ante el silencio de Draghi

Publicado 08.04.2016, 02:39 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
NZD/USD
-
XAU/USD
-
CAD/USD
-
GC
-
CL
-

Analisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En sólo una semana, el dólar ha descendido en torno a 600 pips con respecto al yen hasta alcanzar su cota más baja desde octubre de 2014. Deberían estar disparándose todas las alarmas del Ministerio de Economía y del Banco de Japón ya que la apreciación del 5% augura un gran problema para la economía y las empresas. Sin embargo, todo lo que hemos oído del Gobierno japonés hasta ahora indica que no están listos para intervenir en el mercado de divisas para devaluar la divisa de su país. La última vez que el Banco de Japón intervino en la divisa fue en 2011 tras el terremoto y el tsunami (y eso ocurrió de forma coordinada). Desde entonces, el par USD/JPY ha llegado a caer hasta 76 y una media de 102,25 durante los últimos cuatro años. Así que Japón puede tolerar y ha tolerado el fortalecimiento del yen aunque tienen menos flexibilidad en cuanto a su política monetaria y fiscal ya que se han tomado muchas medidas durante todos estos años. Aunque creemos que el Gobierno de Japón debería intervenir en vista del debilitamiento de la divisa, hay una serie de razones por las que no lo harán. Podrían estar esperando a después de la reunión del G7, podrían estar esperando la implementación de nuevas medidas fiscales o podrían estar esperando a que los mercados capitulen primero. También podrían estar planteándose la implementación de medidas de estímulo en lugar de una intervención directa para evitar que se les señale por la devaluación competitiva de la divisa en la reunión del G7 de finales de mayo, porque el anfitrión no quiere nunca ser avergonzado.

Básicamente está quedando claro que el Banco de Japón podría permitir que caiga el USD/JPY hasta 105 e incluso hasta 100 antes de tomar medidas. A principios de febrero, permitieron que el USD/JPY se acercara a los 1100 pips antes de que hubiera indicio alguno de intervención. Aunque no ha sido confirmado, el 11 de febrero, tras caer a mínimos de 110,98, el USD/JPY se disparó 200 pips en 20 minutos, acción de los precios que es señal de intervención. Al USD/JPY le quedan aún 500 pips antes de llegar a este punto de capitulación, lo que situaría al par justo entre el nivel de 100 y el 105. Sin embargo, nos sorprendería si el Banco de Japón dejara que el USD/JPY cayera 1000 pips con respecto a los máximos registrados el 29 de marzo en 113,80 sin acercarse los tipos al 105.

Técnicamente, el USD/JPY no encontrará un nivel de soporte hasta el 106,63, el 38,2% de retroceso de Fibonacci del repunte registrado entre los años 2011 y 2015. Esperamos que el par USD/JPY alcance y deje atrás este nivel. Sin embargo, si se desciende de ese nivel, será fácil alcanzar el 105,85, el EMA de 200 meses. Así que aunque el Banco de Japón permitiera que el USD/JPY cayera 1000 pips con respecto a sus máximos actuales, hay suficientes niveles de soporte técnico y psicológico entre ahora y ese momento para efectuar un movimiento dispar y no sólo en un sentido.

La aversión al riesgo ha sido una de las principales razones por las que el USD/JPY ha descendido bruscamente hoy y otros pares se han visto también sometidos a una gran presión también. Además de los pares en los que interviene el yen, el par AUD/USD ha sido el que más se ha debilitado, ignorando la subida del oro. Una mayor disminución de la actividad del sector de la construcción y el fortalecimiento del AUD están suscitando preocupaciones acerca de una posible implementación de más medidas de relajación por parte del Banco de la Reserva de Australia. El banco afirmó esta semana que la apreciación de su divisa podría complicar los ajustes a la economía y aunque Kent, del Banco de la Reserva de Australia, no habló de política monetaria anoche, dijo que era pronto para evaluar el buen rumbo del mercado laboral. Tanto en lo esencial como desde un punto de vista técnico, hay indicios acerca de que el AUD/USD se detendrá. El NZD descendió en solidaridad con el dólar australiano pero las declaraciones del vicegobernador Bascand del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda lastraban también la divisa. Bascand describió la presión salarial como “más leve de lo previsto” y afirmó que la política monetaria debería conservar su carácter acomodaticio.

Mientras, el euro se mantuvo exageradamente al alza después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, se abstuviera de hacer ningún comentario sobre la divisa. Simplemente dijo que las últimas medidas contribuirán a la estabilidad de los precios e indicó que al BCE no le faltan herramientas. Smet, uno de los responsables de la política monetaria, compartía el mismo punto de vista en un discurso posterior en el que afirmaba que el banco central tiene herramientas para responder a los contratiempos si hiciera falta, incluyendo la bajada de los tipos de interés y la ampliación de medidas de política monetaria poco convencionales, aunque prefieren esperar a comprobar el impacto del paquete de medidas de marzo. Las actas del BCE también fueron relativamente positivas, aunque ligeramente más prudentes de lo previsto ya que algunos de los miembros del comité consideraban un mayor recorte de los tipos y otros estaban en contra porque se planteaban una actuación más importante, como alcanzar el límite inferior. Aunque lo más que puede esperar el BCE es que la política monetaria siga reduciéndose, la falta de urgencia y/o mención directa a la divisa ha sido suficiente para mantener estable el euro.

El dólar canadiense será centro de todas las miradas mañana, pues se publicarán las cifras sobre el mercado laboral. Teniendo en cuenta el aumento del componente laboral del PMI Ivey y el poco alentador informe del mes pasado, se augura un repunte. Así que, aunque el petróleo haya reanudado su tendencia bajista y que creemos que el CAD va a descender, hay margen para una reversión del rumbo de la divisa que podría ofrecer a los inversores la oportunidad de comprar a un nivel inferior.

La libra ha seguido debilitada y va camino de nuevo del 1,4000 con respecto al dólar. La producción industrial del Reino Unido y las cifras comerciales se publican mañana pero la aversión al riesgo podría tener un mayor impacto en el par.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.